Encontrada una de las últimas nácaras de las Islas Medes
NacraIllesMedes 22.08.2019  -  Personal del centro de buceo La Sirena de l'Estartit han encontrado una de las últimas nácaras de las Islas Medes-Costa del Montgrí, en el marco del proyecto de seguimiento de hábitats sumergidos del Montgrí, donde colaboran los centros de inmersión del Estartit con la UAB y la entidad de conservación «Bufalvent. Estudio del Mediterráneo ».
Dentro del marco del proyecto de seguimiento de hábitats sumergidos bien iluminados del Montgrí, donde colaboran los centros de inmersión del Estartit con la Universidad Autónoma de Barcelona y la entidad de conservación «Bufalvent. Estudio del Mediterráneo », durante la segunda quincena de agosto, personal del centro de buceo La Sirena del Estartit, han encontrado una de las últimas nácares de las islas Medes - Costa del Montgrí.

Las nácares (Pinna nobilis) son unos moluscos bivalvos endémicos del mar Mediterráneo, que pueden llegar a medir más de un metro de largo y vivir más de 50 años. Conchas enormes, medio clavadas en vertical en la arena, que suelen vivir escondidas entre las hojas de la posidonia.

Su hallazgo es un hecho remarcable, ya que esta especie protegida prácticamente ha desaparecido de nuestras costas debido a un enfermedad causada por un protozoo del tipo Haplosporidium, causando mortalidades cercanas al 100% en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica y las islas Baleares.

El centro de buceo La Sirena participa activamente con el seguimiento de hábitats sumergidos bien iluminados del Montgrí, llevado a cabo por profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la entidad de conservación «Bufalvent. Estudio del Mediterráneo »

F. Xavier Munill B., miembro de Bufalvent y profesor de la Unidad de Zoología (Dept BABVE) de Universidad Autónoma de la Barcelona (UAB), se encontraba el pasado 13 de agosto realizando tareas de seguimiento de zonas sumergidas bien iluminadas en la costa del Montgrí, dentro del marco de colaboración que tienen los centros de inmersión del Estartit con la UAB, y el proyecto BLUEDIVING.ORG cuando fue alertado por el personal del centro de buceo la Sirena, con el que había salido para hacer un recuento de invertebrados y un censo de embarcaciones que frecuentan la zona.

"Una flor no hace verano", dice Xavier Munill, -el hecho de haber encontrado una Nacra, no significa que esta especie se recupere ni mucho menos! Pero por lo menos, alimenta la esperanza de que la catástrofe que ha sufrido, pueda revertirse de alguna manera. ... [] ... especialmente cuando hay mortandades superiores al 85% en la mayoría del litoral mediterráneo ibérico y del 100% en muchos puntos. Últimamente se han citado algunos pocos ejemplares todavía vivos en las tierras del Ebro, en las costas de Valencia y Murcia y ahora la zona de las Islas Medes-Costa del Montgrí que podrían indicar que de forma natural habrá ejemplares que podrán sobrevivir a esta enfermedad devastadora ", explica el profesor e investigador Xavier Munill.

"El hecho de haber encontrado una nácar nos da alas para seguir estudiando desde la UAB los hábitats más superficiales, muchas veces olvidados, como una zona de especial interés". 

Xavier Munill conjuntamente con la profesora Ana Morton y Ona Font, los tres biólogos del equipo que realizan el seguimiento de invertebrados no artrópodos de la UAB, una vez reconocido el ejemplar, y viendo que se encuentra en una zona ya protegida, valorarán proseguir la inspección de la zona para detectar otros ejemplares que pudieran quedar todavía vivos, y quizás ampliar la zona donde se realizan los seguimientos.

Ana Morton pone de relieve la importancia de este tipo de estudios, donde además de personal investigador, participan estudiantes de Biología y Biología Ambiental, - "el hecho de haber encontrado una de las últimas nácares de nuestras costas, supone un estímulo por parte de los estudiantes que nos ayudan a hacer los muestreos, formando así nuevas promociones de biólogos con experiencias reales y actuales sobre el terreno ".
 
Ir a Noticias

Archivo de noticias

Desde
Hasta
Palabra clave

Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología
Edificio C Facultad de Biociencias
08193 Bellaterra (Barcelona)
TEL +34 93 581 37 86
FAX +34 93 581 13 21
d.bave@uab.cat
 

 

 

2024 Universitat Autònoma de Barcelona