Homenaje a la profesora Maria Encarna Sanahuja
Encarna Sanahuja Yll 01.06.2010 Institucional  -  El próximo jueves, 3 de junio, a las 16:30 h., tendrá lugar un concierto en homenaje a la profesora Maria Encarna Sanahuja Yll, que murió el pasado 13 de enero. Durante el acto intervendrán compañeras, antiguas alumnas y colegas. El acto tendrá lugar en el Teatre de la UAB (Edificio ETC, Plaza Civica) y contará con la actuación de la cantante Sensi Falan.

Sanahuja fue profesora titular del Departamento de Prehistoria de la UAB desde 1987 hasta su muerte. Estuvo relacionada activamente con el movimiento feminista catalán. Fue una de las fundadoras del Centre Duoda (Estudi de les Dones, 1988) de la Universitat de Barcelona y de la revista Duoda. También fue presidenta de la Xarxa Feminista de Catalunya.

La trayectoria docente e investigadora de Sanahuja siempre se caracterizó por una voluntad constante de integrar su compromiso social y político en su actividad académica. Fruto de este esfuerzo, fue una de las pioneras en promover el interés en las disciplinas históricas hacia los problemas de las mujeres, tanto en la programación de docencia como en publicaciones e investigación.

Su labor científica, centrada en la arqueología prehistórica, se desarrolló en Cataluña, Baleares, País Valencià, Andalucía y Sicilia. Son destacables sus trabajos en yacimientos como Gatas (Almería), Son Ferragut y Son Fornés (Mallorca). Entre sus aportaciones a la arqueología destacan los análisis sobre medios de trabajo y sobre representaciones figurativas de la prehistoria europea, o sobre relaciones sociales a partir del estudio de necrópolis y unidades domésticas.

Convertir en PDF
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros