Expertos analizan el regreso del exilio literario republicano
21.11.2013 Centros docentes  -  Del 27 al 29 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá el V congreso internacional sobre el exilio literario republicano de 1939, que se centrará en las circunstancias y características del retorno de los autores a España, así como en la presencia en su obra del exilio y del retorno como tema. El congreso coincide con el vigésimo aniversario del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la UAB, que será conmemorado con una exposición situada en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades y junto a la Hemeroteca de la Facultad de Filosofía y Letras.

El encuentro reunirá a numerosos especialistas de universidades europeas y americanas. Arrancará el día 27, a las 16,30 h, con la ponencia inaugural de José Luis Abellán, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre el regreso de Manuel Andújar, novelista que dejó un amplio mosaico narrativo del siglo XX español en su serie Lares y penares.

El día 28, sendas sesiones plenarias tratarán sobre Rafael Alberti y sobre la recuperación del exilio en las políticas culturales del periodo democrático. Y el día 29, a las 13 h., el profesor James Valender, del Colegio de México, pronunciará la ponencia de clausura, titulada "La revolución mexicana y la literatura del exilio español".

Se rendirá homenaje también, los días 28 y 29 respectivamente, a Nigel Dennis y Carlos Blanco Aguinaga, destacados estudiosos del exilio literario español recientemente desaparecidos. Dennis, catedrático de literatura española en la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido), fue un prestigioso hispanista que cultivó el análisis de las obras de José Bergamín, Ernesto Giménez Caballero, Max Aub o Ramón Gaya, entre otros. Blanco, por su parte, sufrió él mismo el exilio y dedicó varios libros a la obra de Miguel de Unamuno, además de escribir en publicaciones como Presencia o Revista mexicana de literatura e impartir docencia sobre literatura española en diversas universidades norteamericanas.

Aparte de los actos plenarios, se presentarán durante el congreso numerosas comunicaciones agrupadas en diferentes bloques temáticos: la segunda generación de autores exiliados, el "insilio" de los autores republicanos que se quedaron en España, el regreso de los campos soviéticos, la obra y la figura de Max Aub, las relaciones epistolares, las revistas impulsadas desde el exilio, etc. Y habrá también una sesión dedicada a la presentación de novedades editoriales.

Dos décadas de investigación

En paralelo, la Biblioteca de Humanidades acogerá una exposición para conmemorar el vigésimo aniversario del GEXEL, grupo de investigación impulsado y dirigido por el catedrático Manuel Aznar que está adscrito al Departamento de Filología Española e integrado en el Centro de Estudios de la Época Franquista y Democrática (CEFID). La muestra ofrece algunos ejemplares destacados de los más de mil volúmenes que el GEXEL ha cedido a la Biblioteca, obras publicadas en el exilio de gran valor bibliográfico.

El aniversario se conmemora también a través de un espacio virtual.

Más información
Grupo de Estudios del Exilio Literario
V congreso internacional sobre el exilio literario republicano de 1939
 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2018 Universitat Autònoma de Barcelona