Diversos especialistas examinan las clasificaciones sociales
24.10.2011 Centros docentes  -  El Grupo de investigación Antropología e Historia de la Construcción de Identidades Sociales y Políticas (AHCISP) de la UAB organiza, el próximo 27 de octubre, una jornada sobre el poder de los sistemas de clasificación social. El encuentro tendrá lugar en la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo de esta jornada es contribuir al debate desde diferentes enfoques disciplinarios y teóricos: la historia, la antropología, la ecología, la biología y la primatología. Se discutirá principalmente sobre ontologías que inspiran categorizaciones sociales y se analizará las implicaciones políticas de estas categorizaciones, entre otras, las diferentes representaciones de lo que es "natural" y lo que no lo es, así como los usos que se hacen.

Habrá tres sesiones. En la primera, titulada "Pureza de sangre", se hablará de las clasificaciones sociales en la España moderna y de la cuestión de los rasgos y la fisonomía como marcadores sociales en América Latina. En la segunda, que tratará sobre naturaleza y cultura, habrá sendas ponencias sobre la gestión actual de la fauna salvaje en los Pirineos y sobre la relación entre la conservación comunitaria y la preservación de la naturaleza. Y la tercerca, dedicada a la "intersección entre humanos y no humanos", las dos charlas versarán sobre la relación de los humanos con los robots y sobre modelos primatológicos de la evolución de la conducta humana.

La conferencia de clausura, titulada "¿Naturaleza y/o cultura?", tendrá lugar a las 18 h. e irá a cargo de Verena Stolcke, profesora emérita del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB.

Más información
El poder de los sistemas de clasificación social
Grupo de investigación Antropología e Historia de la Construcción de Identidades Sociales y Políticas (AHCISP)
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona