Cinco investigadores de la UAB reciben la distinción ICREA Academia de la Generalitat
11.12.2013 Investigar  -  El Govern de la Generalitat reconoce la excelencia de 24 investigadores del sistema universitario catalán con la entrega de las distinciones ICREA Academia. La UAB ya cuenta con 31 investigadores galardonados.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, acompañado del secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y del director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Jaume Bertranpetit; presidieron ayer la entrega de las distinciones ICREA Academia a 24 investigadores del sistema de investigación catalán. Estos galardones, que este año llegan a la V edición, reconocen la labor de investigación del profesorado que desarrolla su trabajo en alguna universidad pública catalana y, al mismo tiempo, contribuye a retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Catalunya.
 
Con el reconocimiento como investigadores ICREA Academia, los 24 profesores galardonados recibirán 50.000 euros cada uno y deberán garantizar la dedicación prioritaria a actividades de investigación en una universidad pública de Catalunya durante cinco años. Estos galardones están destinado exclusivamente al profesorado universitario que hace investigación en la universidad y, en especial, al que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.
 
Con las 24 nuevas distinciones ya son 120 los investigadores con la calificación Icrea Academia en las universidades catalanas en el marco de este programa financiado por el gobierno con 6 millones de euros anuales.
 
Los investigadores de la UAB galardonados han sido Neus Barrantes-Vidal, del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud; Fàtima Bosch i Tubert, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular; Daniel Recasens Vives, del Departamento de Filología Catalana, Carlos Saura del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y Mariona Sodupe Roure, del Departamento de Química.
 
La Universidad de Barcelona ha sido la que ha conseguido más investigadores reconocidos como ICREA Academia, con 39 distinciones. La siguen la Universitat Autònoma de Barcelona (31), la Universidad Pompeu Fabra (22) y la Universitat Politècnica de Catalunya (11). La Universitat Rovira i Virgili ha obtenido 10 reconocimientos, 4 la Universitat de Lleida y 3 la Universitat de Girona.
 
Por áreas de conocimiento, la mayoría de investigadores reconocidos desarrollan su labor en el ámbito de las ciencias experimentales y matemáticas (31), seguida de las ingenierías y tecnología (23), las ciencias de la vida y la medicina (23), las humanidades (22) y las ciencias sociales y del conocimiento (21).
  
Para optar a las distinciones ICREA Academia, es necesario que el personal docente e investigador (PDI) contratado o funcionario de las universidades públicas de Catalunya reúna los siguientes requisitos: estar en posesión del título de doctor, tener una vinculación permanente y a tiempo completo a una universidad pública de Catalunya e impartir docencia de manera regular.
 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2018 Universitat Autònoma de Barcelona