Buenaventura Guamis, director general del Parc de Recerca UAB
20.09.2012 Noticias del Parc  -  Buenaventura Guamis, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, es el nuevo director general del Parc de Recerca UAB (PRUAB), en sustitución de Jordi Marquet, que ha ocupado este cargo durante los últimos cinco años.

Guamis ha trabajado durante más de diez años en el sector lácteo y es director del Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de Alimentos (CERPTA) de la UAB. Este centro ha desarrollado un nuevo sistema capaz de esterilizar y estabilizar líquidos mediante altas presiones (UHPH) que permite conservarlos largo tiempo a temperatura ambiente, así como reducir el uso de aditivos para conservar sus propiedades.

Como director general del PRUAB, Buenaventura Guamis asume el reto de dirigir un ente que, junto con el Trampolí Tecnològic UAB que absorbió en 2007, ha logrado acercar la investigación del mundo académico a las empresas, habiendo creado directamente más de 60 empresas de base tecnológica y más de 300 nuevos puestos de trabajo en 10 años de actividad, con una facturación total en torno a los 19 millones de euros.

Según Buenaventura Guamis, "nuestro objetivo a partir de ahora será incidir tanto en la creación de nuevas start-ups en la Universidad como en el impulso de nuevos proyectos dirigidos a promover y facilitar la innovación en empresas externas a la Universidad. Mantener el nivel de investigación e innovación va a ser clave durante los próximos años para ayudar a impulsar la economía productiva y la competitividad de las empresas españolas en el marco de la UE".
 
Buenaventura Guamis, nacido en Balaguer (Lleida) en 1953, es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y ha publicado más de cien artículos científicos en diferentes revistas. Además de su faceta académica, tiene una amplia experiencia industrial en el sector alimentario y ha sido miembro de la Comisión de Industrias Alimentarias de la Cámara de Comercio de Barcelona. También forma parte del Comité Científico de Agropolis Internacional de Montpellier y de las redes "Xarxa de Referència en Tenologia dels Aliments" y de la "Xarxa Tecnio" de la Generalitat de Catalunya.
 
El nuevo director general del PRUAB ha participado como promotor en la creación de diferentes spin-offs, formando empresas como AB-Biotics (biotech española cotizada en el MAB), Ypsicon e Felnuti.
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona