M.J.Yzuel preside el comité español para el Año Internacional de la Luz 2015
Maria Josefa Yzuel 14.05.2014 Investigar  -  Esta semana se ha constituido el comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz durante el 2015. Se organizarán numerosas actividades de divulgación científica para destacar la importancia de la ciencia y de las tecnologías basadas en la luz en ámbitos como la salud, las comunicaciones, la economía, el medio ambiente o la sociedad.

El 23 de diciembre de 2013 la UNESCO declaró el año 2015 como el Año Internacional de la Luz. El propósito de este nombramiento es demostrar a la sociedad como la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran la calidad de vida de las personas.
 
Con el objetivo de desarrollar un programa de eventos para celebrar el Año Internacional de la Luz en España se ha constituido en el Sincrotrón ALBA un comité que promoverá y coordinará diferentes actividades de divulgación en todo el país. Presidido por la catedrática María Josefa Yzuel de la Universidad Autónoma de Barcelona, el comité pretende “enseñar a la sociedad el papel que juega la luz en su vida cotidiana y, sobre todo, contribuir a una mejor educación y conocimiento de las tecnologías basadas en la luz”.
 
Un acontecimiento para la sociedad y con la sociedad
 
Acercar a la sociedad las utilidades y los beneficios que la luz y las tecnologías basadas en ella aportan a la vida diaria de los seres humanos. Este es el objetivo principal de las actividades que se organizarán en diferentes puntos de España a lo largo de 2015. Desde ponencias y debates a cargo de científicos destacados en experimentos y juegos destinados a fomentar el interés de los más jóvenes, pasando por las aplicaciones móviles o exposiciones.
 
Las actividades se iniciarán a comienzos de 2015 e involucrarán a numerosas entidades: universidades, centros de investigación, institutos de secundaria, escuelas, museos, etc.
 
Comité multidisciplinar
 
El comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz está constituido por miembros procedentes del ámbito académico e industrial, que engloban áreas de conocimiento multidisciplinares propias del amplio abanico de campos en los que la luz interviene: física, comunicaciones y GPS, medio ambiente o patrimonio cultural y manifestaciones artísticas.
 
Los miembros del comité español para la celebración del Año Internacional de la Luz son:
 
• Dra. Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA
 
• Prof. María Luisa Calvo, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)
 
• Dr. Joaquín Campos, director del Instituto de Óptica del CSIC

• Prof. Alberto Galindo, presidente de la Academia de Ciencias exactas Físicas y Naturales de Madrid (RAC)
 
• Dr. Gastón García, subdirector del Sincrotrón ALBA
 
• Prof. Luis Roso, catedrático de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Láseres Pulsados ​​(CLPU)
 
• Prof. Lluís Torner, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
 
• Prof. Santiago Vallmitjana, catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) y presidente de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA)
 
• Prof. María Josefa Yzuel, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y académica de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona (RACAB)
 
• el Comité Español de Iluminación (CEISPA)
 
• el Southern European Cluster in Photonics and Optics (SECPhO).
 Convertir en PDF 
Ir a Noticias
Contacta
Si tienes alguna duda sobre una nota de prensa o deseas más información contacta con nosotros
93 581 4032
g.premsa@uab.es
 

 

 

2018 Universitat Autònoma de Barcelona