La activitat turística extranjera aumentará este año un 5,1%
Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera de la UAB 26.06.2013 Centros docentes  -  El Índice UAB de Actividad Turística del 2013 confirma la tendencia creciente del sector durante los últimos años: la actividad en Cataluña crecerá un 5,1% por lo que respecta al turismo extranjero. Aumentará el número total de turistas (15,7 millones) y el gasto que realizarán (13.400 millones de euros). Se confirma también la creciente importancia de mercados emergentes (América del Norte, Asia oriental o Europa oriental), que crecerán más pronunciadamente que los mercados tradicionales tanto en número de turistas como en gasto. En el conjunto de España, se espera un 3,3% más de turistas extranjeros (59 millones en total) y un aumento del 2,8% en su gasto (55.800 millones de euros). En referencia a los mercados tradicionales, tanto en Cataluña como en España se prevé una caída significativa del turismo italiano.

El Índice UAB llega este año a la duodécima edición. Se trata de un indicador de l evolución de la actividad turística extranjera. Siempre se presenta a finales de junio, a las puertas del verano. Este año, el Índice prevé que el sector continúe creciendo (en concreto, un 5,1%), confirmando una tendencia que comenzó en 2010 después de la caída registrada los años 2008 y 2009. Se considera que factores como la estabilización económica de los mercados europeos, la efervescencia de los mercados emergentes y los efectos de la Primavera Árabe han contribuido a este periodo de crecimiento sostenido entre 2010 y 2013.

Se espera que lleguen a Cataluña, a lo largo del 2013, 15,7 millones de turistas (un 8,8% más que en 2012). Es el máximo número de turistas desde 2004. La cifra de pernoctaciones hoteleras tendrá un crecimiento más moderado: un 0,5% más que en 2012. Incide en esta cifra el hecho de que el mercado nacional hará un 5% menos de pernoctaciones, en contraste con el mercado extranjero, que crecerá un 2.5%.

Por lo que respecta al impacto económico, los turistas extranjeros harán un gasto de aproximadamente 13.400 millones de euros, es decir, un 9,3% más que en 2012. En este incremento, se considera que incide el aumento de los mercados emergentes, que hacen estancias en general más largas y mayores gastos por viaje.

Por países, Francia, el mercado más importante para el sector turístico catalán, aumentará en número total de turistas, experimentará un leve declive en cuanto a las pernoctaciones y bajará un 6% en gasto. Por otra parte, los mercados británico y alemán vivirán un crecimiento tanto en número de turistas como en pernoctaciones.

Los datos negativos llegan de los mercados belga-holandés y, sobre todo, italiano (8,7% menos de pernoctaciones, 19,1% menos de gasto).

Tal y como se detectó en el estudio del año pasado, se registra un aumento muy significativo en el grupo del resto del mundo, que integra mercados emergentes como el ruso, el norteamericano o el asiático. Respecto al 2012, vendrá un 20,5% más de turistas de esos territorios, harán un 19% más de gasto y realizarán un 5,8% más de pernoctaciones. Destaca también que, analizando las pernoctaciones con más perspectiva, el incremento desde el año 2009 ha sido de un 90%, cifra que demuestra la creciente importancia de estos mercados (en contraste, las pernoctaciones de los turistas de mercados tradicionales han aumentado un 4,6% durante el mismo periodo).

La pujanza de la marca Barcelona, la mejora en la gestión de visados y en el transporte aéreo y la política de promoción llevada a cabo por marcas turísticas, como la de la Costa Dorada, estarían básicamente detrás de estos resultados previstos.

España: más turistas y más gasto, pero menos pernoctaciones

España en conjunto podría alcanzar los 59 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2013, un 2,3% más que en 2012. El gasto que harán se estima en 55.800 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior. De esta manera, la economía española podría encadenar cuatro años consecutivos de aumento de turistas internacionales y de su gasto después de la gran caída experimentada en 2009.

E cuanto al número de pernoctaciones hoteleras (se prevé unos 276 millones), destaca que aumentará un 2,2% en cuanto a los turistas extranjeros pero caerá un 8,7% por lo que respecta al mercado nacional: en conjunto, se prevé una bajada del 1,8%, confirmando el declive que se registró ya en 2012.

Los grandes mercados emisores crecerán en número de turistas. La evolución de las pernoctaciones será dispar: estable en el caso de los franceses, menguante por lo que respecta a los alemanes (-1,3%) y al alza en cuanto a los británicos (5%). Respecto al gasto, destacan los aumentos de los mercados alemán (2,1%) y británico (3,8%).

Los datos más negativos, como en el caso de Cataluña, provienen del mercado italiano, cuarto en importancia. Vendrá un 3,7% menos de turistas transalpinos (casi 325.000) y harán un 12,2 menos de pernoctaciones. Estos datos confirman la tendencia a la baja registrada ya en el estudio de 2012.

Barcelona, un destino urbano de éxito

El Índice de este año incorpora un informe especial sobre el modelo turístico de Barcelona, que ha demostrado ser un éxito al atraer a 7,4 millones de turistas en 2012 (y casi 16 millones de pernoctaciones hoteleras). La capital catalana es la cuarta ciudad europea que más turistas internacionales recibe, superada sólo por Londres, París y Roma. Los turistas internacionales representan el 78'2% del total (concretamente, el 51'2% son europeos y el 26'7% son del resto del mundo). El país que más destaca es Estados Unidos, que aporta un 8,5% de los turistas en Barcelona.

Por otra parte, además, que el turismo por vacaciones representa el 50% de la demanda, seguido por un 42% de turismo de negocios y un 8% restante por motivos personales (visitas a familiares, temas de salud, etc.).

Entre los motivos del éxito de Barcelona como potencia turística, el informe destaca las infraestructuras de transporte y comunicación (como la expansión reciente del aeropuerto), la llegada creciente de cruceros, la amplia oferta de alojamiento y la gran riqueza de recursos culturales, patrimonio y oferta museística. Por otra parte, el dinamismo económico y la organización de ferias y congresos inciden también en el incremento del turismo de negocios.

Novedades en el Índice

La 12ª edición del Índice UAB de Actividad Turística incluye algunas novedades. En cuanto a Cataluña, este año se hace un análisis comparado sobre la creación de ocupación en los subsectores turísticos en los últimos años por provincias, con la ayuda de los datos sobre afiliados a la Seguridad Social.

En el estudio de la coyuntura en España, se incluyen dos notas adicionales: una repasa el papel de los servicios turísticos en la balanza de pagos española y otra examina la evolución de la población ocupada en los subsectores turísticos, a partir de los datos de la EPA. Se evidencia la capacidad de creación de ocupación, o de menor destrucción, de los subsectores turísticos frente al resto, así como el papel significativo de la balanza de servicios turísticos dentro de la balanza de pagos española.

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