Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Investigación del Deporte UAB

Concesión del primer proyecto competitivo I+D+I del Instituto a los investigadores Lluís Capdevila y Eva Parado

15 jun 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los Dres. Lluís Capdevila y Eva Parrado, miembros del Instituto y del grupo consolidado de investigación Estilo de Vida, Deporte y Salud (2017 SGR 1701), serán los investigadores principales del proyecto I+D+I coordinado de cuatro años del Ministerio de Ciencia y innovación sobre Evaluación Ecológica momentánea (EMA) en el esfuerzo y recuperación de atletas y practicantes.

Retos Colaboración 2019 I+D+I

La coordinación del proyecto Métodos no invasivos, algoritmos y herramientas para la Evaluación Ecológica momentánea (EMA) del proceso de esfuerzo/recuperación en atletas y practicantes de actividad física será asumida por la UAB. El proyecto se llevará a cabo durante el periodo 2020-2024 y contará con dos subproyectos que se implementarán desde la UAB y la UPC. Este ha sido uno de los 158 proyectos que financiará la Agencia Estatal de Investigación en la convocatoria «Retos Colaboración 2019» en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 a 2020.

El equipo del subproyecto liderado por los investigadores de la UPC, Dres. Juan Ramos Castro y Miguel A. García González, investigará sobre los métodos discretos para controlar el proceso de esfuerzo/recuperación basado en el análisis de calidad del sueño y la estimación del saldo de carga externa e interna. Por su parte, en el subproyecto liderado desde la UAB se trabajará sobre las estrategias basadas en EMA para mejorar la recuperación del esfuerzo y el bienestar de los atletas y de la población en general utilizando la tecnología mHealth.

El proyecto se enmarca en la línea de trabajo del grupo consolidado de investigación Estilo de Vida, Deporte y Salud (2017 SGR 1701). El grupo fue creado en 2005 y es coordinado por el Dr. Lluís Capdevila. El objetivo general es desarrollar y aplicar marcadores de estilo de vida saludable en diferentes poblaciones diana: deportistas, niños en edad escolar, ancianos, pacientes hospitalarios como los enfermos de fatiga crónica, y también en modelos animales. Se desarrollan estrategias para la promoción de la salud a partir del estudio interdisciplinario de la incidencia en la salud de estilos de vida tales como la práctica regular de ejercicio físico, el comportamiento alimentario y el control del estrés.

Dentro de