Newsroom Press and media

Work in Progress [15/01/2021]

Work in Progress


Andrea Benavides  (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia): "La prensa en la segunda mitad del siglo XIX: entre lo científico, lo noticioso y lo literario"
 

 

 

 

 

 

 

 

Click here to join the session (13h / 1 pm)

 


 

08/01/2021


In IHC's Work in Progress sessions researchers have the opportunity to explain the research and projects they are doing.

 

Abstract: La prensa ha sido un agente en la historia y se ha convertido en una fuente importante para el historiador. En la segunda mitad del siglo XIX en Colombia, y en gran parte de América Latina, se percibió la potencialización de la cultura impresa, lo que permitió la producción material de textos e imágenes que circularon en algunas regiones del territorio nacional. Sobre esta ampliación de la producción impresa, podría aseverarse que pensar el período en cuestión desde la relación entre la consolidación del sistema de creencias, la ampliación de la esfera pública gracias a la diversificación de las formas de representación política y cierto afianzamiento de una cultura impresa “letrada”.

Sin detallar cada una de las publicaciones editadas durante la segunda mitad del siglo XIX, basta mencionar que la circulación de libros y periódicos fue posible, en parte, por el incremento de número de imprentas en el país, de modo que se implementaron algunas innovaciones técnicas, uso de grabado y xilografía, así como la ampliación de espacios editoriales en los que se pudiera opinar públicamente. También se gestionaron una serie de leyes de imprenta que pusieron condiciones para controlar la circulación de material impreso.

En el horizonte editorial descrito, el seminario tiene el propósito de caracterizar algunos referentes colombianos de la prensa en la segunda mitad del siglo XIX, de modo que puedan reconocerse las experiencias y prácticas suscitadas en los artículos científicos y noticiosos. De esta manera, más que estudiar las prácticas científicas en los órganos de divulgación de las comunidades de expertos, el seminario busca explorar la prensa de opinión pública como un espacio que podría diversificar la comprensión de las formas de divulgación científica en espacios domésticos. Las fronteras tradicionales entre lo científico y lo literario, así como entre experto y aficionado se difuminarían en la revisión de las fuentes históricas propuestas y permitiría la creación de interrogantes que incluyan a otros sujetos lectores como las mujeres y los artesanos. La particularidad de las publicaciones de opinión pública radicaría, entre otras cosas, en el uso del lenguaje que se alejaría del exceso del cálculo matemático y el tecnicismo disciplinar, de modo que mantuviera cierta distancia entre el autor y el público, como la que se plantearía entre maestro y estudiante.