Mutilación Genital Femenina

¿Por qué se practica?

La MGF es un tema extremadamente complejo, sensible y politizado, difícil de entender solamente a través de definiciones normativas, clasificaciones y/o delimitaciones geográficas. Es necesario contar con una mirada antropológica del fenómeno para obtener una comprensión de su significación que permita abordar el tema con conocimiento y respeto.


La MGF tiene un gran significado simbólico para las comunidades que la practican. En África, se vincula con dos valores básicos de la cultura: el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la complementariedad entre los sexos. En algunas sociedades, la práctica sigue formando parte de ceremonias de iniciación a la edad adulta, influyendo directamente en la construcción de los roles y el estatus de las mujeres, otorgando identidad étnica y de género. Transmite un sentimiento de orgullo y de pertenencia al grupo, y se convierte en la prueba física que garantiza la feminidad de la niña y la obtención del conocimiento necesario para poder pertenecer a la comunidad y al mundo secreto de las mujeres (Kaplan, 1998; Kaplan, et al., 2013a).

Cuando se indagan los motivos para continuar con la práctica, aparecen diversas razones:

  • “Lo dice la tradición”: con el fin de garantizar que las niñas se preparen para la vida adulta y para el matrimonio, sin ser excluidas de la comunidad, las familias continúan ejerciendo esta práctica como una tradición que, a veces, se vive como un rito de iniciación organizado por madres y abuelas.
  • “Lo dice la religión”: La MGF se practica en comunidades musulmanas, cristianas coptas y judías falasha (en Egipto y Etiopía, por ejemplo).El desconocimiento de sus orígenes ha derivado en el vínculo de ésta con la religión, aunque no se menciona ni en la Biblia ni en El Corán.
  • “Es más limpio”: algunas comunidades practicantes perciben los genitales externos de las mujeres como partes del cuerpo que son “sucias” antes de circuncidarlas.
  • “Es más bello”: se considera que los genitales externos femeninos son partes “antiestéticas”, y en algunas comunidades, se cree que el clítoris podría alcanzar las dimensiones del pene si no es escindido.
  • “Preserva la virginidad, el honor de la familia y previene la promiscuidad”: en algunas sociedades, la virginidad femenina es un requisito previo e indispensable para contraer matrimonio del cual depende el honor de la familia.
  • “Incrementa la fertilidad y potencia la fecundidad”: Algunas comunidades creen que, si el bebé toca con la cabeza el clítoris de la madre en el momento de nacer, puede provocar su muerte (mortalidad en primigrávidas) o le puede producir deformidades físicas o mentales.