SEMANA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA DE LA UAB

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a la Comunidad Universitaria de las ventajas económicas, ambientales y sociales del uso del transporte colectivo, de la bicicleta o del caminar en nuestros desplazamientos cotidianos.

Se celebra cada año en el campus de la UAB, entre finales de octubre y principios de noviembre. Se trata de un evento que se enmarca en la convocatoria de la Comisión Institucional Europea, y es un elemento clave de la línea estratégica transversal 2 y 3 de “Concienciación” y “Participación” del Plan de Movilidad de la Universidad 2018-24.

La movilidad sostenible es el modelo de movilidad que permite desplazarse con los mínimos impactos ambientales y territoriales. Por tanto, es aquel en el que los medios que menos energía consumen y menos emisiones producen, por quilómetro recorrido y viajero transportando, tienen más protagonismo (ir a pie, en bicicleta, en transporte colectivo y el coche compartido).

Escogiendo estos modos de transporte más sostenibles, en vez de hacer uso del vehículo privado, los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando, además, el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades, para ayudar a los demás a vivir mejor.

El modelo de movilidad actual es insostenible porque se basa fundamentalmente en el transporte motorizado, concretamente en el vehículo privado.

Las consecuencias de este modelo actual son:

Medio ambiente: Elevado consumo de energía y de emisiones de gases contaminantes en la atmósfera.

Salud: Surgimiento de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

Seguridad: Elevada accidentalidad.

Igualdad social: Existencia de exclusión social de ciertos colectivos, que no pueden hacer uso de la movilidad en transporte privado. Son personas que no disponen de carné de conducir, de vehículo o de los recursos económicos suficientes para adquirir este medio de transporte (mujeres, jóvenes, gente mayor e inmigrantes).