Grupo de Investigación de Historia Moderna Manuscrits

Enlace externo: http://grupsderecerca.uab.cat/manuscrits/

Manuscritos (2009 SGR 808) es un grupo de investigación del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB que goza de reconocimiento institucional por parte de esta Universidad. Actualmente es conformado por un conjunto de profesores, investigadores y becarios (predoctorales y postdoctorales), y se dirigido por Antoni Simon i Tarrés, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los méritos científicos del grupo destacan: La publicación de una revista especializada con el título Manuscritos de la que han salido publicados desde 1985 un total de 29 números. Igualmente relevante es el haber obtenido 6 proyectos I + D competitivos financiados por el MEC en el período que va desde 1990 a 2012, y el haber ejecutado otros proyectos y convenios de gran envergadura. El resultado de esta actividad investigadora ha sido la publicación de un importante volumen de monografías, capítulos de libro y artículos, y algunos de estos trabajos han merecido galardones científicos importantes, es el caso de los libros de Antoni Simon Els orígens ideològics de la Revolució Catalana de 1640, Premio Prat de la Riba (2003) del IEC, y Pau Claris, líder d'una classe revolucionària, Premio de Investigación en Humanidades Serra d'Or (2009). También el catedrático Albert Balcells fue galardonado con la Creu de Sant Jordi (1992) y la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat de Cataluña (2009). Ambos son Miembros Numerarios del Instituto de Estudios Catalanes.

También cabe mencionar que varios miembros del grupo de investigación han sido responsables y promotores de cursos de postgrado organizados por la UAB y la mayoría participan en el programa de doctorado Historia Comparada, Social, Política y Cultural del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB (disfruta de la mención de calidad del MEC). Así, los miembros del grupo Manuscritos tienen una amplia experiencia en la formación de jóvenes investigadores/as. Durante el período 2005-2011, 6 becarios FPI (Generalitat, MECD y UAB) y 4 becarios postdoctorales (2 Ramón y Cajal, 1 Juan de la Cierva y 1 UAB), han sido adscritos al grupo. Sólo el catedrático Antoni Simon i Tarrés, coordinador del grupo de investigación, ha dirigido un total de 12 tesis doctorales (dos defendidas entre 2005 y 2008), y más de una veintena de tesinas o trabajos de doctorado (9-12 créditos). Por otra parte, durante los últimos 3 años en el marco del grupo han leído 8 tesis (3 han defendido durante el año 2008 y 1 en 2009). Todas ellas han obtenido la máxima calificación académica dentro del Programa Oficial de Postgrado de Historia con mención de calidad de la UAB. De estas tesis, 2 han sido defendidas por miembros del grupo y 1 obtuvo la Mención Europea. Igualmente durante el periodo 2005-2010 también se han dirigido 11 trabajos de doctorado / máster dentro del programa oficial de Postgrado de Historia con mención de calidad (20/12 créditos), de los cuales 4 se defendieron entre 2008-2009. Finalmente, cabe destacar la fuerte proyección internacional del grupo y de sus miembros con estancias de investigación o de docencia en universidades extranjeras.

Entre las novedades editoriales más destacadas encontramos:

-A. Simon Tarrés, Del 1640 al 1705. L'autogovern de Catalunya i la classe dirigent catalana en el joc de la política internacional europea, Universidad de Valencia-Instituto de Estudios Catalanes, 2011.

-A. Espino López, En la perifèria dels regnes perifèrics. Guerra i defensa en la Mallorca de Carles II (1665-1700), Lleonard Muntaner editor, 2011.

-A. Espino López, Atlas Histórico del colonialismo, editorial Síntesis, Madrid, 2010.

-E. Pujol y A. Mohino, Cartes d'amor i d'exili, Editorial Viena, 2010.

-A. Balcells y González, El Projecte d'autonomia de la Mancomunitat de Catalunya del 1919 i el seu context històric, Parlamento de Cataluña, 2010.

-E. Fernández García, Mujeres en la Guerra de la Independencia, Editorial Sílex, Madrid, 2010.

-A. Simon Tarrés, Tendències de la historiografia catalana, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009.

-A. Espino López, Don Juan Bayarte Calasanz y Ávalos (1622-1689). Un governador de la Ribagorça a la Mediterrània de Carles II, editorial Ripacurtia monografías, Centro de estudios Ribagorzanos, 2009.

-A. Espino López,Miquelets i Sometents al front de l'Ebre durant la Guerra de Successió (1705-1714), Editorial Rafael Dalmau, Barcelona, ​​2008.

-A. Simon i Tarrés, Pau Claris, líder d'una classe revolucionaria, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Biblioteca Abat Oliba, Barcelona, ​​2008.

-O. Junqueres, Camí de Sicília, Ediciones Cossetània, colección En guardia, Barcelona, ​​2008.

-A. Balcells y González, Llocs de memòria dels catalans, Ediciones Proa, Barcelona, ​​2008.

AGAUR Agència de Gestión y Ayudas Universitarias de Cataluña

MINECO Ministerio de Economía y Competitividad

MECD Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

ANECA Web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación