Gabinete de Investigación de Historia Social y Obrera (GRHISO)


Enlace externo: http://grupsderecerca.uab.cat/grhiso/es

El GRHISO fue autorizado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona el 23 de noviembre de 1990.
Es un grupo de investigación vinculado al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Con fecha 26 de febrero de 1999 le fue renovada la autorización de nombre específico (ANE) por acuerdo de la Comisión de Investigación de la UAB. Actualmente continúa su actividad dentro del Departamento.

Como entidad de investigación (relacionada también con la docencia específica) agrupa a profesores e investigadores-en las diversas fases de su formación-que tengan interés prioritario en la historia social y obrera. Aparte de la vinculación orgánica al Departamento, el GRHISO tiene su propia estructura funcional y puede realizar actividades distintivas, además de las reuniones ordinarias. Actualmente el equipo de gestión está integrado por: Francisco Bonamusa Gaspà, presidente; Just Casas, Josep Puy, vocales y Joan Serrallonga Urquidi, secretario. Desde 1990 ha formalizado algunos convenios y acuerdos puntuales o de más larga duración con instituciones de muy diversos ámbitos: Fondazione Giangiacomo Feltrinelli (Milano), Fondazione Ernesto Ragionieri (Firenze), Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Ayuntamiento de Cerdanyola, Ayuntamiento de Barberà del Vallès, Fundación Rafael Campalans (Barcelona), Biblioteca Arús (Barcelona), Fundación Archivo histórico CONC (Barcelona), Universidad de la Plata (Argentina), Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedennis (Amsterdam), CIDOB (Barcelona), Amis de la Commune (París).

El GRHISO surgió tras el encuentro de profesores e investigadores que prepararon el Coloquio internacional "Revolución y Socialismo", celebrado en la UAB en 1989 (editado en 2 volúmenes, ISBN 84-600-7392-0, con el apoyo de Caixa de Catalunya, Instituto Francés de Barcelona y UAB) y la colaboración de algunos de sus miembros en la obra "Història gràfica del moviment obrer a Catalunya" (Barcelona, ​​Diputación de Barcelona, ​​1989). El GRHISO colaboró también en la organización del Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (Barcelona, ​​1994) del que se publicó el volumen coordinado por Francesc Bonamusa y Joan Serrallonga: La sociedad urbana. El mismo 1994 publicó "Anales" que servía de presentación del nuevo grupo de investigación, incluía algunas de sus primeras publicaciones y daba noticia de alguno de sus proyectos. El trabajo del Gabinete se ha movido también en el ámbito de los estudios de tercer ciclo, después master (y master interuniversitario) del Departamento, donde sus miembros imparten docencia. Lógicamente, la actividad docente en este marco ha ido acompañada de una considerable elaboración de trabajos de investigación y de tesis doctorales, algunos ya publicados o en curso de publicación. Fruto del convenio con del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, dos investigadores del grupo: Just Casas y Manuel Márquez, elaboraron el estudio "Historia social de Sant Adrià de Besòs, siglos XVIII-XX". Los diversos miembros del Gabinete se han agrupado para solicitar financiación de proyectos concretos. Cabe destacar dos con financiación estatal: "De Wad Ras en Alhucemas: la respuesta social a la colonización española de Marruecos (1860-1925)" PB93-0908a entre los años 1994 a 99 y "Los Trabajadores en España: condiciones de vida, organización pagadora del trabajo y conflictividad, 1900-1982 "PB98-0.877, en este último participan: Francisco Bonamusa, Joan Serrallonga y Just Casas. Recientemente se ha conseguido financçament del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del Plan Nacional I + D + i, para el proyecto "Vivir en tiempo de guerra. La zona leal a la República (1936-1939)". El proyecto está dirigido por el profesor Joan Serrallonga y trabajan Just Casas, Manel Santirso y Josep Puy.

Hay que añadir en esta breve síntesis de las actividades del GRHISO las publicaciones en forma de libros, artículos, conferencias y otro material que pueden consultarse en las respectivas referencias de los profesores en esta página Web del Departamento y sus curriculums al corrrespondiente programa curricular ( la herramienta) de la UAB.

La sede del GRHISO, donde dirigió la correspondencia, es: Gabinete de Investigación de Historia Social y Obrera. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Facultad de Letras. Universidad Autónoma de Barcelona. 08193-Bellaterra. Teléfonos: 93-5868161 y 93-5811242 y en las direcciones electrónicas: Francesc.Bonamusa@uab.cat y Joan.Serrallonga@uab.cat

AGAUR Agència de Gestión y Ayudas Universitarias de Cataluña

 

MINECO Ministerio de Economía y Competitividad

 

MECD Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

ANECA Web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

 

AQU Agencia por la calidad del Sistema Universitario de Cataluña

 

FECYT Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

 

Red IRIS Ministerio de Industria, Energia y Turismo

 

Portal UAB de índices y revistas Copilación de herramientas bibliométricas i de evaluación de publicaciones

 

TDX (Tesis Doctorals en Xarxa) Tesis doctorales a texto completo en formato digital leídas en las universidades catalanas

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Edificio B
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallés)
TEL +34 93 581 1186

d.h.modernaarrobauab.cat

 

 

 

 

2021 Universitat Autònoma de Barcelona