Teoría y Metodología de la Psicología Social

Análisis de las principales teorías y metodologías utilizadas en la Psicología Social, así como de sus desarrollos y más recientes derivaciones. Se presta un especial interés a las nuevas formulaciones y conceptualizaciones surgidas en la disciplina. Se examinan las nuevas orientaciones en el pensamiento social, la implementación de técnicas cualitativas de trabajo, la transformación que sufren ciertas metodologías cuando se aplican en entornos virtuales (etnografía virtual, entrevista grupal en internet...) y las derivaciones epistemológicas que todas estas transformaciones generan.

Intervención Psicosocial

Línea de investigación centrada en la aplicación de las anteriores teorías y metodologías. Se presta una especial atención a los problemas que surgen en tal uso e implementación. El principal objetivo de los trabajos realizados en este ámbito es analizar la viabilidad de las conceptualizaciones que ofrece la Psicología Social.

Psicologia de las Organizaciones y Management

Ámbito de trabajo que explora la aplicación de los conocimientos psicosociales en el mundo de las organizaciones. Se prima el trabajo derivado del enfoque “Management” en el análisis organizacional. Se analizan, del mismo modo, las más recientes conceptualizaciones y metodologías de investigación aplicadas al estudio de la organización.

Ciencia, tecnología y sociedad

Ámbito de trabajo que aplica los saberes psicosociales al análisis de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Desarrolla una línea de investigación de reciente creación en el mundo académico y que tiene una fuerte expresión en el estudio de las transformaciones sociales que producen las tecnologías de la información y la comunicación.

Salud, subjetividad y género

Análisis de los sistemas de construcción social del sujeto y del género des de una perspectiva psicosocial de género en salud. Examen de los fenómenos sociales implicados en la producción de variables para conceptualizar la identidad social y la subjetividad individual en relación con el sistema sujeto/sexo/género y su impacto en términos de salud y/o bienestar y malestar/enfermedad. Esta línea de trabajo recoge las actuales aportaciones sobre la producción socio-histórica del sujeto social centrándose en su relación con los diferentes modelos sociales de género vigentes en la sociedad actual. Se analiza la relación entre procesos de biopoder e identidad, subjetividad y agencia, orientando el análisis hacia la relación entre la subjetividad, la salud y el género des de una perspectiva psicosocial crítica.

Memoria social

Análisis de los procesos psicosociales implicados en la generación de memoria y recuerdo. Se presta una especial atención a los planteamientos más recientes sobre el tema: papel de las estructuras socioculturales en la definición del fenómeno de la memoria, papel del lenguaje en la generación de recuerdo e implicaciones de la memoria social en la definición de la interacción social.

Micropolítica, prácticas profesionales y salud

Esta línea se orienta a comprender el campo del trabajo en salud como un territorio de práctica y saberes que se constituyen en articulación con la acción. Fundamentalmente se analizan los saberes técnicos estructurados, las concepciones éticas y políticas en las cuales se sustentan las prácticas, haciendo visibles los campos de tensión que operan en las organizaciones de la salud: el territorio de las prácticas de salud como espacio de múltiples actores e intereses, la producción de actos de salud como trabajo vivo, la polaridad entre la autonomía y el control de los profesionales.

Identidad, subjetividad y nuevas conceptualizaciones del sujeto social

Examen de los fenómenos sociales implicados en la producción de variables para definir la identidad social y la subjetividad individual. Esta línea de trabajo recoge las actuales aportaciones sobre la definición del sujeto social. Se analiza la relación entre eventos de poder e identidad, subjetividad y política y movimientos colectivos y sujeto social.

Cambio cultural, subjetividad y riesgo psicosocial en el trabajo flexible

Estudio de la construcción de la subjetividad laboral en el nuevo escenario cultural de la reorganización del trabajo impulsada por el capitalismo flexible, informacional y global

CONTACTA CON NOSOTROS

Dep. de Psicologia Social