Psicopatología del desarrollo: evaluación, diagnóstico y factores de riesgo

El objetivo de esta línea es el estudio de la psicopatología, su evaluación y los factores de riesgo y protección siguiendo una perspectiva evolutiva desde la infancia a la adolescencia.

Especialmente, se ocupa de la investigación en:

  • Factores de riesgo, vulnerabilidad y protección de psicopatología
  • Grupos de alto riesgo
  • Entrevistas diagnósticas.
  • Instrumentos de evaluación para estudios epidemiológicos y para uso clínico.
  • Las manifestaciones y curso de los trastornos psicológicos en niños y adolescentes: fenomenología, definición diagnóstica, factores etiológicos, curso, comorbilidad, diagnóstico diferencial

Estos temas se concretan actualmente en los siguientes proyectos:

  • Factores psicológicos de riesgo y vulnerabilidad a la psicopatología: Estudio longitudinal de cohortes

El objetivo del estudio global es identificar trayectorias evolutivas de psicopatología y su relación con factores de riesgo y vulnerabilidad.

  • Efectos de la exposición a violencia doméstica en los niños

Atendiendo a una importante demanda social, en este proyecto se estudia una población de riesgo: los niños expuestos a violencia doméstica. La finalidad de este proyecto es conocer el efecto de la violencia doméstica en la salud mental de los niños. Se estudian los problemas psicológicos y otros factores de riesgo directamente asociados a la violencia doméstica, así como las características de la exposición (grado de exposición, naturaleza del acto violento, tipo de maltrato, ...), de los niños cuyas madres acuden a consultar a centros de referencia de violencia de género.

Los resultados de estas líneas de investigación tienen diferentes implicaciones prácticas:

  • PLANIFICAR SERVICIOS. Es necesario conocer cuántos, como y quien está afectado en la población para prever la atención que necesitan.
  • PREVENCIÓN: diseñar y planificar intervenciones preventivas
  • ETIOLOGÍA: la investigación sobre riesgo es una investigación etiológica que ayuda a conocer en términos probabilísticos la causa de los problemas.

- Unidad de Epidemiología y de Diagnóstico en Psicopatología del Desarrollo (UED)
- SGR-Grupo de Investigación Epidemiología y Diagnóstico en Psicopatología del Desarrollo (link)

Psicopatología de la primera infancia

Trastorno Bipolar Infantil en población clínica.

Actualmente el diagnóstico del trastorno bipolar (TB) en la infancia es muy reducido. Los estudios de prevalencia en población infantil dan una gran variabilidad de resultados a causa de la gran variabildad de metodologías utilizadas. Por tanto, el primer objetivo es conocer de forma más precisa cual es la prevalencia actual en población clínica española de este trastorno y examinar las variables asociadas. Por tanto, para conocer estos datos se plantea otro objetivo que es analizar la fiabilidad del CBCL y finalmente seguir la evolución de estos niños (20 años) de manera prospectiva.

Prevención TCD en etapa infantil y primeros grados de primaria.

Estudios recientes aportan datos sobre la importancia de los programas de prevención aplicados en las primeras edades. A lo largo de los últimos veinte años se han desarrollado una gran variedad de intervenciones en el entorno familiar y escolar para redirigir problemas de conducta (Estrada and Pinsof, 1995) y más recientemente, el Programa ‘The Incredible Years" (Webster-Stratton et al., 2001). El objetivo es aplicar por primera vez en España un programa de prevención de trastornos conductuales en edades de 4-8 años. El método incluye como población escuelas de la comarca de Osona implicadas en el programa de escuelas inclusivas (N= 14); niveles P4, P5, primero y segundo de primaria. Se hará una evaluación previa mediante CBCL11/2-5, TRF, PSC (eci-4) y SDQ (competencias sociales). Con la aplicación por primera vez en España de este programa de prevención de trastornos conductuales se espera proporcionar la ayuda necesaria para un mejor desarrollo de las competencias sociales y emocionales de los niños en el ámbito escolar (y familiar) obteniendo una reducción del porcentaje de niños en riesgo de un trastorno de conducta importante, una mejora en el aprovechamiento académico así como en la relación maestro-alumno y padre-hijo.

Función Ejecutiva y Trastornos de Conducta Disruptiva (TDAH).

El objetivo del estudio es adaptar y validar la escala BRIEF de función ejecutiva en población catalana (preescolar-escolar y adolescente). Un segundo objetivo es ver que relación tiene el tipo de función ejecutiva de los padres con el tipo de estilos educativos aplicados a sus hijos. El tercer objetivo es hacer el análisis genético de padres e hijos con TCD y ver la posible relación.

En todas las líneas se estudiará además la diferencia de género.

- Unidad de Investigación en psicopatología infantil (link)
 

Alimentación e imagen corporal: del comportamiento normativo al comportamiento alterado (TCA i TD)

Es una línea de investigación amplia en la que llevamos trabajando más de 20 años.

Incluye investigación en:
  • Epidemiología.
  • Factores de riesgo de TCA y TD.
  • Instrumentos de evaluación: Traducción, validación y producción.
  • Intervención preventiva en adolescentes y en alumnos universitarios.
  • Comparaciones transculturales en síntomas de TCA y en insatisfacción corporal.
En Factores de riesgo se han llevado a cabo y se están realizando estudios sobre:
  • Abuso sexual, físico y emocional y su relación con los TCA; en muestras de estudiantes universitarias y de pacientes de TCA.
  • Masculinidad y femineidad y su relación con TCA.
  • Cogniciones características de TCA.
  • Relación de baja autoestima con pobre Imagen Corporal.
  • Factores de riesgo predictores de comportamientos alimentarios alterados en estudios longitudinales.
En cuanto a Instrumentos de evaluación se está realizando un esfuerzo importante en la elaboración y análisis de la fiabilidad y validez de dos instrumentos de evaluación de las cogniciones relacionadas con el comportamiento alimentario alterado.

En intervención preventiva se han llevado a cabo:
  • Dos estudios en los que se ha realizado:< >El programa preventivoEl estudio de su eficacia
  • Se han mejorado las condiciones de aplicación metodológica .
  • El seguimiento a los dos años y los resultados de aplicación con técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.
  • Las técnicas cualitativas nos ayudaran a mejorar el programa preventivo.
  • Desde hace años se ha realizado y siguen llevándose a cabo técnicas de evaluación e intervención en mujeres universitarias con una alta preocupación por su imagen corporal (UAIC). Probablemente se van a introducir cambios relacionados con la introducción de nuevas técnicas de intervención que ha demostrado su eficacia (The Body Project) en relación con la universidad de Valencia.
  • Va a realizarse una nueva intervención preventiva de comportamientos alimentarios alterados, de insatisfacción corporal y del consumo de tabaco u otras substancias relacionado con dicha insatisfacción. Como variable interviniente van a controlarse rasgos de personalidad. En dicha intervención preventiva se utilizarán técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas y se pondrá en marcha una novedosa técnica de intervención.
- Unidad de evaluación e intervención en imagen corporal (UAIC) (link)
- SGR-Grupo de Investigación Comportamientos, Estilos de Vida y Salud en Mujeres (link)

Problemas relacionados con la alimentación y el peso y Unidad de Investigación en Conductas relacionadas con la Alimentación y el Peso (UCAP)

Esta línea de investigación, desarrollada por la UCAP (Unidad de Investigación en Conductas relacionadas con la Alimentación y el Peso), fundamenta su investigación en una aproximación integrada al estudio de los factores de riesgo compartidos por los problemas relacionados con la alimentación y el peso (PRAP). Los PRAP incluyen, entre otros, las conductas alimentarias alteradas, el weight stigma, las conductas de control del peso, la insatisfacción corporal, el sobrepeso y la obesidad. El estudio de estos problemas ha tenido un abordaje tradicional como problemas separados, bien por parte de profesionales de la salud mental (alteraciones de la conducta alimentaria) o por parte de profesionales de la salud pública y la biomedicina (sobrepeso y obesidad). En esta línea, se estudia este conjunto de problemas con una nueva perspectiva integrada.

Los principales objetivos de esta línea son los siguientes:
  • Estudio epidemiológico de los PRAP y de sus interrelaciones.
  • Estudio de los factores de riesgo compartidos por los PRAP (ej. influencia de los medios de comunicación, seguimiento de dietas, weight stigma, insatisfacción corporal, burlas relacionadas con el peso).
  • Diseño y adaptación de instrumentos de evaluación de variables relevantes.
  • Desarrollo y evaluación de programas de prevención integrada y de intervención.
- Problemas relacionados con la alimentación y el peso (PRAP) y Unidad de Investigación en Conductas relacionadas con la Alimentación y el Peso (UCAP) (link)

Factores psicobiológicos de riesgo y de vulnerabilidad en los espectros esquizofrénico y afectivo

En esta linea se investigan diversos marcadores psicobiológicos de vulnerabilidad del espectro esquizofrénico y afectivo. Entronca con la tradición de los estudios de riesgo elevado y del concepto teórico y clínico de esquizotipia. El equipo ha desarrollado estudios varios con poblaciones de adolescentes de la población general, estudiantes universitarios, etc.. Se han publicado resultados de estudios de diferentes variables neurocognitivas (atención , funciones ejecutivas, etc..), de personalidad , de neurodesarrollo (dermatoglifos palmares) , etc..En la actualidad el equipo está empezando dos nuevos proyectos:
  1. Sobre la delimitación fenotípica de los espectros esquizofrénico vs espectro autista.
  2. Sobre la valoración de los traumas emocionales como factores de riesgo para la vulnerabilidad en la esquizofrenia. Estos estudios se encaminan, en su objetivo final, a la delimitación fenotípica de los trastornos del espectro psicótico, a su detección precoz y a su eventual prevención.
- Unidad de Investigación en Psicopatología y Neuropsicología (link)

Vulnerabilidad, psicopatología y género

  • Estudio de los factores de riesgo genético y de la personalidad en la depresión postparto y en la ansiedad social.
  • Estudio de la actividad cerebral con RM funcional en pacientes con ansiedad social que reciben tratamiento con ISRS.
  • Estudio farmacogenético de la respuesta farmacológica en mujeres depresivas tratadas durante el embarazo con ISRS.
  • Estudio del riesgo neuropsicológico y psicopatológico en hijos de 5 años de madres tratadas con ISRS durante el embarazo.
  • Estudio farmacogenético de la respuesta farmacológica a la depresión inducida por interferón en pacientes con Hepatitis C crónica.
  • Estudio neuropsicológico y de reconocimiento de las emociones en mujeres con trastorno límite de la personalidad.
  • Toma de decisiones y pronóstico en mujeres con trastornos de la conducta alimentaria.
- Grupo de Investigación en Psicopatología de Género (link)

Personalidad y diferencias individuales

La personalidad es el sustrato estructural en el que se fundamenta todo comportamiento tanto normal como anormal.

Desde hace más de 20 años nuestro grupo de investigación se ha dedicado al estudio de la Personalidad y las Diferencias Individuales desde diferentes líneas de investigación, tanto básicas como aplicadas.

A lo largo de dicho periodo, hemos analizado perfiles de personalidad de sujetos que realizan actividades de alto riesgo físico, sujetos con elevado consumo de alcohol, o con conductas antisocial y desinhibida entre otros.

En el campo clínico, nuestra línea de investigación ha abarcado ámbitos como los trastornos de la personalidad o la fibromialgia, entre otros.

Por último, hemos puesto a disposición de la comunidad científica instrumentos fiables y válidos para la evaluación de la personalidad.

- Estudios en Personalidad y Diferencias Individuales (GEPDI) (link)

Fenotipos cognitivoconductuales en discapacidad intelectual de base genética

Esta línea de investigación está enmarcada en un grupo de investigación a nivel nacional que surge a partir de un proyecto financiado en la "convocatoria de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno Español" durante 4 años (2003-2006).

A partir de aquí nace la RED GIRMOGEN (Grupo de Investigación en Retraso Mental de Origen Genético), que, además de tener unos claros objetivos científicos, se propone también la divulgación de sus conocimientos tanto a profesionales como a familias y a la sociedad en general.

Los principales objetivos de la Asociación Girmogen son:
  1. Consolidar una estructura de Grupos en el Estado Español para integrar la investigación clínica, molecular y epidemiológica que se realiza en el campo del Retraso Mental de Origen Genético.
  2. Optimizar los recursos desarrollando una investigación puntera y de calidad para aplicarla en la asistencia clínica, consejo genético y prevención con la mayor rapidez y difusión nacional posible.
  3. En el caso particular del Síndrome X Frágil (SXF), se busca realizar un estudio integral con la finalidad de evaluar su prevalencia en España, optimizando los métodos diagnósticos con la finalidad de paliar, prevenir y encontrar posibles terapias basadas en el estudio sobre modelos animales.
  4. Estudiar el resto de casos de RM no etiquetado, para estimar su prevalencia, diseñar protocolos comunes de trabajo e identificar nuevos genes.
Esta red agrupa ocho hospitales públicos españoles, dentro de la cual pertenecemos al grupo 5 (Hospital Taulí i UAB).

Este grupo está subdividido en dos líneas de trabajo específicas:
  • Sublínea clínica, dedicada al estudio de los aspectos cognitivoconductuales en los síndromes: Cromosoma X frágil, Angelman, Prader Willi y Wiliams.
  • Sublínea genética.
- Unidad de Investigación en psicopatología infantil (link)

Neuroimagen en neuropsicología y neuropsiquiatría

Esta línea de investigación nace en el CETIR, Grupo Médico del Centro Diagnóstico Pedralbes en el año 1992 con los Drs. Jesús Pujol y Joan Deus. Actualmente, y desde enero de 2006, está inscrito en la Unidad de Investigación en Resonancia Magnética (RM) que pertenece a CRC-Hospital Universitario del Mar del grupo CRC Corporación Sanitaria y forma parte, junto con el IAT/CRC CIM Centro de Imagen Molecular del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

Esta Unidad de Investigación está dirigida por el Dr. Jesús Pujol Nuez (neurólogo) y cuenta, actualmente, con la colaboración de un total de 10 investigadores formados en neurología, neuropsicología, psicología, psiquiatría e ingeniería, y especializados en neuroimagen. La unidad está dedicada al estudio de la estructura y función del cerebro humano y en relación al funcionamiento neuropsicológico, neurológico y neuropsiquiátrico.

Sus líneas de investigación se pueden dividir de acuerdo con la utilización de dos instrumentos de neuroimagen:
  • la neuroimagen funcional con la Resonància Magnética Funcional (RMf)
  • la neuroimagen estructural con la Resonancia Magnética craneal 2D y 3D.
Estas técnicas han permitido abrir diversas líneas de investigación destacando el estudio de las alteraciones neuroanatómicas y funcionales del cerebro en patología neurológica (distonia, esclerosis múltiple, asimetrias neuroanatómicas y retraso del desarrollo) y psiquiátrica (trastorno del estado de ánimo, ansiedad social, neurosis fóbica específica y trastorno obsesivo-compulsivo), las aplicaciones de la RMf en clínica neuroquirúrgica en la identificación de las áreas funcionales elocuente para la planificación prequirúrgica y el estudio del dolor (fibromialgia, artrosis o depresión).

Específicamente, la línea de investigación del Dr. Joan Deus, actualmente con una beca I+D+I del Ministerio de 'Educación y Ciencia, se centra en el estudio de las posibles alteraciones de la RMf en pacientes con fibromialgia y sus alteraciones neuropsicològicas. Actualmente, el grupo cuenta con un total de 32 publicaciones en neurociencias (30 internacionales y 2 nacionales). Recientemente, en Junio de 2008, este grupo de invetigación ha obtenido un premio de investigación de la Fundación de Afectados y Afectadas de Fribromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (FF) y de la Sociedad Española del Dolor (SED) por su investigación en el ámbito del dolor.

- Grupo de investigación: Unidad investigación en RM
 

Interacción persona-ambiente en psicopatología

Neus Vidal Barrantes
  1. Interacción del genotipo, la persona y el ambiente en la configuración de vías etiológicas hacia trastornos como las psicosis, la depresión, la ansiedad o los trastornos de la personalidad. Se investigan los mecanismos psicológicos que pueden mediar entre los factores de riesgo y el desarrollo de la psicopatología, como por ejemplo alteraciones de la vinculación, los esquemas cognitivos, la mentalización o la resiliencia.
  2. Investigación en psicopatología desde una perspectiva centrada en el estudio de los procesos y de la validez ecológica. Se identifican personas con rasgos de esquizotipia, experiencias psicóticas y riesgo clínico de psicosis y evalúa la dinámica de los síntomas subclínicos y de las interacciones persona-ambiente en la vida real mediante la metodología de muestreo de experiencias (ESM).
  3. Identificación de factores de riesgo de fenómenos por baja tasa de interacción social (eg, aislamiento, rechazo, inhibición), en especial los que hacen referencia al espectro de la ansiedad social, tanto en poblaciones subclínicas (por ejemplo, timidez intensa , inhibición conductual) como en poblaciones clínicas (por ejemplo, trastorno por social o trastorno de la personalidad por evitación).
  4. Identificación de factores de protección que confieren resistencia (resilience) para con la adversidad y la psicopatología, con especial atención a los fenómenos, mecanismos y funciones relacionados con la capacidad de las personas para identificar, sostener y metabolizar el sufrimiento propio y ajeno (ie, función reflexiva, mentalización, teoría de la mente, insight, espacio mental, intelinteligencia emocional / intrapersonal / interpersonal, cognición social, metacognición emocional y otros) así como su función mediadora para con la respuesta ante el trauma biográfico.
  5. Finalmente, son objetivos del grupo tanto el desarrollo de instrumentos de medida (de nueva creación o adaptaciones a población autóctona) para la evaluación psicométrica de los constructos de interés como el análisis y búsqueda de nuevas tecnologías de muestreo que faciliten la acceso a la fenomenología humana. En este sentido, parte del grupo estudia como sofisticar el uso de las TiC para mejorar la evaluación ecológica y dinámica de la "persona en funcionamiento y en interacción con su entorno.

http://www.uncg.edu/~n_barran/
 
Cognición y emoción: Conducta, bases cerebrales e implicaciones en salud mental 

Esta línea de investigación se interesa, de manera amplia, por los procesos cognitivos y afectivos que, en última instancia, posibilitan una experiencia consciente unificada. ¿Qué organización y dinámicas cerebrales los hacen posibles? ¿Como se encuentran afectados en el caso de diferentes trastornos mentales? Estas preguntas las formulamos en el contexto de nuevas perspectivas sobre la percepción y la acción, conocidas con el nombre de "Predictive coding". Estas perspectivas enfatizan que el cerebro no está esperando "pasivamente" la llegada de información a través de los diferentes sensores periféricos (retina, cóclea, etc.) sino que constantemente anticipa que pasará a continuación basándose en la experiencia pasada, y se prepara para recibir aquella información que espera. Nuestro enfoque es multidisciplinar y utilizamos diversas técnicas, incluyendo comportamiento, estimulación cerebral no invasiva y neuroimagen.

 
Tema 1: Modelo del espacio de trabajo límbico

Lorena Chanes Puiggrós

Esta sublínea explora un nuevo enfoque teórico (Chanes y Barrett, 2016) que propone un rol fundamental de las áreas corticales límbicas en procesos 'de alto nivel' como la conciencia. Nos interesamos por identificar potenciales alteraciones de estas áreas en personas con trastorno mental, así como explorar nuevas vías de diagnóstico y tratamiento relacionadas con estimulación cerebral no invasiva.

Ref: Chanes L, Barrett LF (2016). Redefining the role of Limbic cortices in cortical processing. Trends in Cognitive Sciences 20 (2), 96-106.

Tema 2: Predicciones emocionales y percepción social

Lorena Chanes Puiggrós

Recientemente, hemos demostrado que los procesos predictivos tienen un importante impacto en la percepción social (Chanes et al., In press). Cuando una persona muestra una expresión facial que esperamos, la juzgamos como más agradable y más confiable. Esta sublínea se centra en investigar el alcance del impacto de predicciones emocionales en la percepción social y la conducta (por ejemplo, la conducta prosocial), así como la presencia e impacto de procesos predictivos similares en personas con trastorno mental.

Ref: Chanes L, Wormwood JB, Betz N, Barrett LF (2018). Facial expression predictions as drivers of social perception. Journal of Personality and Social Psychology

Mentalitzación y psicopatologia

Ballespí Sola, Sergi

La mentalización (MZ) es la capacidad de darnos cuenta de los estados mentales (emociones, pensamientos, deseos, impulsos) subyacentes al comportamiento humano. Es difícil dar sentido al comportamiento humano sin tener en cuenta que está motivado por estados mentales. Este proceso psicológico superior se ha analizado desde distintas ópticas (Teoría de la Mente, cognición social, inteligencia emocional, empatía, metacognición, mindfulness, insight). El paradigma de la mentalización sistematiza el campo de acuerdo con los avances en neurociencia. La MZ interesa porque se muestra alterada cuando existe un trastorno mental y es objeto de trabajo en todos los tratamientos psicológicos. ¿Es posible que se trate de un pilar fundamental para la salud mental?

Esta línea analiza el papel de la MZ en las transiciones entre salud y psicopatología, transcendiendo los modelos clásicos de salud mental y adoptando puntos de vista evolutivos, trans-diagnósticos, trans-sintomáticos y trans-generacionales. Desde una perspectiva amplia (OMS), se analiza el valor de la mentalización en el ‘metabolismo emocional’, otorgando valor al síntoma, al funcionamiento y al bienestar psicológico. El objetivo es demostrar que la MZ es resiliencia y que fomentarla a lo largo de la vida mejoraría la salud mental global (Ballespí et al., 2018). Proyectos en curso:

1)    Mentalización, psicopatología y funcionamiento. Se analiza, p.e., si la MZ es un factor global de riesgo/resiliencia, o cómo modera el funcionamiento sano y patológico
2)    La mentalización en el metabolismo del malestar. Se analiza, p.e., la relación entre mentalización y somatización, o el rol de la MZ en la recuperación del trauma.
3)    La mentalización en el Espectro de la Ansiedad Social. Se analiza, p.e., la relación entre cognición social y ansiedad social, o el papel de la hiper-mentalización.
4)    Innovación en la medida de la meta-cognición emocional y la cognición social. Desarrollo de medidas más ecológicas, implementando TIC y otras tecnologías.
5)    Aplicaciones de la MZ en tratamiento y prevención. Estudio de tratamientos derivados como el Mentalization Based Treatment (MBT), KidsTime, SchoolsInMind-Network o LightHouse Parenting, en contacto con centros clínicos.

Ref: Ballespí S, Vives J, Debbané M, Sharp C & Barrantes-Vidal N. (2018). Beyond diagnosis: Mentalization and mental Health from a transdiagnostic point of view in adolescents from non-clinical populatioin. Psychiatry Research, 270, 755-763. Doi: 10.1016/j.psychres.2018.10.048
 

CONTACTA CON NOSOTROS

Soporte Departamental
Campus de Bellaterra,
Edificio B,
Facultad de Psicología
Despacho B5/016b
935813831

d.psic.salutarrobauab.cat

 

 

 

 

2019 Universitat Autònoma de Barcelona