- Gabinete de Comunicación y Educación

Director: Dr. José Manuel Pérez Tornero

El Gabinete de Comunicación y de Educación es un grupo consolidado con el objetivo de potenciar la investigación en un campo de confluencia entre dos disciplinas: la Comunicación y la Educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las nuevas tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento. El Gabinete de Comunicación y Educación ha sido reconocido por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya como un Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo. Las principales áreas de investigación del Gabinete son: la televisión educativa, la educación en medios, el desarrollo y gestión de proyectos educativos, los multimedia educativos y la educación en redes.

- Grupo de Investigación en Historia del Periodismo (HISPER)

Director: Dr. Josep Maria Figueres

El periodismo se ha convertido en una actividad de gran relieve en la sociedad actual ante la necesidad que despierta su consumo y debido a la influencia que la pràctica periodística conlleva. El papel de los medios de comunicación puede estudiarse desde diversas posiciones y desde muchas miradas más allá de las descriptivas (historia de los periodistas, historia de los medios, análisis de contenido, análisis de recepción, de impacto social, etc.), penetrando en el ámbito crítico como plataforma de conocimiento imprescindible para el saber de una sociedad. Para ayudar a ello se ha creado en 2011 el grupo de investigación HISPER aprobado oficialmente el mismo año por la UAB. Entre las actividades que desarrolla el grupo de investigación se destacan el soporte a las Jornades d'Història del Periodisme (UAB i UPF), a la revista Gazeta, la Revista d'història de la premsa (IEC) y otras actividades como jornadas de estudio, ciclos de conferencias y otras acciones conjuntas además de investigaciones específicas.

- Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP)

Directora: Dra. Amparo Moreno

Este grupo lleva a cabo la investigación y la creación de un nuevo modelo de gestión de la información que permita avanzar hacia una nueva manera de entender el papel de la información y del conjunto de la sociedad en el desarrollo y la gestión del espacio público. Desde el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural entiende que  la Universidad tiene la obligación de encontrar estas nuevas maneras de gestión de la información. Es evidente que para alcanzar esta tarea de investigación y ampliación de nuevos procesos, cabe establecer nuevas relaciones en cada uno de los escenarios. La diversidad de funcionamiento de las administraciones e instituciones públicas hacen necesaria una intervención personalizada y un modelo adecuado a cada realidad.

- Laboratorio de Prospectiva e Investigación en Comunicación, Cultura y Cooperación (LAPREC)

Directores: Dr. Marcial Murciano y Dra. Teresa Velázquez

Políticas de Comunicación e Industrias Culturales por regiones; Estudios culturales, análisis del discurso y comunicación; Cooperación internacional al Desarrollo y Comunicación  por regiones. Observatorios de LAPREC: el Observatori Mediterrani de Comunicació (OMEC) y el Observatori Iberoamericà de la Comunicació (OIC). El LAPREC consta de cuatro responsables de programas de investigación, veinte investigadores y tres becarios adscritos a los proyectos de investigación.

- Observatorio de Ficción Televisiva y Nuevas Tecnologías (OFENT)

Directora: Dra. Charo Lacalle

OFENT es un Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías, dedicado al análisis de la producción, programación y recepción de los contenidos de la ficción y su extensión a la web 2.0., así como al estudio de los géneros limítrofes entre la ficción y la información.  El Observatorio constituye una plataforma para la exploración de nuevas propuestas metodológicas, integradas en el análisis sociosemiótico de la retroalimentación entre la ficción televisiva y el contexto cultural donde se producen y se consumen los programas.

Los principales objetivos del OFENT son los siguientes:

• Explorar la construcción de identidades sociales en las nuevas narrativas transmediáticas (jóvenes, género, inmigración, etc.).
  • Potenciar la formación de investigadores jóvenes, mediante la realización de diferentes proyectos y tesis doctorales surgidos a partir de las propuestas teórico-metolológicas del OFENT.
  • Contribuir a la difusión del conocimiento a través de la observación y análisis de los fenómenos mediáticos y culturales, examinados en referencia al contexto cultural donde se generan y se retroalimentan.

Tesis en Xarxa Tesis en Xarxa

Enlace Doctorado Blog del Doctorado

Mendeley Institucional Mendeley Institucional

Recercat Depósito de la Investigación de Cataluña