Tesis doctorales y trabajos de investigación UAB

Tesis doctorales

Últimas tesis doctorales y trabajos de investigación de la UAB que incorporen el género o la perspectiva de género de forma relevante en su diseño y contenido. Son buenos ejemplos de cómo incorporar la perspectiva de género desde múltiples dimensiones, ya sea para el objeto de investigación, la literatura teórica, el diseño metodológico o para la visibilización de problemas de investigación habitualmente ocultos y que afectan a las mujeres pero también a otros sectores sociales subalternos.

La interseccionalidad política: tipos y factores de entrada en la agenda política, jurídica y de los movimientos sociales .
Marta Cruells López. Dirección: Emanuela Lombardo. Tutor: Joan Subirats. Doctorado en Políticas Públicas y Transformación Social (2015) . La tesis analiza las formas de incorporación de la interseccionalidad en las políticas de gobierno y los momentos sociales.

Enllaç Tesis01 >

"A pelo",estudio de la gubernamentalidad en la prevención del VIH dirigida a los hombres que tenemos sexo con otros hombres.
Rubén Ávila Rodríguez. Dirección: Dra. Marisela Montenegro Martínez. Doctorado en Psicología Social, UAB.  (2014). La tesis analiza, desde una investigación reflexiva y situada, los límites de promoción de la salud sexual dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en España.

Enllaç Tesis02 >

Gènere i treball al Poble Sec (Barcelona) 1960-1975.
Elisabeth Velo. Universitat Autònoma de Barcelona.  Dirección: Dra. Olga Paz Torre. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques. (2014). La tesis analiza la incidencia de la política legislativa franquista en la cuestión laboral de las mujeres entre los años 1960-1975, aplicando una perspectiva de género en la historia del trabajo.

Enllaç Tesis03 >

Las mujeres y el poder político: una investidura incompleta.
Angélica Fabiola Bernal. Dirección: Dra. Victoria Camps.  Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filosofía. (2014)
La tesis indaga en las experiencias y discursos de mujeres que han llegado a altas posiciones en el poder político en el contexto colombiano, a partir de los estudios sociológicos sobre las mujeres con trayectorias de éxito, las llamadas discriminadas (García de León, 1997).

Enllaç Tesis04 >