2020

Semana Internacional del Acceso Abierto 2020

Del 19 al 25 de octubre se celebra en todo el mundo la International Open Access Week, una iniciativa anual para promover el acceso abierto (AO) en el mundo académico y de la investigación. Este año el lema es Open with purpose: taking action to build estructural equity and inclusion.

A continuación os detallamos las actividades que las bibliotecas de la UAB han preparado para este año:

Sesiones de formación
Para continuar divulgando y dando a conocer que es el acceso abierto y que posibilidades ofrece, las bibliotecas realizarán dos sesiones formativas:

  • Curso sobre Publicar en acceso abierto: presentación y contexto de ciencia abierta, marco legal, plan S, situación en la UAB, repositorio institucional DDD, revistas donde publicar y políticas editoriales, sistemas de identificación de autores, etc.

         Dia: miercoles 21 de octubre de 2020
         Hora: 12-13.30 h
         Modalidad: virtual, a través de la plataforma Teams
Inscripciones: para asistir a la sesión es imprescindible formalizar previamente la inscripción a través del formulario https://www.bib.uab.cat/formacio/inscripcio.php?id=6362

  • Curso sobre Recursos educativos en abierto: que son, derechos de autor, como elaborar recursos educativos, como publicarlos en la UAB, etc.

         Dia: martes 20 de octubre de 2020
         Hora: 10-11.30 h
         Modalidad: virtual, a través de la plataforma Teams
Inscripciones: para asistir a la sesión es imprescindible formalizar previamente la inscripción a través del formulario https://www.bib.uab.cat/formacio/inscripcio.php?id=6363

 

Nos podéis seguir en Twitter! Os explicaremos que hemos hecho y que estamos haciendo en Ciencia Abierta!
La ciencia abierta, este nuevo paradigma en la manera de investigar, cada vez está más implementada en la UAB. La política institucional de acceso abierto para los datos de investigación de la UAB, la plantilla “readme” para los conjuntos de datos, la sesión formativa sobre como publicar recursos educativos en acceso abierto, los 200.000 registros en el DDD son algunos ejemplos de las actividades y hitos conseguidos durante el último año en ciencia abierta.

Del 19 al 23 de octubre nos podéis seguir en la cuenta @bibliotequesUAB con el hashtag #CienciaObertaUAB, a las 11h y a las 18h. Os explicaremos que es la ciencia abierta y os pondréis al día sobre lo que hemos hecho los últimos meses y lo que tenemos entre manos.

Animaros, es una buena oportunidad para saber más sobre el acceso abierto!