¿Qué es?

El acceso abierto a la información científica consiste en publicar y/o depositar la producción científica en la red sin ceder todos los derechos de explotación a terceros, garantizando el acceso gratuito y facilitando la reutilización de contenidos. Constituye la alternativa al sistema tradicional de pagar para acceder a la información científica, generalmente por la vía de subscripciones a revistas.

Declaraciones internacionales sobre acceso obierto

Opciones

Depositar en repositorios (Green OA)

Mediante el depósito en repositorios (autoarchivo) se garantiza el acceso y la preservación a largo plazo. Existen diversas opciones

• Dipòsit Digital de Documents de la UAB (DDD), el repositorio institucional que recopila, gestiona, preserva i difunde la producción científica, docente i institucional de la universidad. El PDI puede depositar su  producción mediante autoarchivo o a través de la aplicación EGRETA. Más información.
  • Recercat, el repositorio de la Recerca de Catalunya, donde se puede consultar la literatura científica inédita de les universidades i centros de investigación Catalunya. Más información.
  • TDX, el repositorio de tesis doctorales de diversas universidades españolas. La UAB las incorpora a través de la Escuela de Doctorado.
  • Otras opciones: existes multitud de repositorios institucionales i/o temáticos. Recomendamos consultar:  OpenDoar.

Publicar en revistes de acceso abierto (Gold OA)
Existen revistas que publican regularmente en abierto. Recomendamos consultar DOAJ (Directory of Open Access Journals).
Para  revistas hispanoamericanas consultar RedIB (antes E-revistas) o Redalyc. Y recomendamos también el servicio REDI de la UAB.