Comisión del Acceso Abierto

Comisión AO

La Universitat Autònoma de Barcelona en su apuesta por el acceso abierto da un paso más creando la Comisión de Acceso Abierto.

Constitución: El 21 de junio de 2013 se constituyó la Comisión de Acceso Abierto de la UAB por encargo del Vicerrectorado de Investigación.

Miembros:

• Vicerector/a de Investigación y Transferencia
• Vicerrector/a de Relaciones Institucionales y de Cultura
• Comisionado/a de la Rectora para las TIC
• Vicegerente/a de Investigación
• Director/a de Tecnologías de la Información y la Comunicación
• Director/a del Servicio de Publicaciones
• Director/a del Servicio de Bibliotecas
• Miembros PDI
• Miembros Servicio de Bibliotecas
• Responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales

Funciones: La Comisión de Acceso Abierto hace las funciones de "Consejo Asesor del acceso abierto y el depósito digital de la UAB". Tiene como funciones principales:

  • Estudiar y desarrollar el Plan de Actuaciones para el Acceso Abierto en la UAB redactado por el Servicio de Bibliotecas de acuerdo con la Política Institucional de Acceso Abierto en la Universitat Autònoma de Barcelona aprobada por el acuerdo de la Comisión de Investigación, núm. 14/2012, del 16 de febrero y del Consejo de Gobierno, núm. 46/2012, del 25 de abril
  • Estudiar y definir un posicionamiento institucional sobre el acceso abierto
  • Estudiar cómo afecta el acceso abierto a los proyectos nacionales y europeos

El Plan de Actuaciones para el Acceso Abierto en la UAB: Es la hoja de ruta de la Comisión donde se detallan aquellas acciones para llevar a cabo en la UAB que promueven el acceso abierto. Entre las acciones ya alcanzadas destacan las siguientes:

  • Redacción y aprobación del Mandato Institucional
  • Firma de la Declaración de Berlín
  • La incorporación de ORCID en la UAB
  • Elaboración del documento: Licencias Creativas Commons recomendadas por la UAB
  • Revistas científicas de la UAB en abierto
  • Conectar el DDD con la Memoria de Investigación
  • Establecer el procedimiento de autoarchivo para incorporar documentos y datos de investigación en el DDD
  • Crear un Servicio de Información Virtual sobre Propiedad Intelectual y Acceso Abierto para los miembros de la comunidad universitaria
  • Establecer las condiciones para la publicación en abierto de los datos de investigación de los proyectos de investigación de la UAB al DDD
  • Organización de actos durantes la Semana de Acceso Abierto

Enlace a documentos dentro del ámbito UAB: