Investigación

Acció Estratègica en Salut AES 2021: Xarxa d'Investigació Cooperativa Orientada a Resultats en Salut RICORS

Estado

Pendent de resolució

Área gestora

Àrea de Gestió de la Recerca

Entidad convocante

  • Instituto de Salud Carlos III

Programa

1PE_Acción Estratégica en Salud (13-16)

Área temática

  • Ciencias experimentales
  • Ciencias de la salud
  • Biociencias
  • Ciencias tecnológicas e Ingenierías

Tipo de ayuda

ISC_Xarxes de l'Instituto de Salud Carlos III

Destinatarios

  • Investigadors/es (INV)
  • PDI (PDI)

Descripción

Con esta actuación se pretende:

a)Promover la investigación orientada a resultados en salud mediante la coordinación del tejido investigador en el ámbito del SNS en torno a un objetivo de investigación concreto y definido, de utilidad específica para el conjunto de la ciudadanía.

b)Vertebrar la I+D+i entre grupos de investigación procedentes de diferentes Comunidades Autónomas orientando su actividad investigadora hacia objetivos comunes que permitan la obtención de resultados trasladables a la población.

La presente actuación se dirige a la configuración de RICORS constituidas por un conjunto de grupos de investigación que tienen un objetivo de investigación común, concreto y alcanzable en virtud de la cooperación planteada dentro del periodo establecido de duración de la actuación.

La duración dela actuación será de tres años.

Requisitos:

 - Disponer de un objetivo concreto sobre el que articular el proyecto científico dentro del área temática elegida. 

- Poseer un proyecto científico hacia el objetivo que articula la red, estructurando la participación de los diferentes grupos de investigación así como los indicadores de ejecución que se puedan emanar para conocer el grado de ejecución del mismo. 

- Estar formadas por un conjunto de grupos de investigación del área temática a la que concurren, pertenecientes a instituciones o centros públicos y privados sin ánimo de lucro de I+D+I.  

- Disponer de una estructuración organizativa eficiente de los grupos de investigación que permita garantizar la ejecución del proyecto así como una coordinación eficaz de los mismos. 

- Tener un sistema de indicadores, representativo de la actividad de cada uno de los grupos, medibles y auditables, que permitan identificar el grado de obtención del objetivo planteado por la red así como las desviaciones respecto a los planes de ejecución originales y de una serie de planes de actuación orientados a garantizar la ejecución del proyecto en tiempo y forma.

-Estar constituidas por un mínimo de diez grupos de investigación pertenecientes a un mínimo de diez Comunidades Autónomas. Al menos un 50% de todos los grupos deberán pertenecer al ámbito clínico- asistencial o epidemiológico y realizar su labor en centros clínico asistenciales del SNS

-Estar dirigidas por una persona que actuará como coordinadora de la red, de acuerdo con el artículo 98.6.a).

-Los grupos de investigación deberán contar con un mínimo de cuatro personas investigadoras, incluida la persona que actúe como investigador principal, y los miembros del mismo deben ser o haber sido investigadores principales o colaboradores de proyectos de investigación del Plan Estatal de I+D+I y/o internacionales en concurrencia competitiva en los últimos cinco años. Los investigadores principales de los grupos de investigación que conformen la red deberán pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante ode alguna de las establecidas en el artículo 3.1.i) y tener formalizada con ella su vinculación funcionarial, estatutaria o laboral (incluidos los contratos Juan Rodés, Miguel Servet y Ramón y Cajal), como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y el momento de la resolución de concesión

-Por parte de los restantes miembros del equipo de investigación: tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria, laboral o de formación remunerada con cualquiera de las entidades instituciones enumeradas en el artículo 4.1.b) dela Orden de bases, como mínimo durante todo el periodo comprendido entre el plazo para la presentación de solicitudes y el momento de la resolución de concesión.

Cuando se trate de personal adscrito a entidades distintas a aquella a la que pertenezca el investigador principal, siempre que dichas entidades tengan la investigación como una finalidad en sus estatutos y cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 3, este personal precisará autorización expresa de su organismo para participar en la RICORS.

 

El termini de presentació de peticions s'inicia el dia 6 d’abril  de 2021 i finalitza el dia 27 d’abril de 2021a les 15 hores  (el termini intern de presentació de les peticions enla UAB,  via la seu electrònica de laUAB https://seuelectronica.uab.cat/ és el dia 21 d’abril a les 14 hores)

Bases de la convocatoria

Consultar bases

Web con más información

Consultar web

Fecha de publicación

31/12/2020

Fecha de inicio de solicitudes

06/04/2021

Fecha de presentación en la UAB

21/04/2021

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

27/04/2021

Fecha de resolución prevista

27/10/2021

Resolución

No aplica