Vinculación con la UAB

Barberà del Vallès es una ciudad de más de 31.000 habitantes en la que confluyen la modernidad del núcleo urbano, el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y los servicios y las raíces culturales y sociales de su historia. Es una de las principales ciudades de la comarca en el ámbito de la industria, con una clara división urbanística entre la zona residencial y la industrial que respeta y cuida el medio ambiente y la naturaleza que la rodea.
 
La ciudad está vinculada, desde hace más de quince años, con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), mediante diversos convenios de colaboración, como el proyecto Campus Ítaca (desde el curso 2004-2005), que busca estimular a los participantes para que continuen estudiando después de la enseñanza secundaria obligatoria. También cabe destacar la nueva plataforma de formación on-line Deganus, que quiere dar respuesta a la demanda ciudadana de las personas que tienen dificultades para compatibilizar la formación continua con compromisos personales o profesionales. El desarrollo de la plataforma se llevó a término con la colaboración de la UAB.

Por otro lado, se han de mencionar las jornadas "Barberà emprende con los universitarios", que la ciudad organiza anualmente y que fomenta la Economía Social y el espíritu emprendedor entre los jóvenes estudiantes de la UAB. Por otro lado, al "Concurso de Iniciativas empresariales", que incluye la categoría "Mejor proyecto de universitarios", suelen optar trabajos de estudiantes de la UAB y los talleres Universitat-Empresa, ponen en contacto estos dos mundos en sectores específicos.

Mención aparte merece el Aula de Conocimientos para la gente mayor, en que la tercera edad de Barberà tiene la posibilidad de ampliar su bagaje cultural y social mediante conferencias, la mayor parte impartidas por profesorado de la UAB.
 
Finalmente, cabe recordar que en 2009, el Ayuntamiento de Barberà del Vallès y la UAB firmaron un convenio marco entre las dos instituciones para la colaboración docente, social y cultural. Este convenio tiene el objetivo de explorar líneas de colaboración en los ámbitos formativo, social y cultural, que se podrían concretar en aspectos con el establecimiento de redes de movilidad, la creación de empresas de base tecnológica, la utilización de infraestructuras, instalaciones y equipamientos culturales y deportivos.

31.695

Habitantes

8,3

Extensión en km2

Contacto

Alcalde / Alcaldesa: Sílvia Fuster Alay

Dirección: Av. Generalitat, 70 (08210) Barberà del Vallès

Teléfono: 93 729 71 71

E-mail: barbera@bdv.cat

Web: http://www.bdv.es/bdv/portada/index.php