Centro de Estudios Olímpicos (CEO)

Todos los centros>

Descripción

El Centro de Estudios Olímpicos i del Deporte (CEO-UAB), creado por la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 1989, se dedica a la investigación, la documentación, la formación y la divulgación del olimpismo y el deporte. En 1995, la UAB y el Comité Olímpico Internacional firmaron un acuerdo para la creación de la Cátedra Internacional de Olimpismo, gestionada por el CEO-UAB.

Los objetivos prioritarios del centro son:

-Colaborar con el Movimiento Olímpico Internacional y con los organismos deportivos nacionales e internacionales en aspectos académicos, científicos y de difusión cultural.
- Promover la investigación en materia de olimpismo y deporte, sobre todo, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
- Organizar cursos universitarios de divulgación y de postgrado en torno al olimpismo y el deporte.
- Recopilar y facilitar documentación a alumnos e investigadores.
- Promover las actividades académicas internacionales y la difusión científica y social de los estudios realizados, mediante la organización de encuentros científicos y de publicaciones.

Vinculación con la UAB

La UAB, coincidiendo con el reto que significó la nominación de Barcelona como sede de la XXV Olimpiada, impulsó en 1989 la creación del CEO-UAB, un proyecto pionero en el Estado que se ha convertido en centro de referencia internacional en el campo de los estudios olímpicos.

Por una parte, una de las funciones del centro es promover y dinamizar la investigación sobre olimpismo y deporte en el seno de la UAB, principalmente desde la perspectiva de las ciencias sociales. A lo largo de más de veinte años de actividad, se han consolidado líneas de investigación estables con investigadores y grupos de investigación de la UAB, en áreas de conocimiento como la economía, la educación, el urbanismo, la comunicación y la sociología.

Por otra parte, el centro contribuye a la proyección internacional de la UAB como universidad líder en los estudios olímpicos, a través de la participación de proyectos europeos, organización de simposios internacionales y de convenios con organismos y centros de investigación de todo el mundo. El CEO-UAB forma parte de la Esfera UAB y del Parc de Recerca de la UAB.

Áreas estratégicas de investigación

El fenómeno olímpico y deportivo. El alcance temático de estos proyectos es muy amplio y cubre entre otros: mercadotecnia y patrocinio deportivo; economía; deporte adaptado; deporte para todos; gestión deportiva; formación a distancia para gestores del deporte y el programa olímpico.

Práctica deportiva en un contexto multicultural. Los estudios realizados tratan del desarrollo de políticas deportivas en el contexto multicultural en España y Cataluña, la definición de indicadores para hacer un seguimiento de la práctica deportiva, los hábitos y barreras para la práctica deportiva de la población inmigrante y la práctica deportiva de la mujer inmigrante como colectivo.

Impacto y legado de los Juegos Olímpicos: Barcelona’92. Desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el CEO-UAB ha llevado a cabo y ha dado apoyo a un gran número de proyectos de investigación relacionados con los impactos de los JJOO de Barcelona.

Comunicación, el deporte y los Juegos Olímpicos. El objetivo principal de esta línea de investigación es analizar la estrecha relación entre medios de comunicación y deporte, como sinergia que afecta a su economía, así como a las formas de organización y la lógica interna del sistema.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Directorio internacional de centros de investigación e investigadores sobre olimpismo
Fuente de información sobre olimpismo con una selección de recursos actualizados.

Olympic Cloud

Recursos académicos sobre olimpismo y deporte
Libros, working papers, lecciones, monográficos, informes de investigación, etc.

Noticias y agenda de eventos académicos
Programa de estancias de investigación y apoyo a los estudiantes de doctorado
Programa de acogida de alumnos en prácticas

Grupos de investigación