Fundación Salud y Envejecimiento UAB

Todos los centros>

Descripción

La Fundación Salud y Envejecimiento UAB (FSiE) tiene como objeto la colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona en el fomento y la realización de actividades dentro del ámbito de las ciencias de la salud, del envejecimiento y de la atención socio-sanitaria. En cumplimiento de esta misión institucional, la Fundación lleva a cabo actividades dirigidas a la formación de grado y postgrado, la evaluación y consultoría de  proyectos,la investigación, y la prestación de servicios y productos destinados tanto a profesionales como a pacientes. También desarrolla actividades dirigidas a la creación, captura, selección, síntesis, integración, transferencia y diseminación del conocimiento en ciencias de la salud y da servicios de dirección asistencial de iInstituciones sanitarias y socio-sanitarias. La Fundación Salud y Envejecimiento es el resultado de la fusión llevada a cabo el 2014 entre la Fundación del Institut Català de l’Envelliment, la Fundación Doctor Robert y la Fundación Biblioteca Josep Laporte.

Vinculación con la UAB

Según sus estatutos, la FSiE tiene la consideración de medio propio y servicio técnico de la Universitat Autònoma de Barcelona. La FSiE es una institución de la FUAB con un patronato formado exclusivamente por la UAB. Así mismo, la FSiE es titular de la escuela Dr. Robert, adscrita a la UAB.

Áreas estratégicas de investigación

El principal objetivo de la investigación de envejecimiento es la prevención de la discapacidad. Los dos grandes ámbitos que abordan son las esferas físicas y cognitivas. Trabajan todo el continuum de la población mayor, desde la gente mayor sana hasta las personas con una dependencia severa, tanto en la comunidad como institucionalizadas.

La investigación en ciudadanos se centra en las prioridades y necesidades de los pacientes, así como la visión de los profesionales de la salud.

Las líneas de investigación activas son:

• Envejecimiento saludable
  • Problemas de salud asociados al envejecimiento
  • Estudios epidemiológicos
  • Servicios socio-sanitarios y de atención a persones mayores.
  • Promoción del envejecimiento activo
  • Aplicación de las TIC en el envejecimiento
  • Valores, expectativas y necesidades de pacientes y ciudadanos
  • Visión de los profesionales de la salud

Metodología
La Fundación Salud y Envejecimiento tiene experiencia en la aplicación tanto de técnicas cuantitativas como cualitativas en la investigación. Los estudios observacionales ayudan a entender los procesos por tal de poder diseñar estudios de intervención.

Financiamiento
Las líneas de la investigación de la Fundación se financian principalmente a traces de las convocatorias de R+D+i de las Instituciones europeas, españolas y de Cataluña.
Entidades privadas como la Agrupación Mutua y las obres sociales de La Caixa y Caixa Catalunya también dan soporte a algunas de sus actuaciones.
Las/los investigadores/as de la Fundación Salud y Envejecimiento participanen diversasredes y grupos de Trabajo nacionales e Internacionales.

Servicios de interés para la comunidad UAB CEI

Publicaciones:

Cursos:

Proyectos de investigación realizados

Artículos publicados

Proyectos europeos

Másters en activo

Libros editados

XV Premio Fira Gran por la reconocida labor de investigación en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Responsable: Antoni Salvà

Dirección: St. Antoni Maria Claret, 171 (Casa Convalecencia) 08041 Barcelona