El programa H2020


Horizonte 2020 (H2020) es el Programa de Investigación e Innovación más grande de la Unión Europea, vigente desde 2014 a 2020. Cuenta con una dotación económica de casi 80.000 M €, además de las inversiones privadas y públicas nacionales que este dinero atraerán.

H2020 supone un cambio importante en el planteamiento y el desarrollo de la investigación innovadora europea. Este instrumento para la implementación de las estrategias de la Europa del futuro, tiene como objetivo principal conseguir un impacto científico, tecnológico y social basado en proyectos de investigación e innovación excelentes y altamente competitivos. La producción de ciencia y tecnología de primera clase conducirá a un mayor crecimiento económico y de puestos de trabajo.

El programa integra todas las fases de la generación del conocimiento, desde la investigación básica hasta las actividades más cercanas al mercado, con la participación de una gran variedad de actores (científicos, industria, sociedad y responsables de políticas) y está abierto a la participación de científicos de todo el mundo.

H2020 es un programa único con tres pilares fundamentales:

  1. Pilar I: Ciencia Excelente. Consolidación de la posición europea como líder mundial en ciencia, atrayendo a los mejores talentos para trabajar juntos en Europa, fomentando así su competitividad a largo plazo y a nivel global.
    Dentro de este pilar encontramos: European Research Council (ERC), las acciones Marie S. Curie (MSCA), el programa Future and Emerging Technoligies (FET) e Infraestructuras (RI).

  2. Pilar II: Liderazgo Industrial. Aceleración del desarrollo de tecnologías innovadoras y su transferencia al mercado para el fortalecimiento del liderazgo industrial europeo.
    Se estructura en tres programas: tecnologías facilitadoras, acceso a financiación de riesgo y acciones dirigidas a PYMES.

  3. Pilar III: Retos Sociales. Innovar para abordar los retos sociales compartidos por todos los europeos, a través de 7 temas clave:
  • SC1 - Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • SC2 - Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenible, investigación marina, marítima y de aguas interiores, y Bioeconomía.
  • SC3 - Energía segura, limpia y eficiente.
  • SC4 - Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  • SC5 - Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primes.
  • SC6 - Europa a un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
  • SC7 - Sociedades seguras: Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.
 
Aparte de estos tres grandes pilares, H2020 contempla la realización de las siguientes acciones:
  • Difundiendo la excelencia y ampliando la participación.
  • Ciencia con y para la Sociedad.
  • Instituto europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
  • Investigación nuclear.
  • COST.
  • Fast Track to Innovation.
Estos grandes pilares se dividen en una serie de programas y objetivos específicos que son publicados en el Portal del Participante, (PP) de manera bienal, y mediante convocatorias periódicas (calls for proposals).
 
Es importante remarcar que no toda la financiación de la I+D+i europea se limita al Horizonte 2020. Hay otras iniciativas europeas: JPI, ERA-NET, JTI que reciben presupuesto del propio Horizonte 2020 pero que se gestionan con convocatorias y normas propias.