Implementación


El programa H2020 implementa mediante el uso de diferentes instrumentos. Estos instrumentos son diferentes tipos de acciones competitivas para participar en el Horizonte 2020. Cada instrumento proporciona una base del tipo de actividades a cubrir, el tipo y el mínimo de participantes esperados, el porcentaje de financiación que se recibirá sobre el coste total de las acciones, etc.

A la vez, cada convocatoria incluida en los diferentes programas de trabajo define el instrumento a utilizar y también puede especificar condiciones complementarias a los mismos.
 
Los principales instrumentos dentro del horizonte 2020 son:
 

  • RIA (Acción de Investigación e Innovación): Este instrumento financia proyectos de investigación e innovación colaborativa con alcance en desafíos claramente definidos por el objetivo de nuevos conocimientos o tecnologías. Implican la participación de 3 o más personas jurídicas de 3 o más miembros estados de la UE. Es un instrumento basado en actual costs.

  • IA (Acción de innovación): Este instrumento financia proyectos de innovación en colaboración (creación de prototipos, ensayos, demostración de pilotaje) para procesos, servicios o productos nuevos o mejorados. Implican la participación de 3 o más personas jurídicas de 3 o más miembros estados de la UE. Es un instrumento basado en actual costs.

  • CSA (Coordinación y acciones de apoyo): Son acciones que financian proyectos para coordinar, apoyar y poner en red actividades de proyectos, programas y políticas. Implican más de una entidad legal.

  • ERC (Starting, Consolidator, Advanced i Synergy Grants): Apoyan investigadores/as excelentes para la investigación innovadora y de alto riesgo. Se requiere de un investigador/a principal que dirija el proyecto de excelencia y de una entidad legal como institución de acogida.

  • ERA-NET: Se basan en proyectos donde los países implicados participan en la financiación transnacional de la investigación. Requiere de 2 o más entidades legales de los países participantes. Están basadas en actual costs.

  • SME (Instrumento PYME): Instrumento de investigación e innovación en 3 fases para las PYMEs. Requiere de una o más PYME de algún estado miembro y se rige por actual costs.

  • FTI (Fast Track to Innovation): Son planes de financiación para productos, servicios o procesos innovadores, mejorados o nuevos. Requiere de 5 o más personas jurídicas de 5 países miembros diferentes. Usa actual costs.

  • PCP (Adquisiciones pre-comerciales): Representan compradores del sector público tecnológicamente exigentes cuyo objetivo es estimular la investigación, el desarrollo y la validación de soluciones innovadoras en áreas de interés público, productos o servicios innovadores. Es un instrumento a dos fases (preparación y ejecución), y están implicados 3 o más compradores públicos de los países miembros de la UE. Usa actual costs.

  • PPI (Compras Públicas de Innovación): Son grupos de compradores que comparten los riesgos como adoptantes de productos o de servicios innovadores para ser escalados a las etapas comerciales. Como las PCP, se trata de un instrumento a dos fases (preparación y ejecución), y están implicados 3 o más compradores públicos de los países miembros de la UE. Usa actual costs.