Proyectos con cofinanciación FEDER

La UAB lidera y participa en diferentes proyectos territoriales que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Generalitat de Catalunya.

Descripción
Los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès, la Fundación de Diseño Textil (FUNDIT), la Fundación Parc Taulí y la UAB apuestan conjuntamente para marcar una estrategia de futuro basada en el potencial de la zona respecto el diseño y la innovación en sistemas industriales.

El proyecto parte de una base de estudio previo desde los municipios, que ha permitido identificar la especialización económica con más opciones para acceder a los fondos europeos dirigidos a mejorar el desarrollo económico y la competitividad territorial. En este punto, la administración ha contado con el apoyo de agentes locales han planteado un plan para posicionar el Vallès como impulsor especializado de la innovación y el diseño en los sistemas industriales.

Vallès Industrial es uno de los cuatro Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) del ámbito metropolitano de Barcelona.

Participantes
Los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès, la Fundación de Diseño Textil (FUNDIT), la Fundación Parc Taulí y la UAB.

Actividades
Entre otras cosas, con este proyecto se quiere fomentar el apoyo a la cultura emprendedora y el descubrimiento de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicio en el ámbito de la innovación y el diseño aplicado a la industria con el objetivo final de conseguir profesionales cualificados y un territorio con competencias reforzadas en este ámbito.

Por su parte, la UAB creará un "Observatorio de inteligencia competitiva: tecnologías y tendencias sociales" para que empresas puedan mantenerse informadas de la evolución del sector y de la competencia. De este modo, las empresas dispondrán de una herramienta personalizable, que les permita recibir información ajustada a su perfil automáticamente y poder utilizar esta información.

2018 - 2020

Financiación
El proyecto tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, con 1,5 millones de euros.

Descripción

El proyecto presenta una recopilación de actuaciones establecidas en el Plan Estratégico para el Impulso de las actividades de transferencia de conocimiento de la UAB 2016-2020, elaborado por el nuevo equipo de gobierno de la Universidad (Junio ​​2016). Se trata de una herramienta para la mejora de la transferencia de conocimiento a la UAB y para incrementar su impacto, económico y social.

El proyecto tiene el objetivo de fomentar la transferencia y la capacidad de absorción del tejido productivo del territorio, valorizar los resultados de la investigación de la UAB y su traslación al mercado, crear empresas de base tecnológica, y fomentar las pequeñas y medianas empresas innovadoras.

Participantes
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Parque de Investigación UAB (PRUAB).

Actividades
Este proyecto incluye diferentes actuaciones para mejorar la organización y la gestión de la transferencia, como la implementación de un nuevo sistema informático de gestión de la investigación y la transferencia; mejorar la valorización de los resultados de investigación, a través de la convocatorias específicas, la creación de empresas de base tecnológica; promocionar el tejido productivo y social innovador, mediante las Comunidades orientadas a retos estratégicos (Corea), la creación de una red de fabs living labs y la plataforma Hub B30; y finalmente, la sensibilización y visibilidad, a través de una plan de comunicación responsable.

2018 - 2021

Financiación
El proyecto tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los que ha recibido 2.271.288,02 de euros de financiación procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la realización de proyectos de las unidades de valorización y transferencia de conocimiento de las universidades de Cataluña dirigidos a mejorar sensiblemente la interacción con el sector productivo, en el marco de la convocatoria publicada por Resolución EMC/2970/2016, de 27 de diciembre.