Currículums CVN y CVA

CVN y CVA

El CVN y el CVA son currículums vitae digitales que proporcionan un contenido y un formato estandarizado, cuya normalización posibilita el cambio hacia la administración electrónica. Hay que tener en cuenta que actualmente, estos son los formatos obligatorios que deben presentarse a las convocatorias de ámbito estatal para la financiación de proyectos I+D+I.

                                cvn

                                                                                                                  Designed by vectorjuice / Freepik

Ambos formatos han sido desarrollados por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y por el antiguo Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Tanto el formato del CVN en su última versión como el del CVA emitido desde EGRETA, están certificados por la FECYT.

El CVN (Currículum Vitae Normalizado) es un proyecto instigado por la  FECYT  y tiene por objetivo la creación de un único formato de Currículum que sirva para a todos los ámbitos del conocimiento y pueda ser presentado en cualquier tipo de convocatoria.

El CVN es también una norma que establece el conjunto de especificaciones técnicas que regulan todos los campos del currículum estándar. Es decir, es el reglamento que tienen que seguir todos los currículums adaptados a la norma CVN porque tengan cohesión en un único formato.

Sirve para presentarse a las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal del Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo de la FECYT es que sea el formato único para cualquier organismo que solicite un CV. 

Podéis obtener más información en la web oficial del CVN

El CVN se genera a través de las aplicaciones de gestión curriculares que tienen las universidades, que han tenido que ser previamente certificadas. En el caso de la UAB el CVN se genera a través de la aplicación de gestión curricular EGRETA. FECYT ha certificado la empresa proveedora de el software, Elsevier, y la ha autorizado para la generación del CVN. 

Una vez dentro de la aplicación accedéis al mantenimiento Currículum Vitae y elegís la opción CV de la FECYT

                                CVN EGRETA

También se puede generar a través de el gestor curricular que la misma FECYT pone a disposición de los investigadores, las universidades de los cuales no disponen de una herramienta de gestión curricular certificada.

El CVN recoge los datos que la FECYT ha establecido que forman parte del currículum del personal investigador del sistema de ciencia español. Para que puedan aparecer, los datos tienen que estar a dentro. La información que no esté introducida en esta a la aplicación no se mostrará en el currículum y no podrá ser incorporada al documento generado.

Hay que tener muy presente que cualquier manipulación del CVN certificado lo invalida automáticamente y por tanto el sede propietario queda excluido de la convocatoria a la cual quiere participar. 

El CVN que genera actualmente EGRETA está basado en la norma más reciente de la FECYT que es la última versión publicada y que, a diferencia del anterior CVN generado por Ein@, basado en la versión 1.2, incorpora más de 1000 campos diferentes (el anterior que tenía implantado la UAB con el anterior sistema de gestión curricular gestionaba 250 campos diferentes).

El CVN generado por EGRETA genera un currículum que recoge la formación recibida, la experiencia docente (que se ampliará próximamente), la experiencia científica y tecnológica y las actividades científicas y técnicas generales.

El CVA (Currículum Vitae Abreviado) es otro modelo de currículum normalizado más corto que el CVN y que tiene dos formatos uno en .rtf y por tanto modificable por el usuario y un certificado por la FECYT, que al igual que el CVN no puede ser en ningún caso manipulado una vez generada. 

Sirve para presentarse a las convocatorias de ayudas públicas de el Plan Estatal que así lo requieran.

El sistema que tiene la UAB permite, en estos momentos, la obtención del CVA certificado por la FECYT intermediando la aplicación de actualización curricular EGRETA. Una vez dentro de la aplicación accedéis al mantenimiento Currículum Vitae y elegís la opción CV de la FECyT.

                                CVN EGRETA

El CVA certificado recoge los datos que previamente el investigador habrá seleccionado de la información que le consta dentro de la aplicación EGRETA y que FECYT ha indicado que son susceptibles de formar parte de este formato curricular. Igual como pasa con el CVN, si la información no está introducida en esta aplicación no se mostrará en el currículum. 

Un aspecto a tener en cuenta es que el CVA certificado no muestra todos los datos que puede mostrar el CVA con formato .rtf. En la modalidad certificada aparecen los datos personales, el resumen de la actividad investigadora, los indicadores que pueden ser incluidos, las publicaciones, las ayudas, así como las patentes, mientras que si se quiere que aparezcan las actividades de investigación (participación en congresos, conferencias, etc.), las tesis doctorales dirigidas u otro tipo de información que el investigador o la investigadora considera relevantes, estas se tendrán que añadir en el apartado de resumen de la actividad investigadora, mientras que en el formato .rtf hay un apartado específico para cada una estos datos. 

También hay que recordar que en el CVA en ningún caso, ya sea en formato certificado ya sea en formato .rtf puede superar las 4 páginas. Si se superan el propietario del currículum quedará automáticamente excluido de la convocatoria a la cual quiere participar. El formato certificado que genera EGRETA avisa cuando el CVA supera esta extensión.
 

Hay que tener muy presente también, que al igual que al CVN, cualquier manipulación del CVA certificado lo invalida automáticamente.