Los UAB Open Labs

UAB Labs

La UAB tiene la voluntad de que su campus sea un espacio de experimentación, innovación y demostración para las nuevas tecnologías y metodologías, tanto para la comunidad investigadora como para su entorno productivo y social. Por ello, tiene la intención de habilidar una red de espacios de co-creación que sirvan de motor para la innovación social y digital dentro del campus y el territorio.

Estos espacios se configurarán como un nuevo instrumento de transferencia para la valorización de productos, la maduración de tecnologías y actividades de experimentación que permitan evaluar el potencial de la tecnología generada y potencialmente transferible de la investigación de la Universidad, de la investigación colaborativa y de la investigación de los agentes productivos. Serán espacios abiertos y accesibles en el que investigadores, usuarios y empresas colaborarán mediante el uso de tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones que den respuesta a necesidades sociales.

Los primeros UAB Open Labs que se quieren crear son uno en la Escuela de Ingeniería para impulsar la fabricación digital y avanzada y el prototipado, y uno en la Biblioteca de Humanidades, en el ámbito de la digitalización y la realidad virtual.

Proceso de co-creación / co-diseño de los UAB Labs

Con el fin de definir la estructura de estos espacios, los usos, el modelo de gestión y la política de relaciones con los otros servicios del campus o con proyectos externos, la UAB desarrolla un proceso de co-creación para hacer partícipe a todos y todas las interesadas. El objetivo es que los actores implicados sean co-diseñadores de los UAB Labs desde el principio, de manera que participen en la definición de los espacios.

Este proceso se lleva a cabo a través de diferentes sesiones de design thinking, abiertas a toda la comunidad del campus de la UAB interesada:

8 de febrero de 2018
Primera sesión de trabajo colaborativo enfocada a proyectos, personas, necesidades, posibilidades. El objetivo de esta sesión será empatizar en cada caso con los objetivos, las visiones y las necesidades de los demás, y fortalecer la vinculación de los participantes con el proyecto a través del análisis y el debate de sus posibilidades.

15 de febrero de 2018
Jornada: Qué son los Fab Living Labs. Durante los últimos años, hemos visto la irrupción de nuevos espacios e infraestructuras de innovación abierta, en la que usuarios y productores colaboran para co-crear nuevas soluciones para los retos de la sociedad. Pero cuáles son estos espacios? ¿Qué es un fab lab o un living lab? En esta jornada, se presentará el contexto y la dinámica de trabajo de algunos labs actualmente en funcionamiento. Como por ejemplo, los Ateneos de Fabricación Digital de Barcelona, el FabLab de Terrasa o de Sant Cugat, el Citilab de Cornellà, el Library Living Lab de Volpelleres, el Estruch de Sabadell, y muchos más. Programa

16 de febrero de 2018
Visita a Fab Living Labs. Recorrido por diferentes Fab Living Labs de Catalunya.

2 de marzo de 2018
Segunda y tercera sesiones de trabajo colaborativo enfocadas a prototipar usos, espacios y modelo de gestión y gobernanza.

A partir de todas estas sesiones, se ha elaborado un documento con las conlusions, consensuado por todos los agentes implicados, con la especificación detallada de usos previstos, diseño de los espacios y modelo de gestión y gobernanza.

Abril y mayo de 2018
Creación de dos comisiones:
Comisión #1: Reglamentación - gobernanza - plataforma virtual - comunidad.
Comisión #2: Infraestructuras - herramientas y maquinaria  - espacios y mobiliario.