Accede al contenido principal

Tesis doctorales

Los investigadores sénior adscritos al Instituto tienen una amplia experiencia en la dirección de tesis doctorales en sus ámbitos de conocimiento. En el ámbito del deporte, se han dirigido más de 50 tesis doctorales. Actualmente, se están dirigido 13 tesis doctorales relacionadas con el deporte.

Conoce algunos de los trabajos doctorales en curso:

_____

Influencia del entrenador/a en el desarrollo de deportistas
Doctorando: Marta Borrueco
Directores: Yago Ramis, Susana Pallarès y Jaume Cruz

El contexto deportivo representa una gran oportunidad para promover el desarrollo psicosocial de los deportistas. La figura del entrenador/a constituye una parte esencial del entorno deportivo, ya que su tarea influye en el desarrollo de los deportistas. El objetivo general de esta tesis es el de explorar las experiencias en relación con los recursos y barreras que los y las entrenadores/as de equipos/deportistas en etapas de iniciación deportiva en la realización de su tarea. Además, desde una perspectiva de práctica basada en la evidencia, se pretende desarrollar un programa de formación orientado a ofrecer recursos para estos/as entrenadores/as.

_____

Redes sociales, violencia y fútbol: Los ultras españoles a través de Facebook y Twitter en la temporada 2017/2018 de La Liga
Doctorando: Oriol Figuera Godoy
Directora: Natividad Ramajo Hernández

A partir de técnicas de estudio del big data, la tesis doctoral analiza la actividad en Facebook y Twitter de los ultras de los equipos que disputaron la Liga en la temporada 2017/2018. Esta investigación pretende desgranar como usan las redes sociales los seguidores radicales del fútbol español, centrándose en Facebook y Twitter, con el fin de averiguar la naturaleza y la tipología del contenido que generan los ultras. El análisis permitirá mostrar cuáles son los grupos más activos en la red y ver si esta presencia en Internet tiene relación con la violencia en las gradas.

_____

El papel de las creencias a lo largo del ciclo vital de los y las deportistas de élite
Doctoranda: Anna Jordana
Directores: Miquel Torregrossa y Yago Ramis

La transición de junior a senior y la retirada deportiva, son dos de las etapas que conllevan un mayor reto en la trayectoria de los/las deportistas de élite. La incertidumbre sobre estas transiciones y sus resultados promueve que los/las deportistas generen creencias disfuncionales (rígidas, extremas, inconsistentes con la realidad) ante las situaciones que han/deberán afrontar. Como consecuencia de estas creencias, las emociones, los pensamientos y las conductas que se derivan acaban interfiriendo en el bienestar psicológico y en el logro de los objetivos, entre otros. El propósito general de la tesis doctoral es el de desarrollar un programa formativo en funcionalización de creencias, dirigido a mejorar el bienestar psicológico y el logro de objetivos de los/las (ex) deportistas de élite.

_____

Carrera Dual de Estudiantes-Deportistas Vulnerables
Doctorando: José Mejías Riquelme
Director: Miquel Torregrossa Álvarez

La investigación doctoral tiene como objetivo describir y analizar el entorno en el que los estudiantes-deportistas de poblaciones vulnerables desarrollan una carrera dual. La intención es visibilizar poblaciones poco estudiadas en investigaciones sobre carrera dual. Basándome en la psicología cultural del deporte, y utilizando metodologías de investigación cualitativas e innovadoras, busco contribuir a la generación de conocimiento culturalmente inclusivo, desafiando los supuestos tradicionales, con el objetivo de promover interpretaciones contextualizadas de temas marginados e identidades culturales. Actualmente me encuentro realizando una revisión sistemática de investigaciones cualitativas en deportistas con discapacidad.

_____

Big data aplicada a la gestión de la marca personal de la estrella deportiva: los casos de Cristiano Ronaldo y Messi
Doctorando: Adolfo Nieto Losada
Director: Emilio Fernández Peña

La tesis analiza la gestión de la marca personal deportiva de la superestrella futbolística a través de las redes sociales. Empleando técnicas de big data, estudia las formas de interacción de dos de los mayores referentes de este deporte como son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en Facebook y Twitter, sus fans y la relación de interés mutuo con las marcas asociadas a su imagen.

___
 

Análisis y evaluación del impacto sobre la planificación territorial y urbanística del siglo XXI
Doctorando: Valerio della Sala
Director: Francisco Muñoz Ramírez

El objetivo es demostrar cómo las implicaciones socio urbanas, el impacto, el legado y la sostenibilidad son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar y evaluar los Juegos Olímpicos. El análisis de la Villa Olímpica también describirá los obstáculos que supone la creación de un nuevo barrio y la red de enlace a la futura ciudad olímpica. El proyecto incluye una metodología multidisciplinar e interdisciplinar que, mediante un enfoque de análisis crítico, pretende desarrollar una nueva manera de estudiar los Juegos Olímpicos.



___
 

La comunicación multilingüe futbolística: la torre de Babel sobre el césped
Doctorando: Tianqi Zhang
Directores: Anna Aguilar-Amat y Olga Torres Hostench

El fútbol es uno de los deportes más influyentes del mundo, y ha dado lugar a una gran cantidad de fenómenos multilingües. En las organizaciones futbolísticas, ya sea en ligas internacionales como la FIFA, como en clubes como FC Barcelona, las relaciones multilingües tienen lugar en la comunicación diaria. La traducción, a su vez, es un método esencial en la comunicación multilingüe. Por lo tanto, podemos decir que el alto desarrollo y la popularidad generalizada en el fútbol a nivel global han promovido la comunicación multilingüe entre una gran cantidad de profesionales en la industria del fútbol y, como consecuencia, han generado una gran cantidad de necesidades de traducción. Proporcionar una traducción de fútbol precisa y eficiente es una condición necesaria para garantizar la comunicación multilingüe entre los profesionales del fútbol, ​​y esta ha sido la motivación de este trabajo académico como tesis doctoral.