Open Access

¿Qué son?

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son "materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o publicados con una licencia abierta que permita su acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas" (UNESCO, Declaración de París sobre los Recursos Educativos Abiertos 2012).

Los REA pueden ser cursos, módulos didácticos, ejercicios, simulaciones, libros de texto, juegos, material multimedia y otros tipos de materiales de enseñanza y aprendizaje.

Ver este vídeo breve para saber más:

Video REO

Los REA (en inglés OER, Open Educational Resources) son uno de los elementos que conforman el nuevo modelo de investigación, la ciencia abierta.
 
“La ciencia abierta es la práctica científica hecha de forma que permite la colaboración y contribución ajena, donde los datos de investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de la investigación están disponibles libremente, bajo licencias que permiten su reutilización, redistribución y reproducción de la investigación y de los datos y métodos subyacentes” (FOSTER: Open Science Definition  – traducción propia).
 
Ciència oberta blocs
 
El movimiento por la educación abierta pretende reducir la brecha digital y apoyar una enseñanza y un aprendizaje más asequibles y eficaces.

Son conceptos que definen los derechos de uso de los recursos y autorizan a:

  • Retener (Retain): derecho a realizar, tener o gestionar copias del contenido.
  • Reutilizar (Reuse): derecho a reutilizar el contenido.
  • Revisar (Revise): derecho a modificar y adaptar el contenido.
  • Remezclar (Remix): derecho a combinar el contenido original con otros materiales para crear otros nuevos.
  • Redistribuir (Redistribute): derecho a compartir copias del contenido original, modificado o remezclado con otras personas.

Las 5 R de los REA se atribuyen a 5 Rs of Openness by David Wiley y la explicación se puede encontrar en su blog Open Content.

Estos derechos o permisos están representados con la aplicación de licencias abiertas, habitualmente las licencias Creative Commons. La UAB recomienda el uso de varias licencias CC en función de la tipología de documento: Licencias CC recomendadas en la UAB.

Licencias Creative Commons para REA


Podemos ver que algunas licencias no permiten algunos usos de la obra, como la generación de obras derivadas, que serían incompatibles con las características que hemos mencionado. Estos materiales podrían ser buenos materiales de aprendizaje y estar en acceso libre pero no los podríamos calificar de abiertos según los parámetros de los REA.

Podéis consultar la presentación Propiedad intelectual en la tarea docente e investigadora del PDI si tenéis alguna duda sobre esta cuestión.

Cuando creáis un REA:

  • Contribuís al intercambio de conocimiento.
  • Complementáis y mejoráis vuestro perfil académico.
  • Aumentáis la innovación en la enseñanza y aprendizaje.
  • Facilitáis el acceso gratuito a material docente de calidad.
  • Reducís el coste de la educación para los estudiantes.
  • Aumentáis el prestigio de la UAB promoviendo una educación más abierta.

ODS 4 EducacióObjetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad

Para más información: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible