Open Access

Artículos de las tesis por compendio

Articles de les tesis per compendi

La UAB, a propuesta de la Comisión de Acceso Abierto, da un paso más en su compromiso con el conocimiento abierto desplegando una nueva medida a través de la Normativa Académica UAB que obliga a los estudiantes de doctorado a entregar al Depósito Digital de Documentos de la UAB (DDD) la versión de los artículos permitida por el editor en las tesis por compendio que se depositen a partir del curso 2024-2025. 

Puedes obtener esta información consultando:

  • la web de la editorial/revista
  • la base de datos Sherpa Romeo, con información de las políticas editoriales respecto al autoarchivos de artículos de revistas.

Deberás depositar los artículos en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de manera inmediata para su revisión y aprobación final a través de la opción “Enviar” que encontrarás en el DDD (formulario no disponible todavía) incluso si el editor requiere un embargo temporal para su publicación.  El Servicio de Bibliotecas:

  • Embargará el fichero si este es un requerimiento del editor y lo liberará cuando el período de demora haya vencido.
  • Comprobará que la versión del artículo enviada (pre-print, post-print o versión del editor) sea la autorizada por el editor. En caso contrario contactará contigo.
  • Revisará el resto de informaciones y, una vez esté todo correcto aprobará la publicación del artículo. Automáticamente recibirás en tu correo-e de la UAB la URL permanente del artículo que deberás hacer constar en la aplicación del depósito en línea.

No. Hay editores que permiten a los autores de los artículos publicades en revistas cerradas incluirlos en su tesis siempre y cuando no se comercialice. Esto no quiere decir que, además, se puedan depositar en los repositorios institucionales. Por esto es necesario que consultes Cuál es la versión del artículo que el editor me permite publicar en el DDD?

 

 

En este caso, dirígete a tu biblioteca de referencia, que hará las comprobaciones pertinentes y te entregará un documento donde lo hará constar. Este documento deberás entregarlo a la aplicación del depósito en línea.

Sí. Si no haces una tesis por compendio de publicaciones o la depositarás antes del curso 2024-2025 puedes, de manera voluntaria, depositar los artículos que hayas publicado durante tu doctorado en el DDD.

Consulta la financiación para publicar en acceso abierto que la Universitat pone a tu alcance para comprobar si la UAB tiene algún acuerdo o descuento con el editor de la revista donde tú quieres publicar. Si este es el caso y se te financia el artículo, la versión que deberás depositar en el DDD será siempre la versión maquetada del editor.

Versiones del artículo: conserva siempre todas las versiones del artículo: versión enviada (submitted, preprint), versión revisada (accepted, postprint) y versión del editor. La versión del documento que se puede publicar en un repositorio viene condicionada por la política de copyright y autoarchivo del editor.

Publicación en el DDD: publica de manera inmediata el artículo en el DDD como mínimo 2 meses antes de hacer el depósito de la tesis.

Contacta con tu biblioteca de referencia a través del Pregunt@