OBJETIVOS

El objetivo del Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, GRUMETS, es el desarrollo de nuevos algoritmos, teoría y metodologías en estos campos, así como el desarrollo de aplicaciones que permitan avanzar en la investigación geográfica y ambiental básica y aplicada desde estas disciplinas. El grupo tiene una amplia experiencia en el procesamiento de imágenes provenientes de sensores remotos de baja, media y alta resolución, incluyendo plataformas aeroportadas, y dispone de una antena terrestre para recibir imágenes Meteosat cada 15 minutos. La integración de los campos de la ciencia de la información geográfica, los geoservicios y la interoperabilidad, la estandarización, los metadatos, el trabajo aplicado y el desarrollo de software son también objetivos del grupo.

GRUMETS es un equipo altamente motivado y productivo, formado por aproximadamente 20 investigadores y técnicos multidisciplinarios, provenientes de una rica diversidad de formaciones (geógrafos, biólogos, ambientólogos, físicos, matemáticos, geodestas, científicos de la computación, etc.). El grupo es considerado por la Generalitat de Catalunya como grupo de investigación consolidado, de calidad y financiado  desde 2009 (SGR 2017 núm. 1690, SGR 2014 núm. 1491 y SGR 2009 núm. 1511).

Los miembros del grupo han liderado o participado en casi 100 proyectos (internacionales-principalmente de la CE, la AECID y la ESA-, nacionales o locales, así como en colaboración con organizaciones privadas) y han publicado su trabajo en las principales revistas internacionales y actas de congresos. Además, el grupo desarrolla el software de SIG y Teledetección MiraMon, con una trayectoria de más de 20 años, y utilizado en unos 40 países del mundo por miles de usuarios.

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Xavier Pons

INVESTIGADORES/RAS

Lluís Pesquer Miquel Ninyerola Cristina Domingo Pere Serra
Juan José Vidal Alaitz Zabala Joan Cristian Padró Maria Mira
Guillem Closa Jordi Cristóbal Mario Padial Joan Masó
Oscar González Núria Julià Abel Pau Josep Maria Serra-Díaz

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Correcciones geométricas y radiométricas de imágenes de satélite (espectro solar y térmico)
- Investigación en técnicas de clasificación y análisis cuantitativos para cartografía de bosques y cultivos mediante imágenes de media resolución, sensores hiperespectrales y lidar. Incluye la caracterización de estrés hídrico de diversas especies vegetales
- Compresión de imágenes con pérdida y análisis de sus efectos en productos de teledetección (clasificación, fotointerpretación, modelización ...)
- Procesamiento avanzado de imágenes, incluyendo computación paralelizadas y procesamiento masivo
- Otros estudios teóricos y metodológicos en teledetección
-
Desarrollo de metodologías para el análisis de las características y efectos de los incendios forestales
- Análisis espacial e interpolación,
principalmente aplicadas a la modelización climática (por ejemplo, la publicación del Primer Atlas Climático Digital de la Península Ibérica en Internet, visitado por miles de personas)
- Modelización de flujos de energía: evapotranspiración real, radiación neta, radiación solar, etc.
- Estudios del ciclo del agua
- Mapas de cubiertas del suelo, dinámica y ecología del paisaje,
incluyendo cambio global
Otros estudios teóricos y metodológicos en Sistemas de Información Geográfica