Líneas de Investigación

Las líneas de investigación que llevan a cabo los miembros del Departamento de Economía Aplicada son las siguientes:

Economía regional, urbana y rural. Localización de la actividad económica y crecimiento; economía del transporte; regulación, demanda y eficiencia; políticas locales; mercado del suelo; turismo; análisis y evaluación de políticas y programas agrarios y de desarrollo rural.

Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Economía de los recursos naturales; impacto ambiental de la actividad económica; política económica del medio ambiente; evaluación económica del impacto ambiental de las inversiones.

Economía pública. Finanzas públicas; políticas públicas; elección pública; distribución de la renta; economía de la empresa pública; economía de las pensiones y de la seguridad social; economía y política de la vivienda; coordinación y competencia fiscales; evaluación de proyectos públicos; política tecnológica; finanzas públicas y desempleo.

Economía de la pobreza y de la desigualdad. Determinantes de la pobreza y de la desigualdad económica; distribución y redistribución de la renta; efectos redistributivos de los impuestos; equidad vertical y horizontal; modelos de microsimulación; teoría de la medición de la desigualdad y de la pobreza; dinámica de rentas y de salarios; análisis multidimensional de la calidad de vida y de la exclusión social.

Economía laboral. Mercados de trabajo; ocupación y desempleo; segmentación de mercados de trabajo; mercados de trabajo regional y urbanos; capital humano y educación; evaluación de políticas.

Economía internacional y desarrollo. Globalización e integración económica; estudios europeos; desarrollo económico y cooperación económica.

Macroeconomía aplicada y política económica. Ahorro y consumo; distribución de la renta familiar; coordinación de políticas económicas; política agraria; sistemas regionales de innovación.
Working Papers Working Papers del Departamento

Tesis en Red Tesis Doctorales de las universidades catalanas