Investigadors del LEMLA

El LEMLA es un laboratorio que se ha dedicado al estudio de los materiales lapídeos en la antigüedad desde la década de los años 70, cuando los profesores Aureli Álzarez e Isabel Rodà empezaron una colaboración entre geología y arqueología con la finalidad de consolidar esta línea de investigación. El laboratorio se centró en sus inicios en los materiales del noreste de la Península Ibérica, pero poco a poco fue incorporando el resto de Península y países europeos.

En el año 2005 se creó la Unidad de Estudios Arqueométricos (UEA) del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC), con la profesora Isabel Rodà como directora científica. Esta unidad tienen por objetivo aplicar técnicas analíticas a los materiales arqueológicos inorgánicos (piedras ornamentales, materiales de construcción y cerámicas) como método para su estudio. En este año también se firmó un convenio marco de colaboración entre la UAB y el ICAC que ha permitido la fusión de las colecciones de materiales lapídeos del LEMLA y el ICAC bajo la supervisión del equipo de la Unidad de Estudios Arqueométricos.

Actualmente, el LEMLA cuenta con más de 2300 muestras de canteras hispanas, 468 muestras de marmolistas, es decir, muestras de materiales explotados en la actualidad, y más de 4500 muestras arqueológicas. En total son 7514 muestras que junto con la colección de la Universidad de Zaragoza, también colaboradora del LEMLA, forma una de las colecciones más grandes de Europa gracias al convenio UniZar-ICAC.

Los investigadores
El equipo de investigación del LEMLA está formado por los miembros de la UAB, el ICAC y la Universidad de Zaragoza (UniZar). Actualmente forman parte de este equipo la Dra. Isabel Rodà (UAB-ICAC), el Dr. Aureli Álvarez (UAB-ICAC) y la Dra. Pilar Lapuente (UniZAr-ICAC). También cuenta con los colaboradores siguientes: Dra. Diana Gorostidi, Dra. Ana de Mesa, Dra. Anna Gutierrez Garcia-Moreno, Dra. María Pérez, Dra. Begoña Soler, Dr. Manuel Parada, Dra. Eugènia Estop, Dra. Montserrat Claveria, Dr. Lluís Casas, Dr. Antonio Peña, Dra. Yolanda Peña, Dra. Ana Garrido, Dra. Maria Serena Vinci, Dra. Maria Isabel Panosa, Raúl Aranda, Anna Artina, Julio C. Ruíz y Noemí Escayola.

El equipo participa en diferentes proyectos de investigación. En todos, la colaboración entre los diferentes especialistas e instituciones ha sido un punto muy importante porque ha permitido consolidar y abrir líneas de estudio sobre a investigación del uso y la explotación de los marmora en época romana en la Península y a países europeos.

WEB DEL LEMLA

Tesis en Red Tesis Doctorales de las universidades catalanas

 

UAB Divulga Revista de divulgación científica de la UAB

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84

d.c.antiguitatarrobauab.es

 

 

 

 

2023 Universitat Autònoma de Barcelona