Investigación

Proyectos I+D+i 2021 correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: Proyectos tipo B

Estado

Tancada

Área gestora

Àrea de Gestió de la Recerca

Entidad convocante

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Programa

Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento

Área temática

  • Ciencias humanas
  • Ciencias sociales
  • Ciencias experimentales
  • Ciencias de la salud
  • Biociencias
  • Ciencias tecnológicas e Ingenierías

Tipo de ayuda

PJN_Projectes Nacionals

Destinatarios

  • Investigadors/es (INV)
  • PDI (PDI)

Descripción

La presente resolución tiene por objeto la aprobación para el año 2021 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de I+D+i», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

Los proyectos «Retos Investigación» (RTI), están orientados a la resolución de problemas vinculados a los ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal.

Los proyectos RTI podrán ser de dos tipos, dependiendo del perfil de investigador/a principal que lidere el equipo de investigación: los proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as, con contribucions cientifico-técnicas relevantes e innovadores y capacidad de liderazgo y proyectos tipo B, liderados por investigadores/as consolidados/as. En los Proyectos tipo A, liderados por jóvenes investigadores/as, se incluye los proyectos para jóvenes investigadores/as sin vinculación o con vinculación temporal (proyectos tipo JIN), apoyando así la atracción y retención del talento, mediante el acceso al sistema de I+D+i de investigadores/as jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras, abriendo la posibilidad de que estos actúen como investigadores/as principales de proyectos, aunque carezcan de vinculación con la entidad solicitante o tengan una vinculación inferior o igual a un año, dando cabida además a la financiación de su contratación durante los tres años de duración del proyecto.

Los proyectos que se financien a través de esta convocatòria podran realizarse de forma individual, con uno/a o dos IP y un equipo de investigación, o de forma coordinada, con varios subproyectos, cada uno de ellos con uno/a o dos IP y un equipo de investigación.

Todos los subproyectos de un proyecto coordinado deben pertenecer a la misma modalidad, PGC o RTI.

La duración de los proyectos y subproyectos será, con carácter general, de 3 o 4 años, según lo justifique la índole de las actividades descritas en la memoria científico- técnica

Los proyectos financiados serán ejecutados por equipos de investigación dirigidos por uno/a o dos IP

El/la IP deberá cumplir los siguientes requisitos desde la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes hasta que finalice el periodo de ejecución del proyecto :

a)Tener el grado de doctor/a.La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá ser anterior al 1 de enero de 2019.

b) Cumplen el requisito de vinculación los/as IP y las personas que componen el equipo de investigación que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad que cumpla los requisitos previstos en el artículo 5, siempre que esta le autorice expresamente a participar en la solicitud presentada por la entidad solicitante

Los/las IP de los proyectos tipo A, incluidos los proyectos tipo JIN, descritos en el artículo 8, además de los requisitos establecidos en los apartados anteriores de este artículo, deberán cumplir los siguientes:

a) No haber sido previamente IP durante más de un año de proyectos de investigación de las modalidades de actuación descritas en el anexo V ni en modalidades equivalentes de convocatorias de planes nacionales de I+D+i anteriores o de la modalidad de “Proyectos I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal” de las convocatorias 2014 o 2015.

b) Cuando el proyecto de tipo A se presente con dos IP, ambos/as deberán cumplir los requisitos exigidos para ser IP de proyectos de tipo A.

c)La fecha de obtención del grado de doctor/a deberá estar comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2018. Se entenderá como fecha de obtención del grado de doctor/a la fecha del acto de defensa y aprobación de la tesis doctoral. Si se tuviera más de un doctorado, este requisito se referirá al primero de los doctorados obtenidos.


Requisitos del IP y del Equipo de Investigación disponible en el artículo 6 y 7 de la convocatòria.
El plazo de ejecución de los proyectos se especificará en la resolución de concesión y, en ningún caso, la fecha de inicio podrá ser anterior a 1 de enero de 2022.

Bases de la convocatoria

Consultar bases

Web con más información

Consultar web

Fecha de publicación

11/11/2021

Fecha de inicio de solicitudes

23/11/2021

Fecha de presentación en la UAB

13/12/2021

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

15/12/2021

Fecha de resolución prevista

31/07/2022

Resolución

No aplica