Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA)


El Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) fue creado en 1988 por un grupo de orientalistas, egiptólogos e indoeuropeístas de diversas universidades catalanas y españolas, a partir de una iniciativa del Dr. Gregorio del Olmo Lete, catedrático de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Actualmente, el Instituto cuenta con cuatro sedes, respectivamente, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Salamanca.

El objetivo fundamental del Instituto es la investigación y la docencia de Tercer Ciclo en las tres grandes áreas de los estudios orientales antiguos: la Egiptología, la Asiriología y la Indoeuropeística oriental. Los miembros de las diferentes sedes del IEPOA trabajan en diversos proyectos de investigación, individuales y colectivos, la mayoría con financiación pública, otros con patrocinio privado; conducen excavaciones arqueológicas en Egipto, Siria y Sudán; han organizado congresos de Indoiranística (Syntaxe des langues indo-iraniennes anciennes, mayo de 1993, UB); de Asiriología (Archaeology of the Upper Syrian Euphrates, enero de 1998, UB); y de Egiptologia (II Congreso Ibérico de Egiptología, marzo de 2001, UAB); y han puesto en marcha diferentes revistas y series de publicaciones especializadas o de traducción de textos en castellano y en catalán (Aula Orientalis, Aula Orientalis-Supplementa, Aula Ægyptiaca-Studia, Pliegos de Oriente, Clàssics Orientals).

Además, desde su creación, el Instituto ha impartido diversos programas docentes de Máster y de Doctorado en las tres especialidades objeto de su atención, y ha impulsado el retorno a Cataluña de prestigiosos especialistas de origen catalán o español que trabajaban en el extranjero, como el sumeriólogo Miquel Civil, el egiptólogo Jesús López o el semitista Javier Teixidor. Estos programas docentes constituyen una iniciativa única en el panorama universitario catalán y español.

WEB DEL IEPOA

Tesis en Red Tesis Doctorales de las universidades catalanas

 

UAB Divulga Revista de divulgación científica de la UAB

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Ciéncias de la Antigüedad y de la Edad Media
Edificio B Facultad de Filosofia y Letras 08193 Bellaterra (Barcelona)
+34 93.581.23.84

d.c.antiguitatarrobauab.es

 

 

 

 

2023 Universitat Autònoma de Barcelona