Didáctica de la lengua y la literatura 
Didáctica de las ciencias sociales


Grupo de investigación sobre enseñanza y aprendizage de lenguas (GREAL)

El grupo GREAL tiene una trayectoria de trabajo de hace más de 10 años. Está formado por profesorado investigador, becarios y doctorandos en Didáctica de la Lengua de la UAB, de la Universidad del País Vasco y de la Universitat de València, y por profesorado de primaria y secundaria.

 Las líneas de trabajo del grupo en estos momentos son:

 a) La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita
 b) La evaluación formativa en el área de lengua
 c) La enseñanza y el aprendizaje de la gramática

http://grupsderecerca.uab.cat/greal/ca

 

Grupo de Investigación en enseñanza e interacción plurilingües (GREIP)

 El grupo GREIP -grupo de investigación consolidado desde el año 2005- trabaja en el ámbito de la enseñanza en entornos plurilingües. Su investigadora principal  es la Dra. Luci Nussbaum.

 Las líneas de trabajo del grupo en estos momentos son:

a) Interacción, análisis de la conversación y aprendizaje de lenguas.
b) Plurilingüismo y contacto de lenguas. 
c) Formas de acogida de escolares de origen inmigrante.
d) Lenguas, diversidad sociocultural y enseñanza.
e) Conciencia lingüística y aprendizaje de lenguas. 
f) Aprendizaje integrado de contenidos curriculares en lenguas segundas y extranjeras (AICLE). 

http://greip.uab.cat/es/

 

Grupo de investigación de Literatura Infantil y Educació Literária (GRETEL)

El grupo GRETEL está formato por los investigadores del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la UAB que trabajan sobre educación literaria y literatura infantil y juvenil. Su investigadora principal es la Dra. Teresa Colomer.

Las líneas de trabajo del grupo en estos momentos son:

a) El análisis de las obras literarias destinadas a los niños y adolescentes en relación con los aprendizajes que ofrecen para la formación del lector.
b) El análisis de las obras literarias destinadas a los niños y adolescentes en relación a los valores educativos en las sociedades postindustriales.
c) El aprendizaje literario en la escuela a partir de proyectos de trabajo.
d) El uso de los libros infantiles en la fase de acogida de los niños recién llegados.
e) Los hábitos lectores y la programación escolar de las lecturas.
f) La discusión interpretativa de libros infantiles y juveniles en la escuela.
g) El aprendizaje metaficcional en la adquisición de la competencia literaria.
h) Los objetivos curriculares de la educación literaria.
i) La literatura infantil y juvenil digital y las TIC en la enseñanza de la literatura.

http://www.gretel.cat/es


Grup de investigación Lengua y Educación (LED)



El grupo de investigación Lengua y Educación (LED) fundado a partir del núcleo de investigadores del equipo colaborativo CLIL-SI ha recibido reconocimiento oficial en el año 2014. LED está formado por investigadores provenientes del campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, de otros ámbitos de la educación que se preocupan por el papel que la lengua juega en los aprendizajes en medio institucional. La investigadora principal es la Dra. Cristina Escobar Urmeneta.

Las líneas de trabajo del grupo en estos momentos son:

a) La lengua como instrumento de construcción del conocimiento

·          Hablar, leer y escribir para aprender. Competencia comunicativa y currículo integrado de lenguas.
·          Competencia interactiva escolar y competencia interactiva académica.
·          Herramientas y estrategias de evaluación formativa con valor certificador: rúbricas, portafolios, auto y co-evaluación

b) Enseñanza, aprendizaje y evaluación de L2 y LE en medio escolar
·          Tareas y proyectos. Secuencias ricas en contenido. Aprendizaje significativo y en contexto.
·          Interacción y aprendizaje de lenguas.
·          Herramientas y estrategias de evaluación formativa con valor certificador: rúbricas, portafolios, Portfolio Europeo de Lenguas. Evaluación de la interacción.

c) Formación inicial y continuada del profesorado en y para la internacionalización
·          Diseño de modelos formativos de investigación colaborativa en partenariado.
·          Trabajo colaborativo entre profesorado de lenguas y de contenidos académicos
·          Formación inicial del profesorado de / en lenguas extranjeras a partir de la reflexión sobre la práctica.
·          Evaluación de la titulación de Grado de Educación Primaria en inglés (GEPa)
·          Formación del profesorado universitario implicado en la docencia en inglés
·          Uso guiado de la videoconferencia y chat como herramientas de internacionalización en la formación de docentes.

http://grupsderecerca.uab.cat/led/

Tesis en red Tesis Doctorales de las universidades catalanas

 

Parc de la Recerca Transferencia de tecnología y conocimientos de la UAB

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales

Edificio G-5, despacho G5-115. 08193- Bellaterra (Cerdanyola del Vallés)
Tel: +34 93 581 18 78

d.did.llenguaarrobauab.cat

 

 

 

 

2021 Universitat Autònoma de Barcelona