GURB. Grupo de Estudios sobre Energía Territorio y Sociedad

OBJECTIVO

El objetivo principal del grupo de investigación es estudiar los procesos de desarrollo territorial, con especial atención a la interrelación entre el proceso de urbanización, por un lado, y la producción y consumo de energía, por el otro.

INVESTIGADOR PRINCIPAL
Oriol Nel.lo
Entrevista a Joan López, membre del Gurb

INVESTIGADORES/RAS

Francesc Muñoz Ramírez Carles Donat Joan López Josep Bàguena
Laura Capel Joan Checa Jordi Martín Margalida Mestre
Verónica Elizabet Mejía Aina Gomà

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
La investigación del GURB tiene por objetivo analizar las interacciones entre energía y territorio para poder hacerlas comprensibles en términos científicos y gestionables en términos sociales. Para hacerlo, el GURB trabaja en tres lineas de investigación complementarias principales:

1. Análisis de las relaciones entre suministro y consumo energético
Tiene por objetivo identificar las formas en que las infrastructuras de generación de electricidad se
Té per  objectiu identificar les formes en què les infraestructures de generació d’electricitat es relacionen amb el seu entorn i, més concretament, amb el paisatge.

2. Anàlisi dels factors territorials i socials que intervenen en el consum d’energia

L’interès principal d’aquesta línia de recerca rau en el fet que, a banda de subratllar la importància de les qüestions territorials i socials en relació al consum d’energia.

3. Anàlisi dels patrons d’ocupació del territori observables a través del consum energètic

La tercera de les línies en què el Gurb ha treballat i treballa més intensament en l’actualitat és en l’anàlisi dels usos del sòl a partir d’una de les manifestacions més visibles de l’energia: la llum artificial.

KEYWORDS
territorio, urbanismo, ciudad, energía, electricidad, paisaje, planeamiento, transporte, vivienda, ordenación territorial, políticas públicas

PÀGINA WEB

2021 Universitat Autònoma de Barcelona