Grupo de Estudios de Geografía y Género


OBJECTIVOS

El principal reto científico del grupo es el enfoque de género en la Geografía, y hacerlo principalmente, a través de dos líneas amplias de investigación: las Geografías de la Ciudad desde la perspectiva de Género y el Género y la Ruralidad. Las investigaciones continúan en la línea básica del plan de trabajo de 2014 pero con una ampliación importante de los horizontes teóricos, metodológicos y temáticos. El segundo reto científico global del grupo es innovar en la utilización de la metodología cualitativa en la que el grupo tiene demostrada experiencia desde sus orígenes, con la exploración de nuevos métodos y técnicas, con el desarrollo de métodos colaborativos y de acción participativa. También en esta línea, nos planteamos incrementar el desarrollo metodológico de la interseccionalidad de indentidades en las investigaciones en curso.

INVESTIGADORA PRINCIPAL
MIREIA BAYLINA
Entrevista a Mireia Baylina Responsable del Grup  

INVESTIGADORS/RES

Xavier Ferrer Maria Dolors Garcia Ramon Margot Mecca Anna Ortiz
Maria Prats Isabel Salamaña Alejandro Armas Lourdes Benería
Brais Estévez Janice Monk Susana Veleda Perla Zusman


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. GÉNERO Y GEOGRAFÍA URBANA 

Desde 1987, año de la creación del grupo de investigación en la Universitat Autònoma de Barcelona, el grupo ha introducido, impulsado y difundido la investigación en Geografía y Género a la geografía catalana y española aplicada tanto al mundo urbano como rural, y la ha proyectado a la gesografía internacional desde sus inicios. Este reto ha ido en concordancia con el impulso de la metodología cualitativa, escasamente trabajada y valorada en estos primeros años de referencia a la geografía española, no así a nivel internacional, donde era ya muy utilizada en la investigación en geografía social.

La historia de los últimos años de nuestro grupo está muy vinculada a la investigación sobre la inclusión social y de género a la ciudad. Se ha focalizado en las prácticas de uso de la ciudad y el desarrollo del sentimiento de pertinencia por parte de diferentes colectivos sociales, en particular las mujeres. En el marco de diferentes proyectos competitivos de investigación desde 2001 se ha trabajado sobre la capacidad de integración de las ciudades, y en concreto de los espacios públicos desde una dimensión social, cultural, política y simbólica, evidenciando la necesidad de la dimensión de género para comprender y actuar sobre el medio urbano.

A partir del bagaje acumulado en la investigación sobre Geografía y Género, el grupo ha consolidado una línea de investigación pionera a la geografía española y catalana, las Geografías de la Infancia y de la Juventud. Los proyectos competitivos obtenidos desde hace años en esta línea, la organización el año 2009 del The Second International Conference on Geographies of Children, Youth and Families (CSO2008-04513-E/SOCI), la participación en los congresos internacionales más destacados sobre este tema y el último proyecto competitivo obtenido sobre las Geografías de la infancia y la juventud: género, vida cuotidiana y prácticas espaciales (FEM2012-34794) muestran el grado de madurez de esta especialidad por parte del grupo. El proyecto citado trata la configuración y la evolución de las vidas cuotidianas y las prácticas espaciales de chicos y chicas en diferentes entornos geográficos y a diferentes escalas. Se trata de una investigación que considera la vida cotidiana de niños, adolescentes y jóvenes en el marco del estudio, el ocio y las relaciones personales y familiares teniendo en cuenta el contexto de crisis y de fuertes desigualdades económicas desde los últimos años. El estudio sobre sus relaciones, redes de amistades, formas de socialización, pautas de movilidad, lugares de encuentro, actividades formativas entre otras, han informado sobre las prácticas espaciales de estos colectivos haciendo aflorar fuertes desigualdades de género, opiniones formadas sobre el espacio público de parte de los usuarios/as invisibilizados a las ciudades, facilitando a los expertos/as urbanos material inexplorado para nuevas reflexiones sobre el uso de la ciudad.

El grupo ha aportado a la investigación catalana, española e internacional en esta línea la dimensión de género como punto de partida, la inclusión de colectivos sociales menos estudiados en geografía, como los/as adolescentes y una mirada crítica desde la Europa Mediterránea a las necesidades de la población joven en relación a su uso, apropiación e identifiación con su espacio.
 
La inclusión con fuerza de la variable edad ha hecho potenciar en el grupo la dimensión interseccional en la investigación social. Esto ha implicado la aproximación desde el género hacia otras estructuras de poder como la edad, la sexualidad, el orígen y la clase social -ya trabajada-, y hacerlo entendiendo a estas estructuras como consecutivas de la experiencia espacial de las personas. Así, en un ejercicio teórico y metodológico más complejo, se ha investigado sobre el uso y la experiencia del espacio público urbano por parte de los y las jóvenes desde una perspectiva feminista teniendo en cuenta como operan sus diferentes identidades en geografías diversas. Con el objetivo de intercanviar experiencias de investigación y fomentar las relaciones internacionales, el grupo organizó el julio de 2016 la International Conference on Feminist Geographies and Intersectionality: places, identities and knowledges, en la Universitat Autònoma de Barcelona. La conferencia tuvo casi un centenar de participantes de ventiún países, se refirió en temas como: teaching and learning,  activism, intersectional theory, sexualities, work and gender contract, identities and representations, planning and policies, masculinities, religions, migrations, methodologies and mobilities. Los resultados obtenidos en esta llínea de trabajo ha hecho desarrollar en el grupo de interés sobre las geografías de la sexualidad, una de las ramas más innovadoras de la geografía social actual en el panorama internacional, también pioinera en el Estado Español. Igualmente con el objetivo de formación, intercambio y transferencia de conocimiento, el grupo organiza la  IV European Geographies of Sexualities Conference (UAB, setembre, 2017), con más de dos cientas personas inscritas de todo el mundo, cinco sesiones plenarias, y 32 sesiones de comunicaciones. Se trata de un reto que pretende establecer un marco de diálogo entre investigadores/as y actvistas sobre  how social movements and politics across different scales  shape the way we experience, resist, enact and perform our identities, in particular sexuality.
 
El origen de las personas ha sido otra dimensión en la que el grupo trabaja activamente. Las relaciones interculturales derivadas de la immigración se han convertido importantes en nuestro estudio sobre la inclusión social en las ciudades. El grupo investiga sobre el hecho migratorio de diferentes perspectivas: la construcción de identidad de los/as jóvenes de famílias mixtas; la inserción y la movilidad laboral de la migración calificada internacional; las experiencias migratorias y las vivencias de jóvenes de otros países a las ciudades españolas de destino; o el fenómeno migratorio a los espacios de frontera (experiencas de vida de migrantes en lugares de frontera; o experiencias de cooperación transfronterera) y sus miembros investigan en proyectos competitivos europeos y españoles en estas direcciones.

Objetivos estratégico de la línea 1
1) Consolidar la dimensión de género en el análisis de la ciudad a todas las escalas geográficas
2) Incrementar el análisi interseccional a nivel teórico, empírico y metodológico en la investigación sobre el fenómeno de la inclusión social en el entorno urbano.
3) Analizar los fenómenos migratorios teniendo en cuenta tanto la perspectiva espacial como la configuración del sentido del lugar.
4) Impulsar la innovación metodológica, tanto con la introducción de nuevos métodos de investigación como en el perfeccionamentes de los más utilizados.
 
2. GÉNERO Y RURALIDAD

Se trata de una línea también consolidada del grupo que avanza en el conocimiento científico sobre uno de los retos sociales más importantes en la actualidad: la fijación de la población en el mundo rural, en particular de las mujeres jóvenes, con garantías de ocupación, y avanzar en la sostenibilidad social, económica y ambiental del territorio rural. Nuestras innvestigaciones sobre proyectos innovadores de las mujeres rurales ha evidenciado una tendencia de mujeres formadas a instalarse en entornos rurales para desarrollar proyectos profesionales diferentes. Esta decisión ha sido muy importante cuando España ha sufrido un éxodo rural persistente durante décadas, sobretodo de mujeres jóvenes. La situación de estas mujeres se encuentra aún para consolidar y obliga a profundizar en la viabilidad de sus proyectos y en las contrastadas limitaciones impuestas por su rol de género. Delante de esta realidad es imprescindible poner atención también en los hombres. El conocimiento sobre las actividades, experiencias, estratégias e identidades de los hombres nos aportará información sobre ellos mismos y también una mejor comprensión de la posición relativa de las mujeres.

El grupo está trabajando en proyectos que tienen como objetivo investigar las expectativas y experiencias laborales y vitales de mujeres y hombres adultos jóvenes con formación universitaria en la ruralidad actual de Catalunya y Galicia para evaluar su permanencia en el territorio. Nos interesa profundizar en las expectativas profesionales y personales, su contribución a la economía rural, y los aspectos culturales alrededor del trabajo y la identidad de género en estas áreas. Se pretende indagar como influyen las identidades de género en las trayectorias laborales de las mujeres y de los hombres y establecer relaciones entre la construcción de la feminidad y la masculinidad y la ocupación rural actual. Albirar el futuro de estas sociedades es algo fundamental y por eso se quiere trabajar como adultos jóvenes y chicos y chicas del mundo rural de estudio a fin de conocer sus experiencias, inquietudes y expectativas de futuro así como para reflexionar conjuntamente sobre la idea del mundo rural y del futuro de estos territorios.
 
Objectivos estratégicos de la línea 2:
1) Demostrar que la estructura de poder de género es primordial la fijación de población en los territorios rurales.
2) Demostrar la relación entre la innovación rural y la construcción social de nuevas feminidades y masculinidades.
3) Reflexionar y evaluar críticamente la investigación feminista sobre las masculinidades rurales a partir de la propia experiencia.
 
PALABRAS CLAVE

Geography, gender, geographies of children and youth, intersectionality, social geography, cultural geography, rural geography, history of geography.


MEMORIA

PÁGINA WEB

Twitter

 

 

 

2021 Universitat Autònoma de Barcelona