Grupo de Estudios de Mobilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT)

OBJETIVO Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El GEMOTT-Grupo de Estudios de Mobilidad, Transporte y Territorio- nació en 1994 en el Departament de Geografia de la Universitat Autònoma de Barcelona. Formado por un equipo interdesciplinario de investigadores, el GEMOTT, centra su investigación en la mobilidad de las personas des de una vertiente territorial, social y medioambiental.

Los ejes básicos de la investigación del GEMOTT:

• Efectos de las dinámicas territoriales sobre la mobilidad
  • Consecuencias sociales en términos de cohesión-exclusión de la organización de los desplazamientos en los diferentes modelos de transporte
  • Repercusiones del modelo de mobilidad en clave de género y medioambiente

El grupo trabaja en la elaboración de una marco conceptual y metodológico y en el establecimiento de metodologías para la gestión de la mobilidad.

La investigación interdisciplinaria que se desarrolla desde diferentes ámbitos y escalas territoriales gira entorno a la mobilidad, el transporte y el territorio. Aunque el trabajo que realiza GEMOTT se emmarca en el mundo académico, a menudo, está relacionado con el mundo local y supralocal.

En este marco, el GEMOTT pretende desarrollar dos objetivos básicos:

• Realizar investigación académica sobre mobilidad, sistema y medios de transporte y ordenación del territorio entendiendo que el objetivo de la sostenilidad social  y ambiental que se pretende solo se puede alcanzar a partir del conocimiento de estos elementos.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para mejorar la gestión de la mobilidad y el sistema de transporte de un territorio

INVESTIGADORA PRINCIPAL
Carme Miralles Guasch