Reproducción y Lactación

Estudio de la glándula mamaria (desarrollo, estructura y metabolismo) y los efectos de la dieta y el ordeño en la producción de leche y la salud de la ubre en ovejas, cabras y vacas.

Investigadores e investigadoras:
Elena Albanell Trullàs
Gerardo Caja López
Ramon Casals Costa
Francesc Xavier Such Martí

Proyectos:

La Producción in vitro de embriones (PIVE) es una tecnología reproductiva cuyo objetivo es incrementar drásticamente la capacidad reproductiva de las hembras selectas mediante la utilización de los oocitos recuperados del ovario. Nuestros proyectos  están centrados en el estudio de la  calidad del oocito, probando diferentes medios de cultivo in vitro, analizando las características molecular del citoplasma de los oocitos  y buscando biomarcadores que nos predigan su calidad. El principal objetivo de nuestro laboratorio es producir embriones de buena calidad y que sean transferibles a hembras receptoras.

Investigadores e investigadoras:
María Teresa Paramino Nieto
Maria Dolors Izquierdo Tugas

Proyectos:

Sistemas de maduración bifásica para mejorar la competencia embrionaria de los oocitos caprinos (AGL2017-85837-R)
El principal problema de los programas de Producción in vitro de Embriones (PIVE) es que sus resultados son variables e impredecibles debido en parte a la espontánea e incontrolada reiniciación de la meiosis que se produce inmediatamente después de liberar el oocito del folículo. Además, en oocitos procedentes de folículos pequeños y medianos, como en el caso de las hembras prepúberes, el citoplasma del oocito es inmaduro y poco competente para producir un embrión viable. Estos dos factores, desconocimiento del estado nuclear al iniciarse la MIV y citoplasma inmaduro, nos produce un oocito poco competente para la PIVE. En colaboración con la Universidad de Adelaida, el presente proyecyo pretende preparar un protocolo de PIVE basado en una maduración bifásica con 2 etapas: 1) Premaduración con compuestos, como el CNP, capaces de parar la meiosis con el objeto de permitir un mayor crecimiento y preparación del oocito, y con Forskolin y IBMX, compuestos que permetirían un incremento del cAMP intracitoplasmático de los COCs y el mantenimiento de las uniones GAP. En la etapa 2, los oocitos premadurados pasarían a las condiciones de MIV convencional.  Este sistema bifásico de MIV será comprobado en producción de embriones utilizando la FIV, la ICSI y la Activación Partenogénica. Además, y debido al largo proceso de este protocolo de PIVE, los radicales de oxigeno (ROS) podrían provocar un factor de toxicidad en las células. Así, para intentar controlar la producción y efecto de los ROS, estudiaremos el efecto de la adición en los medios FIV y de cultivo embrionario de distintas dosis de melatonina, poderoso compuesto de limpieza de los ROS, sobre la producción y calidad de los blastocistos. La última finalidad es diseñar un protocolo de MIV que nos permita mejorar la competencia de oocitos de baja calidad, como son los de prepúberes, provinientes en su mayoria de folículos muy pequeños. Finalmente el ultimo objetivo es diseñar un protocolo de maduración bifásico que nos proporcione mejores resultados de producción de blastocistos en cantidad y calidad.

Personas de contacto: María Teresa Paramio y Dolors Izquierdo (Teresa.Paramio@uab.cat  , Dolors.Izquierdo@uab.cat)