Inocuidad Alimentaria

Evaluación de las condiciones de diferentes superficies, incluyendo materiales sólidos, líquidos, inertes y orgánicos, que afectan la formación de incrustaciones y el crecimiento de microorganismos. Mecanismos que permiten la supervivencia de microorganismos en superficies. Sistemas para detección y eliminación de incrustaciones y microorganismos superficiales. Eficacia de los sistemas de control e interacción entre microorganismos. Sustancias con acción limpiadora y / o biocida que impiden o limitan el crecimiento de microorganismos en las superficies.

Investigadores e investigadoras:
Montserrat Mor-Mur Francesch

José Juan Rodríguez Jerez

Carolina Ripollès Ávila

Proyectos:


Referencia número RTA2014-00045-C03-03, financiado por el Ministerio de Economia y Competitividad
Estamos monitoreando la contaminación microbiana de superficies en industrias cárnicas, evaluando la capacidad de supervivencia de Listeria monocytogenes, y las relaciones ecológicas entre los diferentes microorganismos, con el fin de controlar la presencia y el crecimiento del patógeno por sistemas no agresivos. Además, se evalúa la aplicación de diferentes sistemas de limpieza, así como la resistencia de las cepas aisladas a diferentes desinfectantes.
Persona de contacto: José Juan Rodríguez (josejuan.rodriguez@uab.cat).


Financiado por el programa Nuclis de la Generalitat de Catalunya y la empresa iTram Higiene S.L.
Estamos evaluando nuevos sistemas de limpieza para la descomposición y eliminación de biofilms. En este caso, comparamos los sistemas tradicionales con productos enzimáticos, ya en el mercado, desarrollando nuevas fórmulas que permiten la reducción del uso de desinfectantes, para reducir la agresión a las instalaciones y al medio ambiente. Eso permitirá una reducción en el consumo de agua y energía.
Persona de contacto: José Juan Rodríguez (josejuan.rodriguez@uab.cat).

Evaluación y validación de la aplicación de nuevas tecnologías, especialmente aquellas basadas en alta presión o radiación ultravioleta de onda corta, para asegurar la inactivación de patógenos y descomposición de microorganismos que pueden contaminar los alimentos, como alternativas a las tecnologías térmicas tradicionales, que son más perjudiciales para la nutrición y propiedades funcionales de los alimentos.

Investigadores e investigadoras:
Marta Capellas Puig
Victoria Ferragut Pérez
María Manuela Hernández Herrero
Bibiana Juan Godoy
Montserrat Mor-Mur Francesch
Artur Xavier Roig Sagués
Jordi Saldo Periago
Antonio José Trujillo Mesa

 

 


Proyectos:
 
Obtención de alimentos líquidos estériles mediante la aplicación conjunta de UHPH-UVC
El objetivo principal de este proyecto es obtener alimentos con una vida útil segura y estable, y con una mejor calidad nutricional y sensorial que los alimentos líquidos tratados con calor. Para este prototipo el equipo se desarrollará a partir de la combinación de un escritorio UHPH acoplado a un dispositivo que permite que el fluido en flujo turbulento a la acción de una lámpara UVC. Este sistema permitirá la aplicación de dos tecnologías continuamente y con la posibilidad de cambiar el orden para evaluar su efecto sobre los microorganismos. Las condiciones de tratamiento óptimas se seleccionarán contra formas resistentes de microorganismos significativos, tanto patógenos como de deterioro, evaluando el efecto letal debido a las dos variables dependientes (proceso y matriz). El proceso de verificación se llevará a cabo en zumo de manzana clarificado y leche de vaca estandarizada (pH neutro).

Personas de contacto: Artur X. Roig Sagués y M. Manuela Hernández Herrero (arturxavier.roig@uab.cat , manuela.hernandez@uab.cat)

 

 


Evaluación de la incidencia de microorganismos patógenos y / o sus metabolitos en los alimentos. Optimización y validación de técnicas para mejorar la detección e identificación de microorganismos patógenos y / o sus metabolitos. Vida útil microbiológica

Investigadores e investigadoras:
Marta Capellas Puig
María Manuela Hernández Herrero
Montserrat Mor-Mur Francesch
Artur Xavier Roig Sagués
Josep Yuste Puigvert


Proyectos:

SafeFood. Desarrollo de un nuevo proceso industrial para la obtención de alimentos seguros, sostenibles y de mayor calidad, mediante la biotecnología y el enfoque cibernético. ID: ERA-IB-16-014.

El crecimiento de microorganismos patógenos en los alimentos supone un riesgo importante, con consecuencias sobre la salud de los consumidores, el medio ambiente y la economía. Los alimentos mínimamente procesados ​​son cada vez más consumidos en Europa, pero son susceptibles de que se produzca crecimiento bacteriano, incluido el del patógeno Listeria monocytogenes. Existen varios tratamientos para eliminar los patógenos o limitar su crecimiento, aunque no todos son adecuados para ser aplicados en alimentos listos para el consumo debido a que pueden afectar negativamente a la calidad sensorial. El procesado por alta presión (HPP) es un método prometedor, ya que puede reducir el número de microorganismos sin causar efectos negativos sobre la calidad de los alimentos. Sin embargo, tiene una eficacia limitada ya que algunas bacterias, incluida Listeria monocytogenes, consiguen recuperarse del tratamiento por alta presión. El proyecto SafeFood de biotecnología industrial es un proyecto internacional que reúne 8 grupos de 6 países europeos con el objetivo de obtener alimentos más seguros. El consorcio estudiará qué mecanismos permiten a Listeria monocytogenes sobrevivir y recuperarse después del tratamiento por alta presión y qué aditivos alimentarios pueden evitarlo.

Contacto: M. Manuela Hernández Herrero y Marta Capellas Puig (manuela.hernandez@uab.cat , marta.capellas@uab.cat)