Alimentación y Nutrición Animal

Evaluación nutricional de forrajes (verde, heno, ensilado, secado), materias primas, subproductos y piensos compuestos. Aplicaciones de la tecnología de espectroscopia de infrarrojo cercano en alimentos, piensos y heces.


Evaluar la ganadería extensiva en términos de sostenibilidad, para mejorar su gestión. Esto incluye caracterizar y clasificar los sistemas de producción, analizar las dietas de los animales y la disponibilidad y calidad del forraje producido a partir de los recursos naturales, y estudiar la capacidad de carga del ganado.

Investigadores e investigadoras:
Elena Albanell Trullàs
Jordi Bartolomé Filella
María José Milán Sendra
Josepa Plaixats Boixadera


Proyectos:

Estudio multiescala del papel de los herbívoros en la vegetación insular mediterránea y su interacción con el fuego (HERBINSU)
Este proyecto proporciona información valiosa para la gestión sostenible de la vegetación en las islas del Mediterráneo. Con esta propuesta pretendemos evaluar no solo la respuesta funcional de los maquis mediterráneos a la herbivoría, sino también el papel de los pequeños rumiantes en la prevención de los incendios forestales y la restauración de las zonas quemadas de las Islas Baleares. A escala individual, estudiaremos el impacto de las cabras asilvestradas en plantas endémicas, ampliamente distribuidas o apetecibles en la isla. A escala de población, sin embargo, exploraremos el papel de la estructura del paisaje en la abundancia y distribución de las bandadas. Finalmente, evaluaremos el impacto del pastoreo en la sucesión secundaria de incendios de la vegetación. En esta línea, realizaremos manipulaciones de campo de la presión de exploración con el objetivo de evaluar el uso de cabras para la prevención de incendios forestales. Para lograr nuestros objetivos, combinaremos análisis de laboratorio (calidad de dieta, microhistología para composición de dieta, evaluación de compuestos secundarios), monitoreo de vegetación en áreas abiertas y valladas, y el uso de naves espaciales no tripuladas para evaluar la densidad de cabras o la actividad de vegetación (imágenes multiespectrales). Además, también se tendrá en cuenta la percepción pública sobre el papel de los herbívoros en este singular ecosistema. Los resultados esperados de este proyecto servirán para desarrollar planes ambientales dirigidos al control de la vegetación y la prevención de incendios en la cuenca mediterránea.
Personas de contacto: Jordi Bartolome (jordi.bartolome@uab.cat)
 
Aversión condicionada: aplicación del pastoreo de pequeños rumiantes en viñas
La aversión condicionada (CTA) es un proceso de comportamiento de aprendizaje en el que los animales están entrenados para rechazar ciertos alimentos después de que se ha producido un malestar gastrointestinal. El cloruro de litio (LiCl) es el agente preferentemente utilizado  para inducir CTA en ganado porque estimula específicamente el centro del vómito. Además, el LiCl está disponible comercialmente y es fácil de preparar y administrar usando una pistola de desparasitación. Debido a su comportamiento de alimentación neofóbico innato, los pequeños rumiantes pueden asociar fácilmente los efectos negativos de malestar digestivo con la ingestión de un nuevo alimento, lo que resulta en una CTA fuerte y persistente. Sin embargo, algunos factores deben ser considerados para conseguir obtener una CTA efectiva y duradera, que permita a los pequeños rumiantes pastar durante la temporada de cultivo.
Personas de contacto: Elena Albanell (Elena.albanell@uab.cat )


Procesos de digestión y utilización de nutrientes, así como estrategias para la incorporación  de aditivos en animales monogástricos: efectos sobre la eficiencia productiva, la salud animal y la calidad y seguridad del producto final. Manejo de alimentación de los animales monogástricos: cerdas gestantes y lactantes.

Investigadores e investigadoras:
Ana Cristina Barroeta Lajusticia
Josep Gasa Gasó
Susana María Martín Orúe
José Francisco Pérez Hernández
Roser Sala Pallarés


Proyectos:

La nutrición del lechón: una oportunidad para mejorar su rendimiento después del destete. (PRIMINGPIGS)
El cerdo afronta numerosos desafíos durante su vida, siendo el destete el período habitualmente más crítico, en el que con frecuencia se presentan episodios clínicos de diarrea y la necesidad de utilizar antibióticos. Mejorar la adaptación de los animales durante este período reduciría las tasas de mortalidad y la variabilidad de los lotes. La ventana de tiempo que comprende el final de la gestación y / o la lactancia representa una oportunidad para proporcionar al animal una programación epigenómica adecuada y particularmente una modulación apropiada de su sistema inmune. Este proyecto tiene como objetivo estudiar con detalle los cambios fisiológicos que se producen en los primeros días de vida de los lechones y que podrían ayudar a mejorar la salud y la productividad de los cerdos y reducir el uso práctico de antibióticos en las granjas.
La propuesta tiene tres objetivos específicos: i) demostrar la relevancia de algunos nutrientes críticos en el cerdo en la etapa perinatal; ii) Demostrar la importancia de la colonización microbiana temprana en el desarrollo de la función digestiva e inmune y en la modulación del estrés y iii) Demostrar la relevancia del manejo de camadas durante la lactancia sobre la colonización microbiana y la adaptación de los lechones al destete.
El proyecto tiene como objetivo un enfoque integral asistido por metodologías recientemente desarrolladas para el estudio de la microbiota intestinal (secuenciación de alto rendimiento del gen de ARN 16S), expresión génica del hospedador (tecnología OpenArray®) y un enfoque metabolómico (RMN, HPLC-MS).
Personas de contacto: J.Francisco Pérez (josefrancisco.perez@uab.cat  )and Susana M. Martín-Orúe (susana.martin@uab.cat  )
 
Utilización de aceites ácidos  en la alimentación de animales monogástricos. Caracterización, nutrición comparada y repercusiones sobre la calidad lipídica de la carne. (FEEDACIDOIL)
Los aceites ácidos (AO) son subproductos  de la refinación de los  aceites comestibles y su principal componente son los ácidos grasos libres. Una mayor utilización de los AO en los piensos, repercutiría en un aprovechamiento de estos subproductos en la cadena alimentaria, reduciendo la generación de residuos y evitando problemas medioambientales. Sin embargo, su utilización en alimentación animal se ve limitada porque presentan una elevada variabilidad en los valores de composición y  parámetros de degradación, lo que indica un bajo nivel de estandarización para estos subproductos grasos. Como consecuencia, , su incorporación en los piensos da lugar a resultados productivos contradictorios e  inesperados en algunos casos. Por ello, el objetivo global del proyecto es caracterizar los AO obtenidos de la refinación industrial de aceites y grasas y generar información aplicada sobre su incorporación en la alimentación de diversos animales monogástricos, sin olvidar la repercusión sobre la calidad lípídica de la carne producida. Los objetivos concretos son: a) Caracterizar la composición y nivel de degradación de los aceites ácidos y oleínas disponibles en el mercado, estableciendo su variabilidad; b) Identificar aquellos compuestos potencialmente presentes en los aceites ácidos que pueden afectar de forma negativa o positiva en su valor nutricional, para establecer recomendaciones para su control; c) Determinar cómo la diferente composición de los aceites ácidos añadidos al pienso, y la presencia de impurezas y compuestos de degradación afectan a su utilización por parte del animal; d) Generar información aplicada sobre las estrategias de incorporación de aceites ácidos y oleínas que permitirá optimizar su valor nutricional y su rentabilidad, con atención a las repercusiones sobre la producción y la calidad del producto final. 
Personas de contacto: Ana Cristina Barroeta (ana.barroeta@uab.cat), Roser Sala (roser.sala@uab.cat)


Factores que intervienen en los procesos de digestión y utilización de nutrientes en los rumiantes. Impacto de los alimentos en el medio ambiente. Estrés térmico. Estrategias alimentarias para mejorar la calidad del producto (leche y carne).


Investigadores e investigadoras:
Elena Albanell Trullàs
Gerardo Caja López
Ramon Casals Costa
Francesc Xavier Such Martí
Sergio Calsamiglia Blancafort
Alfred ferret Quesada


Proyectos:

Cebada para Nuevos Usos
Este proyecto tiene como objetivo el estudio de nuevos tipos de cebada de interés por sus propiedades funcionales para el consumo humano y animal. En particular (I) tipos de cebada sin cáscara con muy alto contenido de betaglucano para extracción directa para usos industriales y genotipos sin cáscara o desnudos, cerosos y no céreos con niveles medios de betaglucano para consumo humano directo y (II) haploides doble cebada encapuchada adaptados a Condiciones en español (estos genotipos llevan el gen kap que resulta en el desarrollo de una flor de espiguillas extra estéril en lugar de las aristas regulares). Los materiales con capucha muestran gran interés por la nutrición animal ya que previenen el daño al ganado en el sistema digestivo cuando se los consume en comparación con los tipos comunes, lo que permite múltiples usos alternativos como heno, ensilado o grano. En este proyecto probamos estas variedades para alimentar rumiantes, a través de su evaluación nutricional, el estudio de la degradabilidad ruminal del almidón y los betaglucanos del grano de cebada, y la evaluación de los efectos lactogénicos, metabólicos e inmunoestimulantes de los betaglucanos de cebada en ovinos.
Personas de Contacto: Elena Albanell (Elena.albanell@uab.cat) y Ramon Casals (Ramon.Casals@uab.cat)
 
Valor nutritivo de subproductos de camelina en rumiantes
Camelina sativa es una semilla oleaginosa anual de verano del género Cruciferae que crece en climas templados y tiene costos de producción más bajos que otras plantas oleaginosas como la colza. Este cultivo de semillas oleaginosas se utiliza para la producción de biocombustibles. En este proceso, se pueden obtener diferentes subproductos: expulsor de camelina, harina de camelina y cascarones de camelina. Hasta ahora, pocos estudios se han centrado en el uso de subproductos de camelina en los rumiantes. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es analizar y comparar su composición química y valor nutritivo con otros ingredientes comúnmente utilizados en la producción de ganado vacuno. Para hacer eso, se llevarán a cabo varios experimentos in vitro e in vivo.
Personas de Contacto: Alfred Ferret (Alfred.Ferret@uab.cat)
 
Uso de dietas Unifeed a base de heno y concentrado para la producción de carne
Con la reforma de la Política Agrícola Común, la Unión Europea tiene la intención de dificultar la vida de las explotaciones ganaderas de vacuno que no tienen tierras para producir forraje. Esto tiene implicaciones significativas para la producción de carne en este país, ya que se basa principalmente en un modelo que no depende del forraje. En esta situación, la búsqueda de alternativas que posibiliten, por un lado, que los agricultores que actualmente se están destetando se adapten cómodamente a las nuevas reglamentaciones y, por otro, quienes están involucrados en la producción de forraje ingresen en el proceso, es de gran interés para el sector. Además, la búsqueda de vías para ahorrar costos en la producción para contrarrestar los cambios bruscos en el precio de las materias primas que conforman la alimentación del ganado es otro de los principales objetivos del sector. En este sentido, creemos que el uso propuesto de dietas completas, basadas en heno de alfalfa y combinadas con otros ingredientes en el concentrado para proporcionar la energía y la densidad de proteínas necesarias para una producción exitosa, es completamente factible. Sin embargo, esto requeriría ajustes técnicos en nuestros feedlots, mediante el uso de "vagones mixtos no alimentados" o la compra de mezclas secas, así como su distribución en los abrevaderos, que también necesitarían adaptación. Todo esto ayudaría a reducir la incidencia de acidosis subclínica en los terneros, gracias a una mayor ingesta de fibra y actividad rumiante, y así mejorar el bienestar de nuestros animales. Finalmente, esto también podría poner fin a la pobre imagen de la producción de carne a los ojos de los consumidores, que a menudo toman erróneamente el sistema de producción intensiva como un proceso antinatural.
Personas de Contacto: Alfred Ferret (Alfred.Ferret@uab.cat)
 
Aversión condicionada: aplicación del pastoreo de pequeños rumiantes en viñas
La aversión condicionada (CTA) es un proceso de comportamiento de aprendizaje en el que los animales están entrenados para rechazar ciertos alimentos después de que se ha producido un malestar gastrointestinal. El cloruro de litio (LiCl) es el agente preferentemente utilizado  para inducir CTA en ganado porque estimula específicamente el centro del vómito. Además, el LiCl está disponible comercialmente y es fácil de preparar y administrar usando una pistola de desparasitación. Debido a su comportamiento de alimentación neofóbico innato, los pequeños rumiantes pueden asociar fácilmente los efectos negativos de malestar digestivo con la ingestión de un nuevo alimento, lo que resulta en una CTA fuerte y persistente. Sin embargo, algunos factores deben ser considerados para conseguir obtener una CTA efectiva y duradera, que permita a los pequeños rumiantes pastar durante la temporada de cultivo.
Personas de Contacto: Elena Albanell (Elena.albanell@uab.cat )

Efectos de diferentes componentes de la dieta sobre el comportamiento en perros.

Investigadores e investigadoras:
Susana María Martín Orúe

Proyectos: