Oferta de créditos 2er semestre 2020-2021 (ECTS)

Talleres 2n semestre 2020-2021

Oferta de créditos 2n semestre 2020-2021  (ECTS)

Para este semestre, la FAS ha programado 3 talleres con reconocimiento de créditos.

1- Taller en Derechos Humanos, Migraciones y Asilo

Código 79576

Una aproximación interdisciplinaria al fenómeno migratorio, los desplazamientos forzosos y la protección internacional. Des de una perspectiva de derechos humanos, aprenderemos qué está ocurriendo en nuestras fronteras, y exploraremos las causas estructurales de los desplazamientos forzosos y los efectos de las políticas migratorias actuales.

De la mano de entidades especializadas y personas expertas, el curso fomenta la reflexión crítica y promueve el conocimiento de alternativas posibles que tengan como prioridad la protección de los derechos humanos. Además, el curso propone y facilita herramientas de participación ciudadana, culminando con el diseño de una propuesta de acción para el cambio social.

El curso consiste en 7 talleres participativos, donde mediante diversos casos geográficos de estudio, nos acercaremos a los conceptos clave y aplicaremos el contenido teórico a la realidad sobre el terreno.

Taller dirigido a: alumnado de la UAB, UB, UPF y UPC de cualquier titulación de grado o máster con interés en cuestiones relacionadas con la temática. Otras personas de la comunidad universitaria interesadas en la materia. Otras personas interesadas en la materia.

Programa del taller.

Fechas y horario: Del 4 al 25 de marzo de 2021, martes y jueves de 16:00 a 18:30h.

Formato: Virtual. Las sesiones serán grabadas.

Precio: 40 euros

Formulario de inscripción al taller de Derechos humanos, migraciones y asilo. (Cerrado)

Avaluación:

- Asistencia al 100% de las sesiones (o a un 80% debidamente justificado).
- Presentar una memoria final reflexiva y diseñar una propuesta de acción en grupo.
-Rellenar los cuestionarios de satisfacción del taller.

2-Taller Visiones y reflexiones alrededor de las drogas

Código 78974

El taller tratará sobre las diferentes implicaciones que comporta el consumo de drogas (legales e ilegales) a nivel individual, comunitario y social. El consumo de drogas repercute de manera diferente en la vida de las personas según su clase social, género, preferencia sexual, origen, etc. En diferentes sesiones, se abordará la subjetividad de la vivencia personal y del marco político del momento así como la objetividad del conocimiento científico para que las persones asistentes puedan construir su visión, más allá de las concepciones mediáticas y aplicando la perspectiva de género. Las ponencias irán a cargo de personas expertas en la materia que de manera dinámica abordarán sesiones como "Que sabemos de cada sustancia", "Drogas y medios de comunicación de masas: quién encuentre más despropósitos", "El sexismo también sale de fiesta" o "Movimientos cannabicos".

A la parte teórica se añade la práctica, participando en una acción de sensibilización en materia de Salud en el campus en coordinación con el Xiringu de Salud de la FAS.

Fecha y horario: Del 13 de abril al 18 de mayo, martes y jueves de 15 a 17h.

Formato: Virtual.

Accesibilidad: si tienes alguna necesidad específica avisanos para poder adaptar los materiales.

Precio: 40 euros

Formulari inscripción taller Drogas. (Cerrado)

Programa del taller de visiones sobre las drogas.

Avaluación:

-Asistencia al 100% de las sesiones teóricas o a un 80% debidamente justificado.
-Participación a una sesión práctica a escoger fecha (según disponibilidad).
-Entrega de una memoria reflexiva, con fecha límite de entrega el 19 de mayo de 2021 (este incluido, hasta las 23:59h).
-Aparte de la memoria, entrega de una cuestión para profundizar (mínimo 500 palabras), con fecha límite de entrega domingo 9 de mayo de 2021, y exposición de esta el 18 de mayo.

3-Taller La discapacidad en primera persona. Abriendo paso hacia la inclusión.

Código 79574

El taller "La discapacidad en primera persona. Abriendo hacia la inclusión" pretende acercar los estudiantes a la realidad de las personas con discapacidad para romper los estereotipos existentes a la sociedad y potenciar la igualdad mediante el conocimiento.

Los estudiantes se acercarán a conceptos básicos tales como los diferentes tipos de discapacidad, diseño universal y autonomía personal, entre otros. Se pone especial énfasis a la inclusión en el ámbito académico y social. Se ofrece una visión holística y reflexionada con la colaboración de entidades del ámbito de la discapacidad, que aportarán de primera mano situaciones concretas del entorno educativo, laboral y cultural.

Se introduce también el impacto de la COVID-19 para las personas con discapacidad y en situación de desigualdad de la comunidad universitaria catalana con algunas reflexiones y propuestas ante la actual situación de excepcionalidad.

Y por último, también se ofrecen recursos y estrategias prácticas para comprender el colectivo de las personas con discapacidad desde la proyección de sus capacidades y no desde sus limitaciones.

Fechas y horario: Del 7 de abril al 3 de mayo, lunes y miércoles de 15:30 a 18h.

Formato: Virtual. Las sesiones serán grabadas.

Inscripción: www.uab.cat/web/formacio-i-credits/-1345835723098.html  (Cerrado).

Evaluación:

Para poder optar al reconocimiento académico habrá que cumplir los siguientes requisitos: asistencia al 100% de las actividades programadas,  elaboración de un trabajo final y presentación de una propuesta de una acción de sensibilización al campus.

• Elaboración de una memoria reflexiva final individual de formato libre (escrito, audiovisual, presentación)
  • Diseño y presentación de una propuesta de acción práctica de sensibilización en grupo reducido o individual.

Programa del Taller de discapacidad.