Programa Argó

Programa Argó

El Programa Argó ofrece asesoramiento y apoyo a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en su paso a la universidad, actualización de conocimientos para el profesorado y la posibilidad de conocer centros de estudios, proyectos e investigaciones que se hacen en la UAB.

Para los estudiantes, el Programa Argó propone 4 dimensiones:

1. Asesoramiento en el trabajo de investigación de bachillerato
El profesorado de la UAB proporciona propuestas de temas y asesoramiento para hacer el trabajo de investigación. Hay tres modalidades de apoyo:

a) Asesoramiento en temas propuestos por profesorado de la UAB
Disponemos de una lista de temas de diferentes áreas de conocimiento. En relación a cada uno de estos temas se ofrece ayuda para determinar el enfoque, la metodología de trabajo, la bibliografía, los recursos y, en determinados temas, también se ofrece el acceso a la infraestructura de la universidad.

b) Asesoramiento a temas propuestos por los estudiantes
Los estudiantes pueden proponer el tema y solicitar ayuda puntual. Entonces, si es posible, se buscarán entre el profesorado de la UAB especialistas que los orienten.

c) Asesoramiento a trabajos de investigación vinculados a "la estancia en la empresa"
Durante la estancia en la empresa se puede iniciar el trabajo de investigación. El profesorado que acoge también proporciona el tema para hacer el trabajo, el enfoque, las fuentes de información, la metodología, recursos para desarrollarlo y asesoramiento hasta el momento de presentarlo.

2. Estancias de bachillerato
"La Estancia en la Empresa" es una optativa de bachillerato que tiene como objetivo dar a conocer al alumnado la realidad del mundo productivo.

La UAB actúa como empresa colaboradora donde hacer esta inmersión, con el valor añadido de dar a conocer la universidad y los estudios que ofrece. De esta manera el estudiante contará con una orientación más contrastada para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

También se ofrece la posibilidad de iniciar, durante la Estancia, el trabajo de investigación en un tema relacionado con el lugar donde se hacen las prácticas y, así, contar con el asesoramiento del profesorado que los acoge.

3. Premio Argó
Cada año la UAB convoca el Premio Argó para trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclos formativos de grado superior. Su finalidad es reconocer el esfuerzo de los estudiantes e incrementar los vínculos con los centros de enseñanza secundaria. Se pueden presentar:

a) Trabajos de investigación hecho en el marco de los asesoramientos del Program Argó durante el curso actual.

b) Otros trabajos de investigación de bachillerato presentados durante el curso, seleccionados préviamente por el centro de secundaria donde el estudiante está matriculado.

c) Proyectos de CFGS desarrollados durante el curso actual.

Los alumnos que se galardonados con el primer premio, recibirán un obsequio y la matrícula gratuita para cursar el primer curso de Grado en la UAB.

Encontraréis más información en la página web del Programa Argó.