Contenidos, coordinación y profesorado

Postgrado en Gestión de Documentos Electrónicos

Contenidos

El postgrado se ha estructurado en cinco módulos que conllevan un total de 30 créditos: 25 créditos de formación teórica, práctica y de valoración de casos y experiencias reales, y 5 créditos del proyecto final de carrera. 

Plan de estudios

Módulo 1: Diseño de sistemas de gestión de documentos electrónicos (5 ECTS). Fechas: Del 11/01/2021 al 15/02/2021.

  • Introducción a la gestión documental
  • Normativa y legislación 
  • Análisis y diseño del Sistema de Gestión de Documentos electrónicos 


Módulo 2: Procesos y herramientas de gestión de documentos electrónicos (9 ECTS). Fechas: Del 16/02/2021 al 22/04/2021.

  • Plan director del documento electrónico 
  • Documento y expediente electrónico 
  • Reingeniería de procesos de la actividad de negocio
  • Archivo digital
  • Caso práctico. Implantación.


Módulo 3: Modelos tecnológicos de sistemas de gestión documental (6 ECTS). Fechas: Del 23/04/2021 al 10/06/2021.

  • Introducción al ámbito tecnológico
  • Arquitectura de sistemas e infraestructura tecnológica
  • ECM y sistemas de gestión de contenidos
  • Selección e implantación de un ERM de Gestión Documental
  • Seguridad y gestión del riesgo
  • Caso práctico. Implantación de un ERM de gestión documental


Módulo 4: Explotación de datos y de la información (5 ECTS). Fechas: Del 11/06/2021 al 19/07/2021.

  • Gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas
  • Big Data, recuperación y visualización de la información 
  • Open Data y reutilización de la información
  • Accesibilidad y publicación de contenidos en Internet
  • Preservación digital de las redes sociales
  • Caso práctico. Explotación de datos y de la información


Módulo 5: Proyecto de fin de posgrado. (5 ECTS). Fecha de entrega hasta el 11/01/2020.


Metodología
 

Es un programa online que favorece la flexibilidad en el estudio. El alumno puede organizarse la formación según sus necesidades y su disponibilidad de horario.

Las plataformas que se utilizarán son:

  • WebEx, para la realización de sesiones teóricas y prácticas de manera síncrona.
  • Aula Moodle, donde se pondrá a disposición de los alumnos el material docente y de soporte, las herramientas de comunicación (forums, chats, etc), el espacio de entrega de trabajos y/o prácticas, y la retroacción del personal docente.


Coordinación

  • Carmen García Meilán Coordinadora de formación continuada de ESAGED. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Máster en Gestión Documental e Información en las Empresas.


Profesorado

 

  • Alberch, Ramon. Doctor en Historia. Asignaturas que imparte: Introducción a la gestión documental.
  • Alguacil, Mario. Licenciado en Derecho. Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat. Asignaturas que imparte: ECM y sistemas de gestión de contenidos.
  • Álvarez, Isaac. Máster en Archivística y Gestión de Documentos. Archivero y gestor de documentos del Ayuntamento de Castellbisbal. Asignatura que imparte: Caso práctico. Ayuntamiento de Castellbisbal.
  • Bustelo, Carlota. Licenciada en Historia del arte. Consultora independiente y presidenta del Comité de gestión de documentos de AENOR. Asignaturas que imparte: Normativa y legislación; Análisis y diseño de SGD electrónicos.
  • Maria, Aniol. Licenciado en Historia. Máster en Archivística y Gestión de Documentos. Asignaturas que imparte: Preservación digital de las redes sociales.
  • Masías, Jordi. Ingeniero Superior en Informática. ESAGED-UAB. AGTIC Consulting, S.L. Asignaturas que imparte: Plan director del documento electrónico; Preservación digital.
  • Masgrau, David. Ingeniero técnico en Informática de Gestión, licenciado en Historia, Graduado en Archivística y Gestión de Documentos y con estudios de Derecho.
  • Munuera, Marta. Licenciada en Filología Eslava. Posgrado en Archivística y Gestión Documental. Técnica superior archivera en el Archivo Municipal de Terrassa. Asignatura que imparte: Archivo Digital.
  • Murli Mirchandani, Rajesh. Ingeniero Informático. Oracle Fusion Middleware. Asignaturas que imparte: Arquitectura de sistemas e infraestructura tecnológica.
  • Rabionet, Raül. Ingeniero Superior en Informática. Licenciado en Derecho. AGTIC Consulting, S.L. Asignaturas que imparte: Plan director del documento electrónico, Documento y expediente electrónico, Introducción al ámbito tecnológico.
  • Ribera Turró, Mireia: Doctora en Documentación. Ingeniera informática y diplomada en biblioteconomía y documentación. Asignaturas que imparte: Accesibilidad y publicación de contenidos en Internet.
  • Rodríguez, Elisenda. Máster en Archivística y Gestión de Documentos. Archivera y gestora documental en LOGISDOC. Asignaturas que imparte: Caso práctico. Ayuntamiento de Castellbisbal, Caso práctico. Implantación de un ERM de GD, Caso práctico. Explotación de datos y de la información.
  • Roig, Rafel. Licenciado en ADE. Máster en Dirección i Gestión de Sistemas de Información. AGTIC Consulting, S.L. Asignaturas que imparte: Reingeniería de procesos de la actividad de negocio.
  • Santanach, Daniel. Licenciado en Informática. Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). Asignaturas que imparte: Selección e implantación de un ERM de GD.
  • Serra Serra, Jordi: Licenciado en historia y posgraduado en organización y gestión de los sistemas de información en la empresa. Asignaturas que imparte: Gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas.
  • Suppi, Remo. Doctor en TIC. UAB. ETSE. Asignaturas que imparte: Seguridad y gestión del riesgo, Big Data y recuperación y visualización de la información, Open Data y reutilización de la información.