Másteres y Posgrados

Coordinación y profesorado de los posgrados

Ariadna Morente, Responsable de Formación Continua de ESAGED

Coordinadora de los Diplomas de especialización

Ariadna Morente
935 817 399
formacio.continua.fuabformacio@uab.cat

Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Imagen y Sonido (UPC-EUETIT). Ha trabajado en el control técnico de la digitalización de la CCMA (TV3-Catalunya Radio) durante más de diez años en tareas de monitorización y supervisión de flujos de trabajo, bases de datos y equipamiento audiovisual. Actualmente es técnico de sistemas en la CCMA y forma parte del equipo de investigación para la implantación de tecnologías de inteligencia artificial en los contenidos audiovisuales de la Corporación.

Docencia en: Módulo 3. Políticas y herramientas de preservación digital (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Máster en estudios cinematográficos por la Universidad de Columbia y máster en preservación y presentación de la imagen en movimiento de la Universidad de Amsterdam. Desde 2013 trabaja como responsable de los archivos y documentos cinematográficos y televisivos en el Centro Nacional del Audiovisual (CNA) de Luxemburgo.

En 2019 se convirtió en comisaria digital, en que su prioridad ha sido la implementación de estrategias de preservación y acceso a largo plazo para garantizar un legado sostenible en el patrimonio audiovisual del país. Recientemente, ha sido promovida para liderar el crecimiento de la institución hacia una empresa más organizativa y digitalmente madura. Alessandra, además, forma parte del Comité organizador de No Time To Wait, trabaja como redactora de la revista académica internacional Cinéma&Cie, es de la junta directiva de la Fundación EUscreen y del consejo editorial del proyecto Europeana Subtitled.

Docencia en: Módulo 3. Políticas y herramientas de preservación digital (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros).

Doble titulación en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Zaragoza y Telecom-Paristech de Paris. Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Redes Móviles de la Universidad de Zaragoza, y el programa Fronteras de Innovación y Emprendimiento en el Massachusetts Institute of Technology. Comenzó su carrera profesional trabajando en la consultoría IDOM desarrollando tecnologías multimedia y audiovisuales durante dos años. Trabajó en el Instituto Tecnológico de Aragón durante cuatro años con proyectos de innovación para entornos audiovisuales, especializándose en el desarrollo de algoritmos de análisis de video. Desde enero de 2016, es el CEO y fundador de ETIQMEDIA, empresa especializada en poner la Inteligencia Artificial al servicio del contenido audiovisual.

Docencia en: Módulo 4. Tratamiento archivístico de los documentos audiovisuales (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Graduada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (UPF). Máster en Derecho de la propiedad intelectual por el Centro para el Estudio Internacional de la Propiedad Intelectual (CEIPI) de la Universidad de Estrasburgo. Ha trabajado para la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas como oficial de políticas e investigación, representando al sector bibliotecario en procesos legislativos a nivel europeo e internacional en el ámbito de la propiedad intelectual, y es actualmente consejera de políticas de la Fundación Europeana, donde asesora a la organización en la gestión del derecho de autor y apoya al sector para la adopción de buenas prácticas en este ámbito.

Docencia en: Módulo 5. Explotación comercial de los archivos audiovisuales (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Licenciatura de Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramon Llull. Técnico Especialista en Imagen y Sonido del Ciclo Formativo de Grado Superior en Imagen y Sonido (CFGS). Actualmente trabaja como responsable del Departamento de Control Central de Catalunya Ràdio. A nivel docente, desde 2016, imparte clases en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y, desde 2001, es profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior en la modalidad de Sonido.

Docencia en: Módulo 2. Procesos técnicos de la documentación audiovisual y sonora (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Doctor en Arte y Tecnología de la Universidad de Paris VIII (1998), diploma de compositor en música electroacústica del Conservatorio Nacional Superior de Paris (1980). Compositor de música electroacústica e investigador en al ámbito de la preservación audiovisual. Director de investigaciones del Instituto Nacional del Audiovisual de 2001 a 2016, Director del Grupo de Investigaciones Musicales del INA de 1997 a 2017. Director de proyectos de investigación europeos. En 2016, recibió el "SMPTE Archival Technology Medal Award" por sus esfuerzos en la preservación del contenido audiovisual.

Docencia en: Módulo 1. El Patrimonio Documental Audiovisual y Sonoro (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Abogado Universidad de Chile, Magister en Propiedad Intelectual, Universidad Carlos III de Madrid. Ha ejercido durante 15 años en el campo de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, primero como abogado asociado del Estudio Jurídico Alessandri y Compañía de Santiago de Chile y desde el 2017 como socio fundador de Schusterdautor, Estudio Jurídico especializado en Derechos de Autor e Industrias del contenido y entretenimiento. Se ha desempeñado como profesor en diversos cursos de postgrado impartidos por la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado del mismo país.

Docencia en: Módulo 5. Explotación comercial de los archivos audiovisuales (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Es maestro en Ciencias y Artes de la Imagen (MFA Imaging Arts and Sciences) por el Rochester Institute of Technology de N.Y. (EUA). Diplomado en Preservación y Practica de Archivos Fotográficos por el Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House en Rochester N.Y. (EUA). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas, Puebla, México. Actualmente es miembro del Subcomité de Preservación del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y es el Coordinador del Programa de Formación en Conservación del Patrimonio Fotográfico en el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay y en la Ciudad de México. Ha sido director de conservación de las colecciones de la Fundación Televisa, de la Cineteca Nacional de México y formó parte del equipo de diseño y organización de la fonoteca nacional de México. Fue docente de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración de México y líder del proyecto de permanencia de la imagen en el Instituto Nacional de astrofísica, Óptica y Electrónica.

Docencia en: Módulo 1. El Patrimonio Documental Audiovisual y Sonoro (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Ingeniero técnico industrial por la Universidad de León y especializado en fotografía clásica por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). También ha realizado cursos de especialización en fotomicrografía y fotografía de moda. Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión de color, captura digital y formato RAW, habiendo impartido múltiples clases, cursos, seminarios y conferencias desde 1999. También trabaja como técnico del color y asesor de imagen digital para el laboratorio fotográfico profesional EGM.

Docencia en: Módulo 2. Procesos Técnicos de la Documentación Audiovisual y Sonora (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros).

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Postgraduada en Visualización de Información por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Máster en Sociedad de la Información por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Reuters Fellow en el Reuters Institute for Investigative Journalism de la University of Oxford. Ha trabajado en TV3 y Catalunya Radio impulsando la creación y distribución de contenidos audiovisuales en nuevas plataformas digitales durante los últimos 12 años. Especializada en estrategia en redes sociales, plataformas de podcasting y asistentes de voz, actualmente dirige el área de Nuevas Plataformas en Medios Digitales. Ha sido ponente en múltiples eventos y ha impartido docencia sobre distribución audiovisual y comunicación digital multiplataforma en grados y másters en diversas universidades (UPC-EUNCET, Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Abat Oliva).

Docencia en: Módulo 2. Procesos técnicos de la documentación audiovisual y sonora (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su actividad profesional como documentalista audiovisual en TVE, TV3 y La Fábrica de la Tele. Actualmente, trabaja como documentalista en Betevé.

Docencia a: Módulo 2. Procesos Técnicos de la Documentación Audiovisual y Sonora (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros).

Máster de museología y museos por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Graduada universitaria en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (UB). Formación Profesional Imagen y Sonido (Centre Calassanç-ESCAC). Ha trabajado en la Filmoteca de Catalunya del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya durante los últimos 25 años y desde el 2003 como jefa del Centro de Conservación y Restauración de dicha institución, implementando los protocolos y procesos de gestión del patrimonio cultural a la colección fílmica, desde su recuperación, registro, inspección, catalogación, conservación activa y pasiva, restauración, hasta la difusión, tanto en sistemas fotoquímicos como digitales. 

Docencia en: Módulo 1. El Patrimonio Documental Audiovisual y Sonoro (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y postgraduada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por ESADE. Miembro del Registro de Auditores tecnológicos del Colegio de Abogados de Barcelona. Ha trabajado como abogada especialista en Derecho digital durante más de 15 años asesorando a medios de comunicación y empresas tecnológicas en temas de propiedad intelectual, derecho informático, comercio electrónico, telecomunicaciones, etc. Fue miembro del grupo que consiguió el dominio .CAT. Actualmente es Abogada especialista en derecho digital (IP&IT) en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Radio).

Docencia en: Módulo 5. Explotación comercial de los archivos audiovisuales (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. También es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona. Desempeña su actividad profesional como documentalista y actualmente es la responsable del fondo documental histórico de TV3 (Televisión pública de Catalunya).

Docencia en: Módulo 5. Explotación comercial de los archivos audiovisuales (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones especialidad Imagen y Sonido por la EUETT La Salle Bonanova (UPF-Barcelona). Participó en el proyecto de Digitalización de la TV3 (Televisión Pública de Cataluña) iniciado por el Departamento de Ingeniería de la entidad con transición hacia el entorno digital, con los gestores de contenidos, las bases de datos, el almacenamiento, el archivo y la automatización de procesos. Más tarde asumió las tareas de distribución de vídeo por Internet y control de los portales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales Actualmente, es responsable de la garantía de continuidad, disponibilidad y seguridad del servicio, la consolidación de conocimiento relativo a las herramientas informáticas, el automatización y simplificación de procesos de producción y la publicación de contenidos.

Docencia en: Módulo 3. Políticas y herramientas de preservación digital (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)

Pau Saavedra, profesor del Máster en ArchivísticaLicenciado en  Historia del Arte por la Universitat de Girona (UdG) y Licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es Técnico Superior de Archivos en el Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) del Ayuntamiento de Girona, especializado en documentos audiovisuales.

Ha trabajado en el archivo de Televisión de Girona (2001-2007) y ha participado y participa en iniciativas como el Observatorio Permanente de Archivos y Televisiones Locales (OPATL), el Grupo de Trabajo de Evaluación y Acceso a la Documentación Audiovisual de las Televisiones de la CNAATD o la Comisión del Patrimonio Sonoro y Audiovisual de Cataluña.

Es autor del libro Los documentos audiovisuales. Qué son y cómo se tratan (Trea, 2011) y de varios artículos sobre el tratamiento de la documentación audiovisual en los archivos.

Asignatura en el Máster oficial:

La presencia de documentación audiovisual en los archivos ha experimentado un crecimiento considerable en las últimas décadas, sobre todo a raíz del desarrollo del vídeo y del audio digital. Este módulo aborda las cuestiones técnicas referentes a la digitalización y conservación de los originales analógicos, así como de la preservación digital. También trata todos los aspectos relacionados con el tractamiento documental de la imagen en movimiento y el sonido, desde la descripción archivística a la clasificación o la selección, y ejemplifica muchas de estas cuestiones con ejercicios prácticos basados en casos reales.

Asignatura en el Diploma de Documentos Audiovisuales y Sonoros: Tratamiento archivístico de los documentos audiovisuales

Contacto: pablo.saavedra@uab.cat

Estudiante de doctorado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidade Nova de Lisboa, Portugal (FCT NOVA), con especialización en portadores de sonido. Licenciada en Conservación y Restauración (FCT NOVA). Ha trabajado en la televisión pública portuguesa, RTP-Radiotelevisão portuguesa, durante más de diez años en el área técnica, en el archivo audiovisual y como productora delegada de ficción nacional. Ha sido internship en la British Library Sound Archive y ha formado parte del proyecto de investigación de 3 años "La Industria Fonográfica en Portugal en el Siglo XX" en el Instituto de Etnomusicología (INET-md / FCSH NOVA). Tiene formación en audio analógico, habiendo trabajado durante dos años como asistente de sonido para espectáculos musicales.

Docencia en: Módulo 1. El Patrimonio Documental Audiovisual y Sonoro (Posgrado en Gestión y Preservación de Documentos Audiovisuales y Sonoros)