Plan de estudios Estudios de Género (título propio)

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

  • Explicar la historia de las relaciones de género, la significación de las diferencias y los procesos de generación de desigualdades.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas, así como la aplicación de epistemologías feministas para la generación de conocimiento.
  • Aplicar los conceptos fundamentales de las ciencias sociales, jurídicas, económicas, humanas y de la salud para el análisis social y cultural del pasado y del presente desde una perspectiva de género.
  • Conocer los conceptos jurídicos, la legislación y la jurisprudencia que afectan el diseño y desarrollo de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.
  • Identificar y problematizar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico pasado y actual.
  • Identificar y analizar críticamente el impacto del sistema de sexo/género en la subjetividad, los derechos y la calidad de vida/salud.
  • Producir e interpretar datos empíricos desde una perspectiva no androcéntrica.
  • Explicar críticamente las dinámicas de construcción socio-discursiva, interaccional y lingüística de las identidades de género.
  • Identificar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual, así como grados y tipos de LGTBIfobia, en diferentes ámbitos sociales públicos y privados, y proponer mecanismos para su prevención y resolución.
  • Diseñar, gestionar y dinamizar proyectos para la intervención psicosocial y comunitaria con perspectiva de género interseccional, aplicando técnicas para fomentar la participación ciudadana y el trabajo en red y grupal.
  • Identificar los debates y desarrollos teóricos sobre masculinidades ‘nuevas’ y ‘diversas’.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.

Competencias transversales

  • Aplicar la perspectiva de género como metodología transversal de análisis de la diversidad social, psicológica, cultural, política, histórica y económica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica en los lenguajes de especialidad de las ciencias sociales, humanas, jurídicas y de la salud, tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Usar metodologías, técnicas y herramientas de investigación social, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.
  • Demostrar capacidad de autoanálisis y autocrítica.